Síntesis Primera Jornada Institucional Mayo 2015

Centro de Estudiantes

Primera jornada 2015 – PNFP

-Revisión de la síntesis y el trabajo de las jornadas con los estudiantes durante el 2014:
Los estudiantes del profesorado técnico expresan que sus problemáticas no estaban contempladas en las síntesis de las jornadas del 2014.
A raíz de esta crítica se ponen en común los conflictos que se consideran más importantes y se hace la propuesta de que formen parte del temario de la próxima reunión del CAI:
                -En resumen, la mayor dificultad que detectan es la distribución de los cursos de cada carrera, se pide revisar y repensar dicha disposición en cuanto a lo edilicio ya que dificulta bastante la articulación y comunicación de los cursos. Los estudiantes del profesorado técnico comentaron sobre las experiencias positivas de formación que se habían dado a partir de los intercambios entre distintos cursos.

-Evaluación:
Frente a la dificultad para enfocar el debate en este grupo, se propuso con más firmeza el temario que estaba previsto, que tenía al tema de la evaluación como centralidad. Aun así las posturas fueron tan distintas y enfrentadas que el debate dejó algunos interrogantes abiertos:
                ¿Cómo pensamos las instancias de evaluación?
                ¿Para qué nos están sirviendo? ¿Atienden a los distintos modos de aprender?
                ¿Debemos aumentar la cantidad de instancias, o pensar distintas maneras? ¿Por qué?
                ¿Cómo es la relación entre la evaluación y las trayectorias educativas de los estudiantes?          ¿Se trabaja en coherencia con el PEI? ¿Estamos bien informados, docentes y estudiantes sobre el PEI? ¿Se pueden visualizar cambios a partir del nuevo proyecto?

-Al no poder cerrar el debate y las diferentes discusiones que se fueron dando, la propuesta es generar espacios en conjunto con el Centro de Estudiantes y el Equipo que lleva adelante la investigación sobre evaluación, para poder seguir tratando estos temas y unificar algunos criterios generales en cuanto a esta temática.

Primera jornada 2015 – PNFP

Grupo  Azul–  –

-Evaluación:
                ¿Cómo pensamos las instancias de evaluación?
                ¿Para qué nos están sirviendo? ¿Atienden a los distintos modos de aprender?

Grupo Rojo – 1 – Desarrollo curricular (falta la síntesis de este grupo que hasta el momento no llegó)

Grupo Rojo – 2 – Desarrollo curricular

Incorporación de TICs: tiene como ventajas que mejora la carga horaria, la comunicación es mas fluida, mayor cantidad de materias con propuestas virtuales. Las desventajas son que estas materias virtuales dificultan el proceso de enseñanza y de aprendizaje por lo que consideran mejor utilizar formas mixtas (presenciales y virtuales)

Propuestas:

• Mejorar la inclusión de las Tic como recurso didáctico.
  • Capacitar a profesores y estudiantes en su uso.
  • Mantenimiento tecnológico.

Acerca de los Tiempos: Conflicto con las llegadas tardes y las asistencias. Necesidad de una comunicación fluida. Es importante dar aviso cuando no se va a asistir y que este aviso llegue a los alumnos. Va a ser muy importante los acuerdos de convivencia.

Alfabetización Académica: Los profesores y estudiantes acuerdan la necesidad de realizar un taller de lectura y escritura.

Grupo Amarillo  – 1,2 – Participación estudiantil

Construcción de referentes y/o delegados que sean electos entre todos. Elegir delegados por año en procesos reflexivos entre estudiantes y docentes (acompañantes) Por curso discutir las características de esos delegados. Convocar al centro de estudiantes para que clarifique su función. Falta una discusión profunda acerca de participar en los centros de estudiantes.

Conclusiones:

• Comprometerse con la educación pública, con la institución y con la propia trayectoria formativa.
  • Hay desinformación, falta de comunicación.
  • Necesitamos alfabetización digital
  • “ocupar” los espacios que ocupamos.
  • Jornada con asistencia masiva de los estudiantes y profesores.