Los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año del Campo de la Práctica del Profesorado de Educación Primaria: evaluación de una experiencia

Los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año del Campo de la Práctica del Profesorado de Educación Primaria: evaluación de una experiencia

 

Proyecto N° 1831

 

Convocatoria: año  2013

 

 

 

Equipo de Investigación

Director: Loza, Gustavo Daniel (DNI  N° 14.915.471) gusloza@gmail.com

Integrantes:

Gómez, Claudia Elizabeth (DNI N° 20.270.807)

Taubas, Florencia (DNI N° 18.434.363)

Dell Orto, Sabrina (DNI N° 35.319.133)

Leiva Llanos, Carla (DNI N° 26.153.895)

 

 

 

 

 

 

Equipo de investigación

Director: Loza, Gustavo Daniel (DNI  N° 14.915.471) gusloza@gmail.com

Integrantes:

Gómez, Claudia Elizabeth (DNI N° 20.270.807)

Taubas, Florencia (DNI N° 18.434.363)

 

ISFD Sede: Instituto Superior de Formación Docente N° 52: «Maestro Francisco Isauro Arancibia», San Isidro, Provincia de Buenos Aires – instituto52@yahoo.com.ar

CUE: 061228900

 

 

 

INDICE

 

Resumen………………………………………………………………….         3

Introducción……………………………….……………………………          4

Revisión de antecedentes…………………………………………         8

Metodología y diseño de la investigación………………….        15

Análisis e interpretación de datos…………………………….         18

Discusión de los resultados……………………………………….        29

Relato del proceso de investigación………………………….        34

Bibliografía…………………………………………………………….…        37

Anexos……………………………………………………………….….….        40

            Anexo I – Cuadros de Aspectos a indagar…..……….       41

            Anexo II – Cuadros Análisis de Bitácoras……………..       44

            Anexo III – Cuadro Respuestas Alumnos……………….       55

            Anexo IV – Cuadro Respuestas Profesores……………      81       

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

                                                            

 

El trabajo realiza una valoración del modo en que un Instituto de Formación Docente de la zona norte del Gran Buenos Aires implementó los Talleres Integradores Interdisciplinarios, uno de los componentes novedosos del  Campo de la Práctica del nuevo Diseño Curricular de la Formación Docente de los profesorados de Educación Primaria. Se selecciona como objeto de investigación en el referido instituto  los talleres correspondientes al tercer año de estudio entre los años 2010 – 2012. Se comparan las propuestas del Diseño Curricular para estos talleres con su implementación en la institución elegida para el caso.  Se escoge para la investigación una metodología cualitativa del tipo de estudio de caso.  Se establecen objetivo general y específico y se diseña el plan de trabajo, que consiste  fundamentalmente en  analizar  los registros de bitácora correspondiente a cada uno de esos talleres y las entrevistas realizadas a docentes y alumnos que participaron de esos encuentros en los años calendario seleccionados.  Para este análisis, se sistematizan  los datos obtenidos y se establecen conclusiones que permiten evaluar el caso comparando y valorando la información obtenida sobre la implementación de estos talleres específicos en el Instituto seleccionado. Se concluye en la investigación la relevancia de la inclusión de un espacio de estas características en el diseño curricular y que en la institución sede del objeto de estudio se ha trabajado seriamente en su implementación y se han alcanzado la mayoría de los objetivos que el diseño propone. Finalmente se proponen posibles líneas de investigación futuras.

 

Palabras clave:

talleres integradores – interdisciplinariedad – campo de la práctica – vínculos docente alumno

 

INTRODUCCIÓN

 

A partir del año 2008 comienza la implementación de un nuevo diseño curricular en la provincia de Buenos Aires para los profesorados de Educación Primaria e Inicial. En él, el Campo de la Práctica Docente se concibe como un eje vertebrador que articula todos los otros campos curriculares, manifestando entre sus principales propósitos ser objeto de transformación. Uno de los cambios presentados es su organización, ya que el Diseño plantea el Campo de la Práctica Docente como constituido por tres componentes: las Herramientas de la Práctica, la Práctica en Terreno y el Taller Integrador Interdisciplinario (Dirección de Educación Superior [DES], 2007, p. 33)

Transcurrido un cierto tiempo desde la implementación del nuevo Diseño (tres cohortes egresadas), nos ha parecido conveniente instrumentar algunos dispositivos para evaluar ciertos aspectos del mismo, especialmente aquellos considerados más novedosos. Para ello, consideramos que:

La evaluación de políticas, programas o proyectos sociales constituye un proceso de producción de conocimiento sobre el problema que se pretende modificar a través de un conjunto de acciones, así como sobre la pertinencia, efectividad y oportunidad de las mismas respecto del problema atendido (Ros et al., 2013)

 

Nuestro objeto de evaluación será el Taller integrador interdisciplinario (en adelante, TAIN), uno de los componentes centrales y novedosos de este Campo. Este Taller tiene como objeto en cada año de la formación provocar el encuentro de  saberes, de prácticas y de sujetos de la Formación Docente, transformándose en un espacio de encuentro e intercambio mensual de la comunidad de docentes y estudiantes (Dirección de Educación Superior, [DES], 2007, p. 35). Específicamente, el recorte se realizará sobre la propuesta para el tercer año de la Educación Primaria, cuyo eje es la relación educativa que se plantea desde tres dimensiones:

  • “La relación intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa, la relación adulto-niño/a, la horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo como encuentro ligado con la praxis;
  • La relación enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas condiciones y modos del aprendizaje, los significados complejos del contenido (desnaturalizando los «contenidos científicos» y multiplicando los contenidos culturales);
  • La relación entre los docentes: la construcción de espacios de participación y de construcción colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes colectivos sobre la práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de trabajo didáctico crítico» (DES, 2007, p. 134)

 

Después de tres cohortes que han ya egresado con este nuevo Diseño Curricular, hemos considerado la necesidad de realizar una evaluación del modo en que un Instituto de formación docente de la provincia de Buenos Aires, el ISFD N° 52 de San Isidro “Maestro Francisco Isauro Arancibia” ha organizado e implementado los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año de la Educación Primaria durante los ciclos  lectivos 2010, 2011 y 2012, los tres primeros años de la puesta en marcha de este nuevo diseño.

 

Consideramos muy  pertinente la investigación propuesta, ya que transcurrido un cierto tiempo desde la implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios (comenzaron en 2008), no se han desarrollado investigaciones sistemáticas con fines evaluativos acerca de los distintos formatos que las instituciones le dieron al interpretar la normativa que dio origen a su  implementación. Hemos  incorporado a los antecedentes algunos artículos o papers aparecidos en revistas especializadas que mencionan a los Talleres aunque por su novedad no llegan a ser más que algunas interpretaciones pero no implementaciones efectivas. Entendemos que el resultado de la investigación puede ser provechoso para las autoridades educativas responsables del nivel superior, tanto en el plano nacional (como ejemplo del modo en que un instituto de formación docente instrumentó una novedad de su nuevo diseño curricular, en un contexto de reformas curriculares en todas las jurisdicciones), como en el plano jurisdiccional (ya que la propuesta de estos Talleres supuso un esfuerzo económico adicional de la Provincia y un esfuerzo de los Institutos de Formación Docente para su instrumentación efectiva, dado la complejidad de la propuesta). También entendemos que las conclusiones a las que dé lugar esta investigación servirán como insumo para el mismo Instituto objeto de análisis,  para afianzar líneas de trabajo en aquellos objetivos considerados como alcanzados, así como sugerir modificaciones en aquellos aspectos considerados como menos logrados.

Las preguntas que orientaron esta investigación fueron las siguientes:

 

  • ¿Qué  evaluación es posible realizar en relación a la participación, la construcción colectiva y la reflexión sobre la práctica de los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año del Profesorado de Educación Primaria durante los años 2010 a 2012?
  • ¿Qué valoración es posible realizar acerca de las temáticas seleccionadas en los talleres?
  • ¿En qué medida la implementación de los talleres cumplió con los objetivos planteados en  el Diseño Curricular?
  • ¿Qué elementos pueden ser considerados valiosos en la experiencia de estos talleres?

 

La hipótesis de trabajo que nos planteamos parte de dos supuestos. Por un lado, la dificultad de cumplimentar con la totalidad de los objetivos planteados por el diseño para los Talleres Integradores Interdisciplinarios, dada su cantidad y complejidad, y por otro, la convicción de que en el Instituto en el que se realiza esta investigación se ha trabajado con seriedad en la implementación de estos Talleres, cuyo concepto no constituyó una novedad absoluta, ya que existían antecedentes de  una modalidad similar de trabajo en el seno del mismo instituto (como se verá), resultado de una iniciativa de experiencia pedagógica novedosa propiciada por los entonces equipo directivo y plantel docente de profesorado de primer y segundo ciclo de E.G.B.

En el presente trabajo procuraremos dilucidar la validez o no de estos supuestos; pero preliminarmente en base a ellos, planteamos la hipótesis por la cual, si bien pudo no haber sido posible cumplir con alguno de los objetivos declarados de estos talleres, sí puede considerarse valiosa la experiencia por el cumplimiento de otro de sus propósitos, a saber “provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos de la formación docente” (DES, 2007, p. 35) y, en todo caso, determinar qué aspectos pueden ser considerados valiosos de estos espacios.

En base a las preguntas que nos hemos realizado  y a la hipótesis señalada, formulamos los siguientes objetivos:

 

  • Evaluar la organización e implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año de un Instituto de la zona norte del Conurbano Bonaerense durante los ciclos lectivos 2010-2012
  • Establecer el nivel de participación, de construcción colectiva y de reflexión sobre la práctica de la comunidad de docentes y alumnos durante estos talleres.
  • Analizar la pertinencia de las temáticas seleccionadas en los talleres.
  • Cotejar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria con la implementación efectiva de los talleres analizados.
  • Determinar qué elementos pueden ser considerados valiosos a partir de la experiencia de la implementación de estos talleres.

 

En relación a la metodología adoptada, se optó por una investigación de tipo cualitativa, por entender que al ser un tipo de indagación eminentemente valorativa, es la que mejor se ajusta a sus propósitos. Quedó descartada la de tipo cuantitativo, que se basa fundamentalmente en encuestas, las que no permiten repreguntas ni aclaraciones de sentido y que supone un criterio de clasificación previo (“a priori”) de la recolección para cada variable, además de precisar un número de unidades de análisis suficientes para que puedan desarrollarse las herramientas de la estadística. En nuestro caso, consideramos importante no partir de criterios de clasificaciones determinados de antemano, sino elaborarlos a partir de las respuestas de los sujetos entrevistados. Es por esto que se eligió una investigación de naturaleza cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, siendo la metodología del Estudio de caso la que mejor se ajusta a sus necesidades. En efecto, es un caso concreto el investigado, como ejemplo de un modo particular de cómo se instrumentó una línea de trabajo de un nuevo diseño curricular, que puede ser medianamente representativo en el universo de los institutos de formación docente de la Provincia de Buenos Aires.

Para la instrumentación de esta investigación, se recurrió fundamentalmente al análisis de tres instrumentos de indagación, a saber: 1) entrevistas en profundidad a dos directivos en calidad de “informantes claves”, quienes nos relataron la experiencia previa que tuvo lugar en el instituto con  profesores y alumnos, que consideramos un antecedente valioso en la implementación de los TAIN, cabe mencionar que estos dos directivos formaron parte del equipo asesor del Campo de la Práctica que formuló el nuevo diseño curricular; 2) bitácoras o registros disponibles de estos encuentros; y 3) entrevistas a distintos actores participantes (docentes y alumnos) de estos talleres, seleccionados según criterios que se explicitarán en el apartado correspondiente.  Posteriormente  se procuró triangular convenientemente el análisis de estos instrumentos, a fin de otorgar una mayor garantía de confiabilidad y validez al resultado de esta investigación.

 

 

 

REVISIÓN DE ANTECEDENTES

 

 Podemos considerar a la reforma del Diseño Curricular de Educación Superior del Profesorado de Educación Primaria como muy reciente. Esto conlleva a que las investigaciones que hasta el momento se están llevando adelante sobre el mismo están en proceso y, por lo tanto, sus conclusiones preliminares son transitorias. Se incluirá también, como antecedente, una experiencia desarrollada en el Instituto de Formación sede de nuestra investigación, que tuvo lugar mientras estaba en vigencia el anterior Diseño Curricular del nivel.

 En Insaurralde (2011) encontramos una presentación de su investigación acerca de la aprobación del «Diseño Curricular, Formación Docente, Niveles Inicial y Primario» en la provincia de Buenos Aires, donde se indaga sobre el proceso de construcción curricular, las políticas que acompañaron ese proceso y su organización y estructura definitiva. En ese trabajo, entre otras cosas, se analiza el Campo de la Práctica Docente y, al hacer referencia a los Talleres Integradores Interdisciplinarios, ofrece en primer lugar una definición de Taller y luego señala qué es lo que el Diseño Curricular pretende con ellos. Esta investigadora manifiesta que no queda claro cuál sería la producción más allá del esfuerzo de integración (si es eso lo que se entiende por «encuentro») de saberes provenientes de cada campo y de la Práctica en Terreno.

Aparecen también, dos críticas, la primera referida al número de participantes en estos talleres, que dificultará la dinámica propia de un taller y la segunda, a las condiciones laborales y salariales de los docentes impiden que puedan coincidir en un día para la concurrencia a ellos.

 Esta investigadora concluye lo siguiente:

De ahí que en estos tres años de desarrollo curricular, cada ISFD diseñó todo tipo de alternativas para convocar a los Talleres Integradores Interdisciplinarios horizontales y verticales, intentando hacer viables algunas experiencias para sus participantes que resulte ser formativa. Todas ellas necesitaron de la distribución de las y los estudiantes y sus docentes, en grupos pequeños y de acuerdo a los días de concurrencia de los y las profesores/as. Porque si bien estos últimos tienen cuatro horas pagas por mes, pero no todos pueden concurrir el mismo día y en la misma franja horaria. Además, esta situación se les presenta a los y las formadoras en cada una de las instituciones donde desempeñan la docencia (Insaurralde, 2011, p.118)

 

En otro trabajo de investigación de tipo exploratorio (Domínguez, 2011), se presentan ciertas particularidades del proceso de reforma de los diseños curriculares para la formación de maestros de los niveles inicial y primario llevado a cabo entre los años 2008 y 2009 en la provincia de La Pampa. En él se menciona como novedosa la inclusión de carga horaria suplementaria para los docentes con el propósito de asegurar las estrategias de integración entre docentes y unidades propuestas en los planes. Sin embargo, si bien las cargas horarias suplementarias son planteadas como posibilidad «para la integración», suponen presencialidad frente a alumnos para el desarrollo de contenidos o el acompañamiento a los estudiantes; no contemplan el tiempo necesario para el trabajo en equipo de docentes para tareas de diseño o revisión de las propuestas de integración que los planes promueven.

En cuanto a la integración, se plantean tres formas posibles: a)La integración entre perfiles profesionales en torno al dictado de una misma unidad curricular a modo de «cátedra compartida» (aunque no necesariamente en toda su carga horaria), en los campos de la Formación General o de la Específica; b)Los espacios de Integración Curricular entre docentes de algunas unidades curriculares de la Formación General y de la Formación en la Práctica Profesional (en cada año de la carrera), con el propósito de desarrollar durante un tiempo planificado un espacio compartido en el trabajo con los alumnos; c) Los Espacios de Enseñanza Integral I y II (en el Profesorado de Educación Primaria) y/o los Proyectos de Enseñanza Integral I y II (en el Profesorado de Nivel Inicial), correspondientes al tercer y cuarto año, que responden a la necesidad de un trabajo articulado de diversos docentes y unidades curriculares a fin de contribuir al enfoque globalizador propio del nivel (Domínguez, 2011, p.159)

 

Como podemos ver, cada jurisdicción, al reformar su Diseño Curricular para la Formación Docente, interpretó lo novedoso de las propuestas de horas para destinar a la integración de saberes dentro del Campo de la Práctica Profesional de modos diferentes.

En los últimos dos años, se han llevado adelante congresos, encuentros y jornadas con la finalidad de dar a conocer trabajos sobre la implementación de la Formación Docente a partir de las reformas que se están realizando en los Institutos Superiores de todas las jurisdicciones del país bajo las recomendaciones del Instituto Nacional de Formación Docente, que a su vez ha impactado sobre los profesorados dependientes de las Universidades Nacionales. Y en todos, el Campo de la Práctica Docente y sus dispositivos para la formación son o deberían ser los que lleven adelante las mayores novedades e innovaciones en las reformas planteadas.

Como decíamos al principio, las investigaciones se encuentran en proceso y los trabajos que se presentan sobre nuestro objeto de estudio que son los Talleres Integradores Interdisciplinarios, son en su mayoría relatos de experiencias en los que aparecen las voces de sus protagonistas, pero no hemos encontrado hasta el momento una sistematización de los mismos en un proyecto de investigación. Sí encontramos mencionados los Talleres como parte de una investigación más amplia sobre el Diseño Curricular (Insaurralde, 2011; Domínguez, 2011; Edelstein & Salit, 2013; Menghini, Díaz, et al, 2011) tal como hemos mencionado, o del Campo de la Práctica en general (Sanjurjo, 2010; Pruzzo, 2012).

En el año 2000, docentes y equipo directivo del ISFD Nro. 52 de San Isidro, implementan el proyecto «Taller de Construcción cooperativa” que surge como alternativa para repensar dificultades detectadas en la formación docente, con la intervención de profesores y alumnos. Se trató de un proyecto que al movilizar espacios y tiempos de los docentes requería del consenso y aceptación de la propuesta. Este proyecto implicaba nuevos agrupamientos de alumnos, lo que requería otra organización desconocida hasta el momento: “Es un espacio en el que todos pueden convertirse en artesanos de su conocimiento, desarrollando los instrumentos para abordar el objeto de estudio de manera que puedan reconocerse en el producto de la tarea» (Instituto Superior de Formación Docente [ISFD] Nro. 52 San Isidro, 2005, p 15)

 Esta experiencia tuvo por objetivo “que las actividades desarrolladas en el Espacio de la Práctica en las escuelas destino con los alumnos de primero, segundo y tercer año de la carrera, se complementaran fuertemente con los marcos teóricos y prácticos abordados en los diferentes espacios curriculares y además, se integren y reelaboren en este nuevo espacio de construcción cooperativa” (ISFD N° 52 San Isidro, 2005, p. 15)

El relato de la experiencia describe una compleja organización que involucra a profesores y alumnos de los tres años de la carrera que trabajan en forma conjunta y simultánea con esta metodología de taller una vez por semana en días rotativos. Dada la organización y la propuesta articulada de actividades con un marco teórico abordado en distintos espacios curriculares, podemos inferir un intento de abordaje interdisciplinario para la reflexión de la práctica. Consideramos a esta experiencia un antecedente valioso que surgió en el Instituto en el que desarrollamos la presente investigación.

 

MARCO TEÓRICO

 

Para abordar este proyecto hemos elegido dos categorías que consideramos centrales,  ambas hacen referencia al objeto a evaluar, las del campo de Formación en las Prácticas profesionales y el Taller Integrador Interdisciplinario. Pero antes de ocuparnos de ellos, creemos conveniente hacer una referencia al concepto de evaluación que manejamos, toda vez que la presente investigación es de carácter valorativo.

De acuerdo con Rodríguez et al. (2012) el concepto de evaluación puede entenderse  de dos maneras. La primera de ellas entiende que evaluar consiste en emitir un juicio de valor fundamentado y comunicable. Los juicios de valor se fundamentan en información, por lo tanto la solidez de los juicios valorativos dependerá de la pertinencia y consistencia de la información recogida y de la confiabilidad del análisis que se realice. La otra idea comprende que evaluar supone comparar. Por lo que toda evaluación implica una comparación. La comparación puede llevarse a cabo respecto de parámetros o criterios predefinidos, respecto de los objetivos de la acción, programa o dispositivo que está siendo evaluado, respecto de otras entidades similares a la que se pretende evaluar o respecto de la situación del objeto de estudio en distintos momentos en el tiempo.

Si tomamos el segundo sentido, el objeto de comparación sólo puede ser el de los objetivos del programa llevado a cabo, en este caso los generales de los talleres integradores interdisciplinarios y los específicos del de tercer año del profesorado de enseñanza primaria, toda vez que no existía nada similar en los anteriores diseños. Esta evaluación puede llevarse a cabo a nivel provincial, a  nivel regional o en el seno de un ISFD, como es en este caso. Para ello se tomarán en cuenta los documentos oficiales emanados del INFD y de la DES.

Asimismo, consideramos muy interesante considerar a la evaluación en el primer sentido antes señalado. No constreñidos ya a la necesidad de comparar con unos objetivos planteados de antemano (cuya viabilidad será objeto de análisis), nuestra mirada puede posarse con más libertad a analizar qué elementos podrían ser considerados (o no) valiosos en la implementación de un dispositivo novedoso en el seno de un ISFD, en un tipo de experiencia que mayormente carecía de antecedentes. La evaluación, en este sentido, puede ser considerada como un proceso de aprendizaje, que les podrá servir a los actores involucrados (equipo directivo, profesores y alumnos) a revisar su modo de implementación y sus propias prácticas, con el fin de mejorar y optimizar este espacio.

 

Para abordar la categoría del campo de formación en las prácticas profesionales acudimos a las Recomendaciones para la elaboración de los Diseños Curriculares presentados por INFD, que lo define como el espacio curricular específico donde se producen los aprendizajes sistemáticos de las capacidades para la actuación docente en los contextos reales. Es el responsable por el desarrollo de la acción a través del análisis, la reflexión y la experimentación práctica contextualizada. Y es acompañado solidariamente por los campos de la Formación General y la específica, cuyos saberes serán resignificados a través de la participación e incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socioeducativos.

Se concibe así, a la formación en la Práctica Profesional como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales asociados a todas aquellas tareas que un docente realiza en su puesto de trabajo. Aprender a ser docente implica «no sólo aprender a enseñar sino también aprender las características, significado y función sociales de la ocupación». (Contreras Domingo (1987 citado por Hisse, 2009, p.156)

Entre los propósitos del Diseño Curricular para la Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, encontramos que considera a la práctica docente como un objeto de transformación. Y menciona siguiendo a Pansza (1990, p.55) que este objeto puede ser señalado a partir del análisis histórico-crítico de la práctica y constituirse en generador de conocimiento:

«Considerar la práctica docente como un objeto de transformación requiere un continuo y difícil proceso de reflexividad y de autosocioanálisis, donde se pase de la fluctuación a la articulación entre la práctica docente como objeto y la subjetivación de la práctica docente. Una difícil tensión que a veces puede resolverse cuando se reflexiona con otras y otros, y no en soledad» (Dirección General de Cultura y Educación, [DGCE], 2010, p.87)

 

Para comenzar a abordar la segunda de las categorías seleccionadas, también acudimos al diseño curricular: «La propuesta de creación, cada año, de un Taller integrador interdisciplinario tiene por objeto provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos en la Formación Docente. Este Taller es el espacio de encuentro de la comunidad de los docentes y los estudiantes de cada año de la Carrera» (DGCE, 2010, p.123)

 

González Cúberes (1991, p. 3) define al Taller como un:

tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización, como síntesis del pensar, el sentir y el hacer (…) el» lugar para la participación, el aprendizaje, y la sistematización de los conocimientos. (…) Se abre el camino al autoaprendizaje, a la autonomía moral y a la recuperación y el desarrollo del potencial creativo. Queda poco espacio para el verbalismo, las relaciones paternalistas y el dogmatismo.

 

Asimismo, este módulo cita a Elichiry (1994) quien distingue entre interdisciplinariedad y multidisciplinareidad, tomados a menudo como conceptos intercambiables. En su opinión,  el enfoque multidisciplinario es aquel caracterizado por una simple yuxtaposición de áreas del conocimiento, en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya relación ni se verifiquen modificaciones en las disciplinas involucradas;  mientras que la orientación interdisciplinaria surge ante problemáticas cada vez más complejas y pueden favorecer la integración y producción de conocimientos. Esta autora refiere más tarde a la orientación transdisciplinaria, que supone un sistema total que integra distintas disciplinas en un marco conceptual común. Esta aproximación “no se contentaría con lograr interacciones o reciprocidad entre investigaciones especializadas sino que situaría estas conexiones en el interior de un sistema total sin fronteras estables entre las disciplinas”. Sin que esta autora lo nombre explícitamente (aunque sí está citado en la bibliografía), estos conceptos de multidisciplinareidad, interdisciplinareidad y transdisciplinareidad remiten a conceptualizaciones que debemos a Morin (1995), quien los piensa para el ámbito específico de la investigación científica. Pero no es la única que toma estos conceptos de Morin para referirlos al campo educativo, hay investigaciones acerca de experiencias interdisciplinares educativas (Pozuelos Estrada et al., 2012; Ortiz Torres & Mariño Sánchez, 2005) que también lo toman. El interrogante que se nos plantea es el de la legitimidad del uso de estos conceptos fuera del ámbito que les dio origen. En efecto, son conceptos que en su origen intentan dar cuenta de la relación en la investigación en conjunto de un problema desde distintas disciplinas por parte de integrantes de la comunidad científica que comparten un cierto paradigma; su aplicación en el ámbito educativo supone el abordaje de la enseñanza o aprendizaje de un concepto o problema desde la perspectiva de distintas disciplinas, llevado a cabo por la reunión de varios profesores especialistas en distintos campos, en un trabajo conjunto con un grupo de alumnos. Es por eso que ponemos en tela de juicio la traslación (que consideramos ingenua) de estos conceptos del original campo de la investigación científica a otro distinto, como el educativo, que tiene otros objetivos y metodologías. Una posible manera de pensar la interdisciplinareidad (y sus conceptos asociados) en el ámbito educativos es que se trataría más bien del encuentro de un grupo de personas, portadoras todas ellas de distintos saberes, pero también de distintas concepciones sobre enseñanza y aprendizaje, evaluación, trabajo en equipo, etc., que se reúnen periódicamente para llevar a cabo una tarea educativa en conjunto, alrededor de una problemática en común. De esta manera se estaría más cerca de concebir a este tipo de talleres como un “encuentro de  saberes, prácticas y sujetos de la Formación Docente” (con toda la riqueza que ello implica) que de una tarea propiamente interdisciplinar.

 

 

 

 

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

Esta investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva. Responde a la metodología de Estudio de Caso. Según Sautú (2003, p.80) esta metodología se caracteriza por tres rasgos. En primer lugar, podemos decir que es particularístico, porque está focalizado sobre una situación, hecho, programa, fenómeno en particular, aún cuando en su elección se tenga en cuenta que es un caso entre otros con los que comparte ciertos rasgos. La particularización y especificidad del caso es el eje del interés del investigador. Segundo, el estudio de caso tiene un alto contenido descriptivo que permite mostrar las complejidades del mismo, y señalar que más que un factor y circunstancia contribuye a dicha complejidad. En el análisis, para sostener las descripciones se incluyen citas y transcripciones que lo muestran en su total detalle. En tercer lugar, la cualidad heurística del estudio de caso permite abordar explicaciones en términos de cómo suceden los hechos y por qué; y cuáles son las razones inmediatas y el contexto en que tienen lugar

 

Para comenzar a delinear el diseño de la investigación, nos hemos remitido a los objetivos planteados, que a su vez se relacionaban  con las preguntas-guía de la investigación. Estos son, según lo anticipado en la introducción:

  1. Evaluar la organización e implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año de un Instituto de la zona norte del Conurbano Bonaerense durante los ciclos lectivos 2010-2012
  2. Establecer el nivel de participación, de construcción colectiva y de reflexión sobre la práctica de la comunidad de docentes y alumnos durante estos talleres.
  3. Analizar la pertinencia de las temáticas seleccionadas en los talleres.
  4. Cotejar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria con la implementación efectiva de los talleres analizados.
  5. Determinar qué elementos pueden ser considerados valiosos a partir de la experiencia de la implementación de estos talleres.

 

Para abordar esta investigación, que busca establecer una valoración de hechos ya ocurridos (y en la que, por lo tanto, se descarta cualquier tipo de observación directa) se utilizaron básicamente tres tipos de instrumentos de recolección de datos: a) las bitácoras o registros de cada uno de los encuentros; b) entrevistas en profundidad realizadas a profesores y alumnos participantes de estos talleres, y c) entrevista en profundidad a dos directivos en calidad de “informantes claves”, quienes nos relataron la experiencia que tuvo lugar en el seno del Instituto con los profesores y alumnos del profesorado de EGB para el primero y segundo ciclo correspondiente al diseño anterior, que consideramos un antecedente valioso en la implementación de los TAIN.

 

Justificación y descripción de los instrumentos utilizados:

 

Las bitácoras. Este equipo de investigación tuvo acceso a la totalidad de las bitácoras de los dieciocho talleres realizados. Cada una de ellas fue escrita por un docente que era designado con anterioridad, de modo que siempre era uno distinto, por lo que se advierte diferentes tipos de registro, dada la subjetividad puesta en juego por cada uno de sus autores. Para el análisis de las bitácoras se confeccionó una lista de aspectos a indagar, a partir de las preguntas que guiaron la investigación. Estos aspectos están consignados en el cuadro 1 del Anexo I – Cuadros.

 

Posteriormente se completó, a partir de los documentos, un cuadro de doble entrada para cada uno de los años a indagar, teniendo en cuenta que los registros son anteriores al diseño de investigación, por lo que de algunos ítems se carece de información (Ver anexo II)

 

Las entrevistas. El segundo instrumento de recolección de datos utilizado para la presente investigación ha sido la realización de entrevistas en profundidad a docentes y alumnos que participaron en los talleres. Para ello se propuso entrevistar a 18  alumnos en total, a razón de seis por cada uno de los tres años a investigar (2010, 2011 y 2012) procurando que haya dos representantes  de cada una de las tres divisiones (A, B y C) de los años mencionados.  Dada la dificultad que supone conectar a estudiantes que ya egresaron de la institución, este objetivo no fue plenamente alcanzado, ya que se entrevistó a un total de 15 alumnos. Faltó concretar las entrevistas a un representante de 3ro año A y a otro de 3 B de 2011 y a uno de 3 año B de 2012. Para la realización de las entrevistas, el equipo elaboró una serie de preguntas que servirían de base para la indagación de los aspectos definidos. Cabe aclarar que se incluyen dos nuevas categorías (ambas valorativas) con relación al cuadro anterior, que no pueden desprenderse del análisis de un registro histórico. Ellas son: 8) Valoración de la inclusión del TAIN como parte del diseño, y 9) Valoración del modo de implementación del TAIN de tercer año en el Instituto, como está consignado en el Cuadro 2 del Anexo I – Cuadros.

Una vez realizadas y desgrabadas las entrevistas, se realizó para cada una de las preguntas una cuadro de doble entrada  (Anexo III) en donde se consignaron las respuestas dadas por cada uno de los alumnos, agrupándolos por año y curso de realización de su TAIN de tercer año.

 Con relación a las entrevistas a los docentes, el equipo de investigación consideró que entrevistar a una tercera parte del total constituía un número suficientemente significativo para nuestra indagación. Por tanto de un total de veinticinco docentes que enseñaron en tercer año entre los años 2010 y 2012, se propuso entrevistar a ocho, en lo posible de distintas áreas. Se logró entrevistar a ese número de profesores, siendo cuatro de ellos docentes del campo de la práctica docente, una de práctica de la enseñanza en ciencias sociales, una de prácticas de la enseñanza de la lengua y de la literatura, uno de teatro y otro de Medios Audiovisuales y TIC´S. De un modo similar a cómo se hizo para los alumnos, se prepararon preguntas a modo de guía para la entrevista, como se puede apreciar en el cuadro 3 del Anexo I – Cuadros.

Del mismo modo que en los anteriores casos, se realizó un cuadro de doble entrada en el que se relacionaban las respuestas de los docentes con cada uno de los aspectos a indagar (Anexo VI)

Una vez realizada esta tarea en cada uno de los tres cuadros de doble entrada confeccionados, se procedió a una cuidadosa lectura en la que se procuró analizar las respuestas y elaborar síntesis parciales de las mismas, las cuales fueron puestas en conjunto con el fin de sacar conclusiones más definitivas de cada uno de los aspectos  que se había propuesto indagar, tal como se puede ver en el apartado Análisis e interpretación de datos.

 

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Como se señaló en el apartado de encuadre metodológico, se confeccionaron distintos cuadros en los que se analizó el contenido de las bitácoras y las respuestas a las entrevistas, en relación con los aspectos a indagar seleccionados En esta sección, se expondrán los resultados obtenidos de cada uno de esos aspectos, a partir del análisis de los tres tipos de cuadros

La “Asistencia y participación en los Talleres” es una de las categorías elegidas para este análisis. Es posible concluir que la asistencia de docentes y alumnos ha sido alta en 2010 y no tanto en 2011 y 2012, mientras que la participación en general estaba ligada al tener parte activa en la preparación de los encuentros.

 De la lectura del cuadro  de las bitácoras  (en las que no se hace referencia a la asistencia de los alumnos) se pueden desprender las siguientes conclusiones:

  • La cantidad de talleres realizados durante estos años fue en aumento progresivo, se realizaron cinco encuentros en el primer año,  seis en el segundo y siete en el último año. El primer año de implementación, se registró la mayor cantidad de asistencia superando el 70 % en todos menos en el primer encuentro. Coincidentemente, el año 2010 fue en el que menor número de talleres se llevaron adelante.
  • El año 2011 presenta dos características. Por un lado es el año en que se registra el menor porcentaje de asistencia anual, ninguno superó el 70 %, y por otro es el año en el que se registra el menor porcentaje de asistencia a un taller de los tres años analizados, un 44% en el segundo.
  • En 2012, último año de análisis, observamos que se superó el 50% de asistencia promedio pero nunca llegó a ser mayor al 76%. Igualmente, este año es el que presenta mayor cantidad de talleres realizados.
  • En general, la redacción de las bitácoras hacen foco en lo que proponían los docentes organizadores del encuentro, haciendo referencia sólo esporádicamente a la participación de los otros profesores durante los talleres.

 

Coincidentemente con esto, es posible observar una diferencia en las respuestas de los alumnos según la cohorte de pertenencia. En general, para los alumnos de 2010 la asistencia y participación de los docentes fue muy buena o buena; en los grupos de 2011 y 2012 se observan muchas respuestas que señalan un cierto grado de ausentismo docente, así como de poco involucramiento y escasa participación cuando no les tocaba preparar el encuentro. La inasistencia sistemática de los docentes también era percibida por algunos alumnos como injusta. En estos mismos dos grupos se verifican opiniones divergentes con respecto a la participación, mientras que para algunos la mayoría de los docentes que asistían participaban activamente, para otros “participaban siempre los mismos”, al tiempo que los demás lo hacían escasamente o directamente no lo hacían.

De un modo similar, se puede observar en las respuestas de los docentes una diferenciación si la respuesta tiene un alcance en general o en particular. En general, la asistencia depende de si le toca o no organizar el TAIN que a su vez, se dice que siempre son los mismos. La participación se indica como comprometida de parte de quienes organizan y más pasiva o de eludición por parte del resto de los presentes.

 

   Con respecto a la asistencia  y participación de los alumnos, en las bitácoras no se hace referencia a asistencia de los mismos. En cuanto a su participación, de un modo similar a lo que ocurre con la de los docentes, la atención se centra en quienes tienen a su cargo la preparación. En la mirada de los alumnos, aquí también se observa una diferencia en las respuestas de los alumnos que cursaron en 2010 y los que lo hicieron en 2011 y 2012. Mientras que para los primeros la asistencia de los alumnos fue buena, para los de los siguientes grupos el nivel de ausentismo fue alto. Estos últimos destacan que de las tres divisiones, la del “C” tenía mayor grado de asistencia, atribuyendo esto a que este grupo tenía el hábito de concurrir  todos los sábados (ya que ese día cursaban materias) y las otras divisiones no. En estos grupos también aparece con una cierta recurrencia el tema de las “amenazas” de poner falta, que después no se efectivizaba y esta situación era percibida como injusta. En relación con la participación, en general se destaca que “eran siempre los mismos” y que se incrementaba puntualmente en aquellos grupos de alumnos cuando tenían que preparar algún tema o actividad específica. Esta diferenciación según los años no es registrada en las respuestas de los profesores, para quienes en estos años la asistencia de los alumnos fue muy buena, y la participación activa y comprometida, sobre todo de los alumnos que tenían a cargo la presentación y organización del TAIN, observando una buena predisposición para el trabajo en general. Se advierte,  tanto en las contestaciones de los docentes como de los alumnos  que es difícil contar con la asistencia de todos los alumnos ya que los talleres eran realizados en días sábados y algunos alumnos trabajaban en esos horarios.

 

En relación a la “Organización/preparación de los TAIN”, parece haber coincidencia en que los mismos estaban bien o muy bien organizados.

Del registro de las bitácoras se pudo observar que las modalidades adoptadas para los talleres fueron de dos tipos: preparadas previamente por uno o dos docentes con participación de los alumnos; y en el otro caso, uno o dos docentes de la misma o de distintas áreas, traían una propuesta que se comunicaba en el momento y a partir de ellas se trabajaba con los alumnos y profesores presentes. Cabe aclarar que en los tres años el primer TAIN se realizó solamente con la asistencia de profesores y directivos y se destinó a la organización anual de los talleres.

Algunos ejemplos de la primera modalidad:

En el año 2010, en todos los TAIN hubo preparación previa de los alumnos de las tres divisiones, quienes expusieron alguna temática. En el segundo y tercer TAIN los alumnos fueron coordinados por una sola docente, en el segundo por una profesora de Ciencias Sociales y en el tercero por una profesora de Prácticas del Lenguaje.  En el cuarto TAIN, trabajaron en forma conjunta profesoras de Matemática y de Educación Física, esto se dio en la segunda parte de este taller. Los dos últimos TAIN fueron organizados por dos profesoras de Ciencias Naturales, cada uno se dividió en dos momentos, en uno había exposición por parte de los alumnos guiados por una de las profesoras, en el otro había propuestas de trabajo guiados por la otra docente, respondiendo este momento al segundo tipo de modalidad descripta anteriormente, al conceptualizar la categoría que estamos trabajando.

En el año 2011, se mantuvieron en la organización los dos tipos de modalidades, pero a diferencia del año anterior, solamente en el tercer TAIN hubo preparación previa de los estudiantes. Como novedad se destinó un TAIN, el cuarto, a la exposición e intercambio de experiencias de las secuencias y/o proyectos del Espacio de la Práctica en Terreno.

En el 2012, el cuarto  TAIN  registró la participación previa de los alumnos y presentación durante el taller, se trató de propuestas para el área de Ciencias Sociales para los dos ciclos de la Educación Primaria. Y en el último de ese año, se presentaron dramatizaciones de situaciones preparadas con anterioridad por las alumnas y las profesoras que pertenecían a diferentes materias no areales (Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo de Primaria y Educación Física). En ese año, al igual que en el anterior, se destinó un encuentro para el intercambio y socialización de la Práctica en Terreno.

 

La segunda modalidad en que dividimos esta categoría consiste en la organización por parte de uno o varios docentes de un área o de áreas diversas y la comunicación de la propuesta en el momento a los alumnos y profesores. Algunos ejemplos de esta modalidad la encontramos durante el año 2010, en el primer momento del tercero, cuarto y quinto TAIN. El tercero correspondía al área de Matemática y los dos últimos a la de Ciencias Naturales. Durante el año 2011, de los seis talleres, cuatro tuvieron esa modalidad y durante el año 2012, también cuatro talleres tuvieron esta modalidad de los siete que se hicieron.

Para los profesores entrevistados el acento en la valoración sobre la organización y la preparación de los talleres estuvo puesto en el equipo directivo, quienes eran los que insistían al comienzo del año en lo fundamental que era seleccionar las temáticas a trabajar, proponer los coordinadores para cada taller en función de los temas elegidos y el cronograma. Esto se realizaba a través de acuerdos entre los profesores presentes en el primer TAIN del año. Los niveles de organización fueron calificados de buenos a excelentes y se destacó la dedicación del equipo de gestión, sus orientaciones en el momento de planificar el año y su insistencia en la realización de ellos. La descripción que hace una de las profesoras sobre el modo en que se preparaban, puede servir como ejemplo:

Primero lo conversaba con los alumnos. Les presentaba en qué parte de la unidad estaba (la problemática a abordar), qué tenían ganas de preparar, cómo se podía articular con otras áreas (…) Primero teníamos que realizar un esquema previo, teníamos que repartir las actividades, cada grupo se llevaba alguna indicación bibliográfica sobre la problemática que iba a trabajar. Después volvía con los materiales y siempre hacíamos una selección de lo pensado o preparado. Se buscaba no hacer un TAIN que canse, porque si todo era expositivo se iban a aburrir (docente N° 5)

 

Para la mayoría de los alumnos los TAIN estuvieron bien organizados, las temáticas eran conocidas de antemano y los alumnos (especialmente en 2010) realizaron una preparación previa. La calidad de la preparación dependía mucho de los docentes a cargo:

En algunos se notaba el compromiso por parte de los docentes, el tiempo que se había dedicado, se reflejaba en la organización, en las actividades y en el desarrollo. Se veía claramente un inicio, un desarrollo, un cierre, una conclusión y hubo otros que no,  había discusiones y diferencias en el mismo momento que se llevaba a cabo el TAIN, entre las personas que lo organizaban, (alumno 15, 2012, C)

En algunos casos se percibió que se delegó mucho en los alumnos la preparación de los encuentros. Otro tema recurrente fue el del horario, en general molestaba concurrir al Instituto los sábados a la mañana, aunque había consenso en que era la única solución posible si se quería reunir a todos los docentes y alumnos.

El análisis de la categoría “vínculos entre docentes y alumnos en el TAIN” muestra uno de los grandes logros de estos encuentros en la relación entre docentes y estudiantes, aunque algunos alumnos refieren a ciertas dificultades en la integración de los estudiantes entre sí. Estas conclusiones se desprenden solamente del análisis de las entrevistas, ya que no se consignan en los registros de las bitácoras elementos  que permitan analizarla.

La relación entre docentes y alumnos fue de los aspectos más valorados de los TAIN por la casi totalidad de los alumnos. Se destaca especialmente la posibilidad de conocerlos más, en una modalidad más descontracturada que la que se da normalmente en el aula. También es valorada cierta “horizontalidad” en la relación y que los docentes participen como pares en muchas de las actividades propuestas. Algunos alumnos señalaron como positivo el hecho de poder conocer a profesores que no habían tenido. En cuanto al vínculo entre los alumnos entre sí, algunos de ellos señalaron como positivo la posibilidad de conocer y encontrarse con compañeros de otras divisiones. Sin embargo, otros vieron como una dificultad el integrarse con alumnos de otros cursos, al preferir, en una cierta modalidad “defensiva” juntarse para las actividades con los propios compañeros de división.

Coincidentemente, la visión de los profesores acerca de los vínculos que se gestaron durante el desarrollo de los TAIN entre los profesores y alumnos fue muy positiva. Se destaca el clima de los encuentros, “el taller se transformaba en un espacio de trabajo colaborativo entre alumnos y profesores” (docente Nº 2). «el instituto parecía un club por el entusiasmo y la alegría que provoca y contagia la producción grupal del conocimiento». “Los profesores y alumnos aprendían por igual, formaban una comunidad educativa cuyo común denominador es la búsqueda de la mejora de las prácticas en general” (docenteNº 8)

 

“Relación con la práctica en el aula” es otra de las categorías elegidas. A partir de los análisis de los distintos instrumentos utilizados, es posible concluir que la realización de los encuentros guardó estrecha vinculación con las prácticas áulicas.

En el registro de las bitácoras, esto se observó, ya sea porque se presentaban posibles propuestas didácticas de diferentes áreas que podrían ser utilizadas en la Práctica en Terreno o porque se analizaban situaciones de aula que tenían que ver más con los vínculos entre los diferentes sujetos que conforman la comunidad educativa. La mayor parte de los alumnos reconoció como positiva la vinculación de los TAIN con la práctica concreta en el aula, aunque poniendo el acento en cuestiones distintas: a) dos de ellos señalaron que los encuentros les dieron recursos concretos para llevar adelante en  las prácticas docentes que estaban realizando en ese mismo año: “Te daban muchas ideas y en ese momento lo que más necesitábamos eran ideas, recursos y ellos te lo proporcionaban. En ese sentido sirvieron” (alumna 9, 2011, C)  y b) la casi totalidad del resto destacó que muchas herramientas aprendidas en el TAIN habían sido utilizadas por ellos en su práctica docente actual. Dentro de este gran grupo, algunos manifestaron haber aplicado recursos didácticos concretos o modos de trabajar temáticas (como la de los mundiales o fechas como la del 25 de Mayo o 20 de Junio), mientras que otros mencionaron que uno de los principales aprendizajes aplicados estaba en relación con lo que podríamos denominar “espíritu del TAIN”:

Creo que por ahí al trabajar en grupo, el tema de la organización, que a mí personalmente me costaban muchísimo. En este sentido, más allá de las temáticas, tendría que pensar si realmente puse en práctica alguna específica, pero sí esto de organizarse, de trabajar en equipo, de ponerse de acuerdo, eso sí que me sirvió  (alumno 12, 2011, C)

 

Por su parte, las respuestas de los docentes muestran un acuerdo en cuanto a la relación con la práctica. En general, estas respuestas se fundamentan en los contenidos seleccionados (suelen ser contenidos que los docentes orientadores dan a los practicantes y residentes) y que las estrategias utilizadas podían ser trasladadas a las aulas por los alumnos. Por otra parte consideraron que al seleccionarse contenidos de actualidad éstos resultaban pertinentes y relevantes para la práctica.

 

En lo referente a las “temáticas” parece ser claro que han sido pertinentes y bien seleccionadas. De la lectura de las bitácoras se desprende que en todos los TAIN estas estuvieron vinculadas con las áreas de los profesores a cargo de la coordinación. En la elección de las temáticas que se realizaba a principio de los ciclos lectivos se tuvieron en cuenta aquellos acontecimientos relevantes de cada año que impactarían en las propuestas para la Práctica en Terreno: Bicentenario de la Revolución de Mayo y Mundial de Fútbol en 2010, elecciones nacionales en 2011 y Bicentenario de la creación de la Bandera en 2012.

Para la gran mayoría de los alumnos, las temáticas elegidas para los encuentros fueron pertinentes, ya sea por su relación con las prácticas en terreno que debían realizar en ese año, ya sea porque el formato de los TAIN permitía trabajar recursos de determinadas áreas de manera distinta al de las clases tradicionales. En ese sentido, un grupo nutrido de alumnos destacó los coordinados por una de las profesoras de Ciencias Naturales: “… me voy acordando, de un TAIN que prepararon con Ciencias Naturales, estuvo muy bueno, sobre magnetismo y esas cosas. Mostraron experiencias que había preparado la profesora, muy lindas, me encantó, muy buenas las experiencias” (alumno 6, 2010, C); “Recuerdo particularmente una experiencia de Ciencias Naturales, en la que pudimos pasar por el propio cuerpo lo que muchas veces dejamos de ver y qué es lo que les puede pasar a los alumnos por el suyo” (alumno 7, 2011, A)

Desde la mirada de los profesores, las temáticas abordadas en los TAIN también fueron pertinentes. Fundamentan esto en que las mismas fueron consensuadas, partieron de decisiones institucionales acordadas y resultaron interesantes para profesores y alumnos. En los casos en los que las temáticas tenían un fuerte peso en un área, se pudo apreciar la multiperspectividad al abordar los contenidos del diseño curricular. Las valoraciones son: correctas, muy interesantes, muy buenas, significativas, relacionadas. Se destaca que el abordaje de los contenidos desde el diseño curricular permite «romper con el uso del manual».

 

La “interdisciplinariedad” es una de las categorías centrales de nuestra investigación. Del análisis de los instrumentos utilizados, es posible concluir que la intención de alcanzarla estuvo a menudo planteada en la planificación de las propuestas, pero su efectiva plasmación en la dinámica concreta de los encuentros pareció difícil de  alcanzar, aunque en este punto no hay acuerdo en las perspectivas de docentes y estudiantes  En el registro realizado por los profesores en las bitácoras es un concepto que no se observa con claridad. Por lo menos no en las dinámicas, ni siquiera en aquellos talleres que fueron organizados o planteados con una mirada interdisciplinaria, como podría ser al preparar situaciones donde participaron más de un área. Sin embargo, las propuestas no resultaban integradas, sino que terminaba predominando un área sobre la/s otra/s mencionadas en la organización. Esto aparece en las descripciones y conclusiones de la categoría organización. También podrán cotejarse estas afirmaciones en el anexo donde se hallan los registros de las bitácoras año por año con las descripciones pormenorizadas de cada categoría según lo que se desprende de su análisis.

Para la gran mayoría de los alumnos la interdisciplinareidad fue un objetivo suficientemente logrado en lo que hace a la organización temática de los TAIN, normalmente a cargo de profesores de distintas áreas. Esta integración entre distintas disciplinas resultó menos clara en la dinámica de desarrollo de los encuentros, en las intervenciones espontáneas de docentes y alumnos que no estaban involucrados directamente en su preparación, aunque algunos alumnos consideraron que esto se logró:

Los que íbamos participábamos, siempre había algún docente que acotaba algo aunque no fuera su área específica y esto era muy valioso. Había muchas visiones, no sólo la del profesor del área sino la de los alumnos y la de los profesores que no eran del área y aportaban algo distinto. Me parecía bueno el diálogo permanente (alumno 9, 2011, C)

También en algunos casos la propuesta de integración de las áreas resultó, para un cierto número de alumnos, un tanto forzada: “el de matemática no se pudo integrar con nada” (alumno 11, 2011, A) o separada en los tiempos, “no se daba un abordaje conjunto, se notaba la separación: acá es la parte de matemática, acá la de sociales” (alumno 1, 2010, A). Muchos alumnos destacaron la riqueza de oportunidad de compartir distintas miradas sobre una temática como algo muy positivo:

No sé si desde el trabajo del tema, sino desde la visión de los profesores cuando hablaban.  Por la concepción de un tema, desde su lugar. Es como que yo ponga una silla y por un lado un carpintero y por otro lado un decorador de ambientes. Cada uno va a tener una visión de un tema que le es interesante a los dos. Pero no sé si desde el desarrollo del TAIN se podía percibir el abordaje, sí desde la visión de cada  uno (alumno 2, 2010, A)

En cambio, los profesores afirman que se promovió y en muchos casos se logró un trabajo interdisciplinario y que el TAIN es el espacio propicio para que esto se haga ya que en éstos el «encuentro» hace posible que se  articulen las distintas disciplinas en el trabajo grupal. Aún cuando no siempre se ha logrado el trabajo interdisciplinario, se generó el encuentro entre docentes de distintas disciplinas y se aportaron distintas miradas. Ante la dificultad de vincular distintas áreas, se eligieron temáticas que pudieran abordarse desde aquellas con mayor vinculación. Como afirma uno de ellos:

Nosotras tratamos de trabajar interdisciplinariamente no con todas las áreas, pero sí con aquellas con las que hay mayores posibilidades de establecer vinculación, en el caso de Ciencias Sociales con Lengua, sobre todo en la lectura e interpretación de textos, y otro tipo de actividades que complementaran una disciplina con la otra, eso estuvo presente, otro que se hizo fue con Ciencias Naturales, en alguna de las otras materias, particularmente con arte, hemos utilizado elementos de arte para trabajar en el área de Ciencias Sociales,  en el del mundial de fútbol participaron todas las áreas y en el de Leer y escribir en las áreas se tomaron todas con el área de Lengua transversalmente. (Docente 3)

 

En cuanto a la “Valoración del TAIN como parte del diseño”, así como en la siguiente categoría a considerar, solamente podemos remitirnos a las respuestas de docentes y alumnos, ya que al ser cuestiones netamente valorativas no pueden desprenderse de los registros de las bitácoras.

La gran mayoría de los alumnos consideró muy positivamente que el diseño curricular contemple la existencia de un espacio como el TAIN. El principal aspecto que destacan es generación de un ámbito de encuentro entre profesores y alumnos de distintas divisiones y la comunicación e intercambio de ideas que en los talleres se daba. También, la posibilidad de sacarse dudas, de poder integrar áreas y de trabajar creativamente, además de poder ver las miradas de los distintos profesores acerca de una temática. En la visión de uno de ellos:

Es muy positivo. Se brinda un espacio de trabajo, análisis, investigación y reflexión; que no suelen darse en otros contextos. ¡El espacio es espectacular si está bien aprovechado! Es un espacio súper interesante que hay personas que sabrían trabajar muy bien… pero no todos tienen esas ganas… Necesaria. Porque durante los encuentros se pone en juego la complejidad de los enfoques y puntos de vista, que permiten ver “in situ” lo que muchas veces solo se aborda desde la teoría (Alumno 7,  2011, A)

 

Coincidentemente con ello, El TAIN como parte del Diseño Curricular de Educación Superior es considerado por los docentes como una propuesta interesante, lo valoran entre positivo y altamente positivo.  Destacan su característica integradora e innovadora.

 Señalan que la existencia de este espacio favorece el encuentro necesario para el trabajo interdisciplinario y la construcción colectiva; al mismo tiempo sostienen, que si bien el modo de implementación depende de la organización de cada Instituto, permite reflexionar sobre distintas propuestas pedagógicas.

  Se considera un espacio de crecimiento y desarrollo profesional ya que, como expresa uno de ellos:

convoca al trabajo interdisciplinario, a la construcción grupal del conocimiento, promueve el aprendizaje significativo porque los contenidos se relacionan entre sí para resolver diferentes problemáticas que son el eje de los talleres. Promueven la integración, el intercambio entre alumnos y profesores de diferentes divisiones y/o turnos (Docente 6)

 

 

Acerca de la “Valoración de la realización de los TAIN”

 

En la visión de los alumnos, en general se refleja una opinión positiva del modo en que los TAIN se llevaron a cabo, ya que resultó un espacio de reflexión y aprendizaje para pensar, a través de debates y discusiones, cuestiones relativas a las prácticas docentes, en el que pudieron relacionar lo teórico con lo práctico. Algunos de ellos resaltaron que la posibilidad de encontrarse con los profesores en otro contexto propiciaba un marco adecuado para plantear inquietudes y resolver dudas. Otros resaltaron que les brindó un espacio en el que se podía aprender a trabajar en equipo. Como se hizo referencia al analizar la categoría organización, algunos pocos señalaron que no todos estuvieron bien preparados. En la consideración de muchos, el TAIN no está constituido como un espacio definitivo, sino que se encuentra en estado de revisión y está bien que así sea. Como señala uno de ellos:

 

Creo que es un espacio en proceso, en definición…yo sé que esto es una utopía… Es un lugar que hay que preservar y seguir mejorándolo, está en proceso, en definición y esa definición sí tiene que ser interdisciplinaria, con una voz muy importante del docente y del alumno (Alumno 7,  2011, A)

 

Según la perspectiva de los profesores, la realización de los TAIN se valora como buena, muy buena y necesaria. Hay una alta valoración de la gestión del equipo directivo como responsables directos del modo en que se llevaron a cabo, con especial foco en lo pedagógico. En la mirada de uno de los docentes:

 

La gestión de una institución es imprescindible y más si es participativa como se vivió en esta etapa. La gestión estuvo siempre comprometida con la implementación del nuevo diseño curricular por lo tanto siempre valoró el TAIN como espacio compartido e integrador de conocimientos y actores institucionales  (Docente 6)

 

 Destacan la organización, las fotografías, el registro de bitácoras, etc. como aporte e instancia de aprendizaje compartido y colaborativo. Transcribimos algunas consideraciones

que ilustran la buena valoración general de la realización de estos talleres; “Creo que ayudó a reflexionar sobre sus futuras prácticas, a poder observar distintas miradas pedagógicas, planificar clases y materializar sus complejidades”(Docente 1); “Es hacer un taller, es eso debatir, sacar conclusiones, es evaluar qué pasó en el taller después, las evaluaciones de los alumnos que se siempre se hacían a posteriori siempre fueron muy positivas, valoraban mucho estos espacios.”(Docente 2); “El aporte más importante es romper el molde áulico, me parece que es otra manera de abordar la práctica. Es romper un molde, es ver ese mismo problema, conflicto, contenido como lo quieras llamar con la óptica de otro docente” (Docente 4)

 

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

En el apartado correspondiente al Marco teórico habíamos planteado la distinción de dos sentidos del concepto de evaluación, el primero como comparación y el segundo como valoración.

Al explicitar el primer sentido, decíamos que la comparación debía efectuarse sobre los objetivos de un programa o dispositivo que está siendo evaluado. Este sentido corresponde al cuarto objetivo de la presente investigación: Cotejar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria con la implementación efectiva de los talleres analizados.

En este caso, nuestro objeto de evaluación es el modo en que se implementó un espacio novedoso en los diseños curriculares de Educación Primaria en la Provincia de Bs. As., el Taller Integrador Interdisciplinario, más concretamente los correspondientes al tercer año, en un ISFD de dicha jurisdicción, entre los años 2010 – 2012. Para ello es necesario remitirnos al objetivo general del TAIN y a las dimensiones en que se analiza la relación educativa.

En relación al primero: Provocar el encuentro de  saberes, de prácticas y de sujetos de la Formación Docente, transformándose en un espacio de encuentro e intercambio mensual de la comunidad de docentes y estudiantes (DES, 2007, p. 35), a partir de la lectura de los resultados del apartado precedente entendemos que ha sido suficientemente logrado a lo largo de los tres años, ya que prácticamente se garantizó durante este período el encuentro mensual de docentes y estudiantes, con variado número de participantes en cada uno de ellos y con buen porcentaje de asistencia en general,  como se observó en  los ítems Asistencia y participación de alumnos y profesores. Consideramos esto un gran logro, dado que, como se señaló en la Revisión de Antecedentes, uno de los obstáculos de su concreción residía en la dificultad de coincidir en un horario. En nuestro caso, la decisión de hacerlos los sábados a la mañana facilitó su realización.

En relación a las dimensiones de análisis:

  • La relación intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa, la relación adulto-niño/a, la horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo como encuentro ligado con la praxis;
  • La relación enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas condiciones y modos del aprendizaje, los significados complejos del contenido (desnaturalizando los «contenidos científicos» y multiplicando los contenidos culturales);
  • La relación entre los docentes: la construcción de espacios de participación y de construcción colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes colectivos sobre la práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de trabajo didáctico crítico»

En cuanto a la primera de estas dimensiones consideramos que la relación intersubjetiva en el aula no ha estado mayormente presente como contenido a trabajar en el desarrollo de estos encuentros, salvo en algunos casos esporádicos, como cuando se trabajaron situaciones de conflicto en las escuelas. En este sentido, el reclamo de algunos de los alumnos han sido en esta dirección, al señalar que les hubiera gustado tratar cuestiones como la de los niños integrados o a cómo manejar ciertas situaciones de conflicto. Esto no quiere decir que no haya habido otro tipo de aprendizaje en cuestiones de relaciones intersubjetivas, ya que el Taller en sí mismo se constituyó un espacio para vivenciarlas en su dimensión áulica.  Como se señaló en el aspecto a indagar Vínculos entre docentes y alumnos en el TAIN , este ha sido uno de las cuestiones más valoradas por docentes y alumnos, experimentándose una suerte de horizontalidad similar al planteado en esta primera dimensión.

Con relación a la segunda dimensión, en ella se hace referencia a los nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas condiciones y modos del aprendizaje. Entendemos que esto ha sido suficientemente alcanzado, ya que la centralidad de las prácticas áulicas basadas en los lineamientos del Diseño Curricular estuvo muy presente en la mayor parte de los encuentros. Da cuenta de esto lo indagado en el aspecto relación con la Práctica en el Aula de donde surge que el TAIN proporcionó recursos didácticos concretos, modos de trabajar diferentes temáticas y principalmente, aprendizajes relacionados al modos de organización y de relación en el aula. Asimismo se hace referencia a los significados complejos del contenido (desnaturalizando los «contenidos científicos» y multiplicando los contenidos culturales). En este punto entendemos que la referencia a los significados complejos del contenido nos remiten al carácter interdisciplinario que pretenden revestir los TAIN. De acuerdo a lo analizado en el aspecto a indagar interdisciplinareidad, este objetivo no ha sido plenamente alcanzado; si bien estuvo presente en la intención de la  mayor parte de las propuestas de TAIN, en la dinámica de su concreción resultó difícil de alcanzar, ya que las propuestas no resultaron integradas sino que terminaba predominando un área sobre la/s otra/s mencionadas en la organización. Por otro lado, no parece haberse logrado el desnaturalizar los contenidos científicos, ya que éstos han sido los que predominaron en los encuentros, según se desprende del aspecto a indagar temáticas. Quizás los contenidos culturales hayan tenido alguna presencia puntual, como cuando se analizaron videojuegos y películas, se hicieron representaciones teatrales (“los monstruos”) o se trabajaron situaciones de violencia en la escuela; la mayor parte de los trabajos realizados sobre planificaciones o situaciones didácticas giraron sobre contenidos científicamente aceptados.

 En cuanto a la tercera dimensión de análisis, según se desprende del aspecto a indagar organización y preparación del TAIN, la gestión del equipo directivo ha sido fundamental en propiciar las condiciones de posibilidad de construcción de espacios de encuentros entre profesores y alumnos. El encuadre en que estos se desarrollaron favoreció la efectiva

construcción colaborativa integrando el trabajo de docentes y alumnos, compartiendo reflexiones y saberes que permitieron elaborar en conjunto estrategias didácticas que permitieron enriquecer las prácticas en terreno, según se desprende de las entrevistas a los alumnos en varios de los ítems indagados.

El segundo sentido refiere a la evaluación como posibilidad de emitir un juicio de valor fundamentado y comunicable.  Los dos últimos aspectos indagados se encuadran en este sentido de la evaluación. Las respuestas de docentes y alumnos consideraron positivamente la inclusión del TAIN en el Diseño Curricular destacando sus características innovadoras e integradoras, así como el modo en que se implementaron en la institución. Se valoró como un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se logró relacionar lo teórico con lo práctico. Espacio considerado de construcción y revisión continua dado que, a través de los años, involucra a distintos actores de la comunidad educativa en contextos de diversa complejidad y cambios. 

Para finalizar con la presente discusión de los resultados, en la introducción planteamos dos supuestos a ser corroborados. Con respecto a la dificultad de cumplimentar con la totalidad de los objetivos planteados por el diseño, dada su cantidad y complejidad podemos afirmar que estos fueron mayormente alcanzados con distintos niveles de logros, ya que la propuesta de la inclusión del TAIN en el diseño es en sí ambiciosa, por ejemplo en su carácter interdisciplinario, en su intención de reunir en un mismo tiempo y espacio a la totalidad de los alumnos y docentes de un mismo año o el de incluir temáticas vinculadas a contenidos culturales no científicos.

En cuanto al segundo supuesto que hacía referencia a la convicción de la seriedad con la que se ha implementado este espacio novedoso del diseño en el instituto investigado, los resultados obtenidos nos permiten dar cuenta que esto ha sido así por el compromiso del equipo directivo y de gran parte de docentes y alumnos.

 Finalmente, entre otros aspectos que podemos considerar valiosos en el “encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos de la formación docente” podemos señalar el vínculo positivo que se generó entre docentes y alumnos, la pertinencia de las temáticas seleccionadas, el desarrollo de diversas estrategias didácticas que luego podían ser llevadas a la práctica en terreno, la reflexión conjunta y la construcción colectiva de conocimientos.

A modo de cierre podemos proponer dos nuevas líneas de investigación futura: por un lado, una que aborde los modos en que otros institutos de la jurisdicción llevaron adelante esta novedad que representa el TAIN en el diseño curricular; y por otro, cómo se han implementado en otras jurisdicciones del país en Institutos de Formación docente y universidades,  talleres de formato similar al del TAIN dentro del Campo de la Práctica.

 

 

 

RELATO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

A continuación presentamos el camino elegido para llevar adelante esta investigación que surgió como inquietud de un grupo de profesores del profesorado de Educación Primaria que se hallaban poniendo en práctica el nuevo Diseño Curricular para la Educación Superior.  El Campo de la Práctica adquiere un lugar transversal en este nuevo formato, convirtiéndose en “objeto de transformación” y articulador de los otros campos del saber. Esta nueva mirada sobre Práctica se ve reflejada en sus tres componentes fundamentales: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno y el taller integrador interdisciplinario (en adelante TAIN) Cada uno de estos componentes podría ser objeto de investigación por sus características en sí mismo. Sin embargo, este equipo de investigación eligió al último componente como objeto de indagación por considerar novedosa su incorporación y caracterización en este Campo.

Además, al empezar a interrogarnos acerca del TAIN, fuimos descubriendo que cada institución de Educación Superior de la provincia, hizo su propia lectura y adaptación acerca de cómo implementarlo, por lo que decidimos realizar una investigación de tipo cualitativa, con las características de un estudio de caso, que con el tiempo y a partir de las sugerencias realizadas por un evaluador externo, en el marco de unas jornadas para directores de proyectos de investigación, organizadas por el Instituto de Formación Docente Nacional, se convirtió en una evaluación de la implementación del TAIN en la institución elegida para su análisis.

Los interrogantes que guiaron esta investigación surgieron de la experiencia que los integrantes del equipo teníamos sobre lo que se venía realizando en la institución de la que formamos parte. De los cuatro años que dura la formación de los maestros, elegimos indagar los talleres que se llevaron a cabo en el tercer año en los períodos 2010-2012, es decir los primeros tres años calendario de la implementación del nuevo Diseño. Nos preguntamos  qué evaluación era posible realizar en relación a la participación, la construcción colectiva y la reflexión sobre la práctica de los TAIN, qué valoración era posible realizar acerca de las temáticas seleccionadas, en qué medida la implementación de los talleres cumplió con la propuesta planteada en el Diseño Curricular y qué elementos podían ser considerados valiosos al llevar adelante la experiencia. Estos interrogantes se transformaron en objetivos de investigación y a partir de ellos se confeccionaron los instrumentos para la recolección y análisis de los resultados. Se utilizaron como instrumentos el análisis documental (las bitácoras de cada TAIN) y entrevistas a docentes y alumnos seleccionados según criterios de distribución por años y división de cursada, en el caso de los alumnos y de áreas de enseñanza en el caso de los docentes que formaron parte de los talleres durante los años analizados. Todos los integrantes del equipo participamos activamente en la recolección de la información, pero antes de comenzar con la misma realizamos una entrevista en profundidad a dos integrantes del equipo directivo de la institución que además fueron responsables de la elaboración y redacción del Campo de la Práctica del Diseño Curricular. Ellas actuaron como informantes claves que permitieron organizar nuestro trabajo de campo. El análisis de la información recogida fue un tanto complicado y por diversos inconvenientes nos llevó más tiempo de lo esperado y establecido, lo que provocó que debiéramos pedir prórroga para la presentación del informe final en dos ocasiones.

Si pensamos en el aporte que esta investigación puede hacer a la formación docente, creemos que ha permitido la construcción de nuevos conocimientos sobre un componente del Campo de la Práctica como es el Taller Integrador Interdisciplinario que, al ser novedoso, cada institución buscó darle su formato. Entendemos que ésta es la primera sistematización y socialización de una manera de interpretar la propuesta del Diseño Curricular y que en esto radica la importancia de la investigación realizada. Consideramos que los resultados de esta indagación pueden servir para seguir reflexionando sobre otras formas de implementación posibles y que otras instituciones puedan socializar lo que han hecho.

Para el instituto, esta investigación ha sido una oportunidad de evaluar sistemáticamente una experiencia que se llevó adelante y que siendo novedosa, puede ser valorada positivamente y además factible de ser mejorada en sus aspectos más débiles que mencionamos en el apartado de la Discusión de los resultados. Siempre una evaluación es una oportunidad para mejorar lo que se está realizando, ya que es perfectible dado que como integrantes de la institución buscamos la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

El aporte que esta investigación ha realizado al desarrollo profesional del equipo de investigación ha sido variado, pero sobre todo nos ha posibilitado incursionar en el campo de la producción del conocimiento desde un instituto de formación docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Callelo, H. & Neuhaus, S. (1999) Método y antimétodo.Proceso y diseño de investigación interdisciplinaria en Ciencias Humanas.  Buenos Aires: Colihue.
  • Contreras, J. (1987) De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje de las prácticas de la enseñanza. Revista de Educación N° 282
  • Dirección General de Cultura Y Educación, Provincia de Buenos Aires (2010): Módulo «Enseñar y Aprender en Tiempos de Complejidad. La implementación del Campo de la Práctica en 3er. año». Buenos Aires.
  • Dirección de Educación Superior, Provincia de Buenos Aires, 2007: Diseño Curricular  Formación docente Niveles Inicial y Primario
  • Dominguez, M. (2011) Diseños curriculares para la formación docente en la Provincia de La Pampa. En Menghini, R. & Negrin, M. (Compiladores) Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.
  • Edelstein, G. & Salit, C. (2013) Las propuestas para la Formación Docente en la jurisdicción Córdoba. De huellas, novedades y desafíos. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata
  • Elichiry, N. (1994) Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías. En AA.VC, El niño y la escuela. Buenos Aires: Nueva Visión
  • Elichiry, N. (2010) Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. En DGCE: Módulo «Enseñar y Aprender en Tiempos de Complejidad. La implementación del Campo de la Práctica en 3er. año». Buenos Aires.
  • Geertz. C. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • González Cuberes, M.T: (1991): El taller de los talleres. Buenos Aires: Estrada
  • Insaurralde, M. (2011) Políticas curriculares para la formación de docentes de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires. En Menghini & Negrin (Compiladores) Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.
  • Instituto Superior de Formación Docente  Nro. 52 San Isidro (2005) Polo de Desarrollo. Construcción Cooperativa en el espacio de la Práctica Docente. San Isidro, prov. de Buenos Aires: Autor
  • Hisse, M. (2009) Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares. Educación Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
    • Marín, M. (2015) Escribir textos científicos y académicos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
    • McEwan, H. & Egan, K. (2005) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
    • Menghini, R. ; Díaz, M., Gardié, S., & Iriarte, L. (2011) Política curricular de Formación Docente en la provincia de Buenos Aires. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado- Mar del Plata
    • Morin E. (1995). Sobre la interdisciplinariedad. Revista Complejidad nº 0: Buenos Aires
    • Ortiz Torres, E. & Mariño Sánchez, M. (2005) Revista iberoamericana de Educación. Holguín: Universidad de Holguín, Cuba.
    • Pansza González, M. (1990) Pedagogía y currículo. México: Gernika
    • Pievi, N. & Bravin, C. (2009) Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
      • Rodriguez, C. et.al. (2012) Evaluación de la especialización docente de nivel superior en educación rural para el nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
      • Pozuelos Estrada F. et al. (2012) El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el maro de la formación. Revista de Educación, 357. Enero-abril 2012. Universidad de Huelva.
      • Ros, C. et al. (2013) Línea de base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
      • Sabino, C. (1996) El Proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen
      • Sanjurjo, L. (2013) (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.
      • Sautu, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
      • Selltiz, C., Wrightsman, L. & Cook, S. (1980) Métodos de la investigación en las relaciones sociales. Madrid: Ediciones Rialp.
        • Torres Santomé, J. (2012). Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I – CUADROS DE ASPECTOS A INDAGAR

 

Cuadro 1: Relación entre los Objetivos de la investigación y los aspectos a indagar en la bitácoras de los TAIN

 

En relación con Objetivo

Aspectos a indagar

Objetivo N° 2: Establecer el nivel de participación, de construcción colectiva y de reflexión sobre la práctica de la comunidad de docentes y alumnos durante estos talleres.

1) participación y asistencia de alumnos

Objetivo N° 2

2) participación y asistencia de docentes

Objetivo N° 1: Evaluar la organización e implementación de los Talleres Integradores Interdisciplinarios de tercer año de un Instituto de la zona norte del Conurbano Bonaerense durante los ciclos lectivos 2010-2012

3) organización/preparación del TAIN

Objetivo N° 2

4) vínculo entre docentes y estudiantes

Objetivo N° 4: Cotejar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria con la implementación efectiva de los talleres analizados.

5) relación con la práctica en el aula

Objetivo N° 3: Analizar la pertinencia de las temáticas seleccionadas en los talleres.

6) temáticas

Objetivo N° 4

7) interdisciplinareidad

Objetivo N° 5: Determinar qué elementos pueden ser considerados valiosos a partir de la experiencia de la implementación de estos talleres.

Sin indagar en las bitácoras por su carácter valorativo

 

 


Cuadro 2: Relación entre los Objetivos de la investigación, los aspectos a indagar y las preguntas de las entrevistas a los alumnos.

 

En relación con Objetivo

Aspectos a indagar

Preguntas

Objetivo N° 5

8) Valoración de la inclusión del TAIN en el diseño

1 ¿Qué pensás de la inclusión en el Diseño Curricular  de un espacio como el de los TAIN?

Objetivo N° 4

7) Interdisciplinariedad

2- ¿Cómo valorás la idea del Tain de ser un espacio de integración de los distintos espacios disciplinares? ¿Por qué?

Objetivo N° 4

7) Interdisciplinariedad

3- El Tain está pensado como un espacio que promueva la “interdisciplinariedad”, ¿crees que se dio en la práctica?

Objetivo N° 4

5) Relación con la práctica en el aula

4- ¿Qué aportes obtuviste para tu práctica? ¿Implementaste algo de lo trabajado en los TAIN?

Objetivo N° 1

3) Organización/preparación del TAIN

5- ¿Qué te pareció la organización de los TAIN en los que participaste en tercer año?

Objetivo N° 3

6) Temáticas

6- ¿Cuáles fueron las temáticas que te resultaron más interesantes? ¿Y las menos interesantes ¿Por qué (en ambos casos)?

Objetivo N° 3

6) Temáticas

7) Interdisciplinariedad

7- ¿Las temáticas permitían   ser trabajadas desde los distintos espacios curriculares?

Objetivo N° 3

6) Temáticas

8- ¿Qué modificarías de las temáticas y las propuestas de los TAIN de tercer año?

Objetivo N° 2

1) Participación y asistencia de alumnos

2) Participación y asistencia de docentes

4) Vínculo entre docentes y estudiantes

9- ¿Qué opinión tenés de la participación de los diferentes actores (profesores coordinadores, el resto de los alumnos y los profesores? (asistencia/ participación) ¿Cómo se involucraban?

Objetivo N° 1 y 5

9) Valoración de la realización de los TAIN en el instituto

10- ¿Que pensás del modo en que se implementaron los TAIN en el instituto?

Objetivo N° 5

9) Valoración de la realización de los TAIN en el instituto

11 – Para concluir, ¿qué propondrías para mejorar la implementación del TAIN de 3° año?

Cuadro 3: Relación entre los Objetivos de la investigación, los aspectos a indagar y las preguntas de las entrevistas a los docentes.

 

Objetivo

Aspectos a indagar

Preguntas

Objetivo N° 5

8) Valoración de la inclusión del TAIN en el diseño

1 – ¿Cómo valora la inclusión del  TAIN en el Diseño curricular

Objetivo N° 4

7) interdisciplinareidad

2 – ¿Qué características debería tener un  trabajo interdisciplinario?

Objetivo N° 4

5) relación con la práctica en el aula

3 – ¿Considera que en los Tain se trabajaron temas relacionados con la práctica? ¿Puede dar ejemplos?

Objetivo N° 1

3) organización/preparación del TAIN

4 – ¿Cómo  organizó el TAIN a su cargo?

Objetivo N° 1

Objetivo N° 3

3) organización/preparación del TAIN

6) temáticas

5 -¿Cuáles fueron los criterios de selección de las temáticas que se trabajarían y qué relación mantenían estas con la materia que Ud. enseña?

Objetivo N° 3

6) temáticas

6 -¿Qué opina de las temáticas elegidas? (quitaría alguna, propondría otras)

Objetivo N° 2

1) participación y asistencia de alumnos

2) participación y asistencia de docentes

4) vínculo entre docentes y estudiantes

7 -¿Cómo valoraría la participación de los diferentes actores (profesores coordinadores, el resto de los profesores y los alumnos? (asistencia/ participación)

Objetivo N° 1 y 5

9) Valoración de la realización de los TAIN en el instituto

8 -¿Qué valoración tiene de la implementación del TAIN de 3° año, entre los años 2010 y 2012? (aspectos positivos y negativos)

En estos aspectos que ud. menciona, ¿cuánto influyó la la gestión y organización de la institución?

Objetivo N° 5

Objetivo N° 4

Objetivo N° 2

8) Valoración de la inclusión del TAIN en el diseño

5) relación con la práctica en el aula

10) Construcción colectiva de conocimiento

9 – ¿Qué cree usted que han aportado a la formación de los estudiantes?

Objetivo N° 5

9) Valoración de la realización de los TAIN en el instituto

10 – Para concluir, ¿qué propondría para mejorar la implementación del TAIN de 3° año?

 

ANEXO II – CUADROS ANÁLISIS DE BITÁCORAS

Cuadro N° 1: Análisis de Bitácoras 2010

Pregunta/categoría

 

13/3

Primer TAIN

24/4

Segundo TAIN

29/5

Tercer TAIN

Bitácora 3

Cuarto TAIN

Bitácora 4

Quinto TAIN

Bitácora 5

Sexto TAIN

Asistencia /Participación de alumnos

Sin alumnos

Fue la primera vez que se hizo un Tain así que la asistencia fue muy buena, sobre todo del curso que tuvo activa participación.

Hubo mucha participación de los alumnos en la preparación y puesta en acto del TAIN

 

 

 

Asistencia /Participación de profesores

60% asistencia

60% asistencia

76% de asistencia

84% de asistencia

72% de asistencia

72% de asistencia

Organización/Preparación del TAIN.

Equipo Directivo

MB (Didáctica Ciencias sociales)

AF (Didáctica de las Prácticas del Lenguaje)

SA y PC (Didáctica de la Matemática)

MR (Ed.Física)

 

MG – AD (Didáctica de las Ciencias Naturales)

 

Vínculos entre docente y alumnos durante el desarrollo de los TAIN

 

Alumnas de 3° C presentaron conceptos estructurantes y principios explicativos de las ciencias sociales, partiendo sobre éstos con el análisis de las causas externas e internas que originaron la Revolución de Mayo.

Se realizó una puesta en común como finalización del TAIN, en donde se expusieron, en grupos, distintas apreciaciones llegando a conclusiones globales, expuestas por los distintos grupos.

 

En el primer momento se  realizan dramatizaciones pertenecientes a situaciones áulicas en el área de CS. Naturales. En el segundo momento se proyecta una experiencia llevada a cabo por alumnos de los primeros años, con un trabajo docente en parejas pedagógicas en una escuela de Tandil.

En el tercer momento continúan las dramatizaciones (ahora creadas por los alumnos) del área de matemática y CS. Sociales.

Se dio lugar a intervenciones, en los tres momentos por parte de los alumnos como de docentes poniendo la mirada en los enfoques explícitos del Diseño Curricular.

El TAIN comienza con un análisis de libros de textos y cuadernos divididos en cuatro períodos (1940-1945; 1945-1970;1970-1985;1985 a la actualidad).

En grupo los alumnos reciben un cuestionario con preguntas sobre el tema.

La profesora SA realiza un cierre de esta primera parte puntualizando en la parte didáctica de los períodos trabajados

Como segunda parte de  éste TAIN se realiza un enfoque de la historia de los mundiales de football. Se desarrolla una presentación por parte de la profesora Redondo; luego los alumnos muestran una línea histórica de los mundiales desde 1930 hasta el 2006.

En tercer y último momento, con la coordinación de la profesora PC se realizan dramatizaciones respecto al mundial, utilizando diversas resoluciones matemáticas.

Alumnas comentan la historia de cómo el hombre llega a lo largo de la historia a iluminarse con la luz eléctrica. En base a esto se propone, por grupo, trabajar con distintos circuitos eléctricos, con el fin de que se comprenda que es a partir de la experiencia práctica que se llega a modelos didácticos.

En el mismo también se muestran otros

ejemplos de experimentos que pueden ser abordados en el área de Ciencias Naturales dentro del aula.

 

Comenzando con Ciencias Naturales, la profesora Gómez Ríos propone realizar un diseño experimental siguiendo pasos que forman parte del Diseño Escolar.

Se trabajó en grupos y con hipótesis, para luego trabajar calculando sobre los valores de las hipótesis.

Como propósito se plantea la vinculación entre matemática y Ciencias naturales exponiendo los resultados en una puesta en común.

En un segundo momento, a cargo de la profesora AD, las alumnas de 3° B mostraron un power point, estableciendo relación entre los conceptos de ecología y matemática.

Se propone una actividad práctica “salir al patio de la escuela para realizar el cálculo de una población de árboles cipreses”.

Por último se realiza una puesta en común, explicitando todas las cuestiones trabajadas en los dos momentos del taller.

Relación con la práctica en el aula.

Se organizaron los TAIN del primer cuatrimestre, se distribuyeron los roles de coordinadores, registro de bitácoras, toma de fotografías.

Así mismo hubo una ubicación de los actores sociales de cada pueblo. Para completar esta información se vio un video, conducido por Mario Pergolini “Algo habrán hecho por la Argentina”.

 

Todo estuvo relacionado con las prácticas en el aula, ya que todas las situaciones dramatizadas fueron recreaciones del aula.

Sobre todo la segunda parte tuvo relación con la práctica en el aula dada la situación de que se estaba jugando el mundial 2010 de futbol y en las escuelas les pedían actividades sobre el tema a los practicantes.

Se muestran otros ejemplos de experimentos que pueden ser abordados en el área de Ciencias Naturales dentro del aula.

Como segunda parte de éste taller, se retoman los modelos utilizados al comienzo y se intenta abordar diversas opciones de uso didáctico, acompañado por la explicación de la profesora Gómez Ríos.

 

 

Temáticas

 

 

Bicentenario.

Movimiento revolucionario de 1810

Leer y escribir en contextos de estudios

No tenía título y en realidad cada parte tuvo su temática particular. En la primera, el análisis de libros  y cuadernos de matemática de distintos períodos históricos.

En la segunda y tercera parte se buscó una integración del tema de los mundiales.

 

Experiencias para el aula de Física, focalizando en el tema de la luz

Temas de Ciencias Naturales que se pueden relacionar con Matemática.

Interdisciplinariedad

 

 

No se observa

Se trabajó todo el tiempo las prácticas del Lenguaje en relación a las otras ciencias de estudio de la escuela Primaria.  A partir de las propuestas los profesores areales presentes realizaban los comentarios que ayudaban a complementar lo que se estaba presentando.

Se observó únicamente en la segunda y tercera parte donde el tema del mundial fue abordado por la profesora MR  y la Prof. PC, una desde un enfoque histórico de los mundiales y la otra planteando situaciones problemáticas relacionadas con la posibilidad de viajar al mundial presentando contenidos de operaciones, de numeración, de geometría, de medidas y de proporcionalidad, es decir que en las situaciones problemáticas se hallaban todos los ejes que reúnen a los contenidos en el diseño.

No se observa

El TAIN se proyectó  de manera conjunta con las áreas de Ciencias Naturales y Matemática

 

 

Cuadro N° 2: Análisis de Bitácoras 2011

Pregunta/categoría

12/03

Primer TAIN

30/04

Segundo TAIN

11/06

Tercer TAIN

27/08

Cuarto TAIN

24/10

Quinto TAIN

05/11

Sexto TAIN

Asistencia /Participación de alumnos

Sin alumnos

 

Participación muy activa desde la preparación

Exposición de las prácticas por parte de 12 alumnas

 

Activa en la participación en grupos y en los debates

 

Asistencia /Participación de profesores

17 profesores

(68%)

 11 profesores (44%)

 15 profesores (60%)

17 profesores (68%)

No se registra

No se registra

Organización/ Preparación del TAIN.

Equipo directivo

AV-CD

NF- EP

 

MG – AD – AF

 

AA

 

Se eligieron representantes de los dos ciclos y escuelas y se les solicitó que expusieran su trabajo a través de distintos formatos

MB – SS – AV  

 

NB – MG – MR

 

Vínculos entre docente y alumnos durante el desarrollo de los TAIN

 

Se desprende buen vínculo a partir de los relatos, espacialmente en la parte de artística

 

 

No se registra

No se registra

No se desprende de la bitácora

No se desprende de la bitácora

Relación con la práctica en el aula.

 

Tematizada en la primera parte al explicar el eje del año “relación educativa”

Utilización de recursos (dramatizaciones, obras de teatro, títeres) para su uso en el aula

Realización de actividades para llevar al aula

Eje del encuentro

Distintas maneras de abordar la temática para los dos ciclos

Tematización de distintas situaciones que pueden vivirse en el ámbito escolar

Temáticas

 

Primera reunión preparatoria

Presentación del espacio desde el Diseño Curricular de Superior. (Eje-La relación educativa)  Presentación de las experiencias de otros institutos

 

Posicionamiento artístico para la práctica

 

La construcción de conocimiento en Ciencias Naturales a través de la escritura de informes.

“Aprendemos de los otros”

Presentación de proyectos de 4to año y secuencias del primer cuatrimestre de 3er año para compartirlas

“Las Elecciones”

Participación política a través del tiempo. Formas de elegir.

“El otro lado”

 

 

“Lenguaje corporal en juegos integrados”

Interdisciplinariedad

 

 

Tematizada como objetivo del TAIN en la primera parte.

La última parte sin articulación con lo precedente.

Entre ciencias sociales y prácticas de lenguaje, desde la propuesta de organización  y su efectiva realización

Tematizada como parte de las planificaciones; no se desprende de la bitácora como dinámica del TAIN

Entre ciencias sociales y artes visuales, desde la propuesta de organización

Bloques separados sin integración

Otros

Revisión de los Taines anteriores.

 

 

 

Coincidencia en la riqueza de las presentaciones y socialización de las producciones. Se rescata el espacio del TAIN como espacio de aprendizaje y reflexión

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 3: Análisis de Bitácoras 2012

Pregunta/categoría

 

17/03

Primer TAIN

14/04

Segundo TAIN

05/05

Tercer TAIN

02/06

Cuarto TAIN

24/08

Quinto TAIN

08/09

Sexto TAIN

13/10

Séptimo TAIN

Asistencia /Participación de alumnos

 

 

 

Participación muy activa desde la preparación.

Exposición de las prácticas por parte de 15 alumnas

 

 

En el armado de las situaciones y en los debates

Asistencia /Participación de profesores

19 profesores (76%)

17 profesores (68%)

13 profesores (52%)

15 profesores

(60%)

19 profesores

(76%)

14 profesores

(56%)

18 profesores

(72%)

Organización/Preparación del TAIN.

Equipo directivo

AV – CD

NF – RS

 

LB – AV

 

MB – AF

Alumnos de 3ro C (video sobre la creación de la bandera)

Alumnos de 3ro B (proyección de la película “Belgrano), efemérides, propuestas de enseñanza en Ciencias  sociales  para segundo ciclo

Alumnos de 3 A

 

 

CG – ME – AA

 

Se eligieron representantes de todos los ciclos y escuelas y se les solicitó que expusieran su trabajo a través de distintos formatos

MG – AD

 

CG – MG – MR

 

Vínculos entre docente y alumnos durante el desarrollo de los TAIN

 

Muy lograda en la segunda parte, con participación “lúdica” de docentes y alumnos en las tareas grupales

No se registra

No se desprende de la bitácora

No se desprende de la bitácora

No se desprende de la bitácora

No se desprende de la bitácora

Relación con la práctica en el aula.

 

Tematizada en la primera parte al explicar el eje del año “relación educativa”

Debate sobre la utilización de videojuegos en el aula

Cada grupo trabajó propuestas para el aula, especialmente 3 B y 3 A. Importante por ser tema central de las prácticas docentes de ese año.

Eje del encuentro

Resolución de problemas para trabajar en el aula

Problematización de situaciones del ámbito escolar. El último caso se refirió a la mirada de los docentes sobre los practicantes

Temáticas

 

Primera reunión preparatoria

Relación educativa (AV – CD)

 Inventar un superhéroe (NF – RS)

 

TICS Nuevas tecnologías de información y comunicación

Aplicación de videojuegos en el aula (AV)

Representación de los medios de comunicación (una película, en este caso). Relación con las noticias (LB)

Bicentenario de la creación de la Bandera

Presentación de secuencias del primer cuatrimestre.

Distintos tipos de energía

 

“Calculando en la cocina” para 2do ciclo

 

“La mirada del otro”

Modo de afrontar situaciones de violencia por parte de la directora

Violencia de los padres x competitividad en el ámbito deportivo

“Etiquetamiento de los alumnos”

Actitudes de los docentes coformadores con los alumnos practicantes

 

Interdisciplinariedad

 

 

Tematizada como objetivo del TAIN en la primera parte.

 

No se observa

Entre ciencias sociales y prácticas de lenguaje, desde la propuesta de organización (no se registra en la dinámica del TAIN)

Tematizada como parte de las planificaciones; no se desprende de la bitácora como dinámica del TAIN

Entre ciencias naturales y matemáticas desde la propuesta de organización (no se registra en la dinámica del TAIN)

No se registra

Otros

Revisión de los TAIN anteriores.

Se destacaron  el primer y último del 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuadro N° 4: Porcentaje de Asistencia y/o participación de profesores

 

 

Bitácora 1

Bitácora 2

Bitácora 3

Bitácora 4

Bitácora 5

Bitácora 6

Bitácora 7

 

Año 2010

60

76

84

72

72

 

 

 

Año 2011

68

44

60

68

No se registra

No se registra

 

 

Año 2012

76

68

52

60

76

56

72

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III –  CUADROS  DE RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS

Cuadro N° 1: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Asistencia/participación de los alumnos”.

 

ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS

Alumno 1 (2010, A)

“En general participaban siempre los mismos, los demás iban acoplándose.  Pasa lo mismo que en cualquier lado donde haya mucha gente, hablábamos los más caraduras, participábamos siempre los mismos”.

Alumna 2 (2010, A)

“Bastante buena pero algunos faltaban x trabajar los sábados”

Alumna 3  (2010, B)

“Hubo mucha participación de todos, muy buena asistencia.  Solo que algunos trabajan los sábados y no podían ir se los perdían”.

Alumna 4  (2010, B)

“En los primeros TAIN había bastante deserción, los más concurridos fueron  aquellos en que estábamos en la instancia de observación y que teníamos que preparar… la necesidad hizo que empiece a haber más asistencia, pero al principio no. Pero era como todo lo novedoso, para nosotros era venir a cursar toda la semana y era decir, no quiero venir los sábados y más los chicos que son chicos, es la realidad. Por más que pongan falta, no les importaba. Pero después de mitad de año cuando se volvieron a retomar los TAIN; ahí sí. Y en cuanto la participación, siempre tenías un grupito que era el que más hablaba, y también tenías ese docente que buscaba aquél que estaba calladito para hacerlo hablar.

Se interactuaba mucho. Generalmente vos sabías de antemano cuál era la temática de cada TAIN, entonces mínimamente vos te preparabas. A veces pasaba que era tan interesante lo que se estaba planteando por parte del docente, que vos las querías despejar, pero al ser tres terceros, y a veces era todo muy escueto y te quedabas pensando ‘algo me faltó’”

Alumna 5 (2010,B)

“Esa es una parte (la asistencia) que por ahí te decían que lo tomaban en cuenta y yo me di cuenta que no lo tomaban en cuenta, o sea era puro chamuyo, que me perdonen los profesores, pero era puro chamuyo y yo que venía siempre y participaba siempre, al final tuve la misma nota de aquella que vino una vez (…) La asistencia de mi parte no, pero costaba, en el grupo en general, costaba venir, no te voy a mentir”.

Alumna 6 (2010, C)

“Buena concurrencia, salvo en uno que se les complicó a los de Boulogne, porque se hizo en la noche de un día de semana”.

 

Alumno 7 (2011, A)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumno 8 (2011, B)

“En cuanto a los alumnos,  había interés pero como que esta dinámica de los TAINse venía repitiendo desde primero, entonces llegar a los de tercero era como que veníamos desganados. Participábamos pero por hacer algo, pero variaban las ganas según los temas”.

Alumna 9 (2011, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 10 (2011, C)

“Muy buena asistencia y participación  de todos, en general. Uno no podía estar ahí, tenía que trabajar, muchas veces había producciones, cosas que en el cierre decir: ‘bueno esto es lo que yo hice’”.

 

 

 

Alumna 11 (2012, A)

“Mucho ausentismo”.

Compromiso de su grupo (el “A”) en la preparación. “Muchos venían sólo por el presente, sin compromiso”.

Alumna 12 (2012, A)

“Ahí, en cuanto a los alumnos hay que hacer un “mea culpa” porque la verdad que la asistencia era malísima y también los alumnos, teníamos que ser ochenta y éramos veinte… por ahí el primero era más concurrido, pero después… supuestamente  pasaban lista y eso después te generaba… pero la verdad es que eso nunca pasó, nunca fue justo… Nina era la única que lo miraba, pero después, en general”…

“los alumnos, los que venían, participaban… no venían por venir, porque aparte, como teníamos algo preparado, siempre teníamos que participar, era algo interactivo”.

 

Alumna 13 (2012, B)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 14  (2012, C)

“Con respecto a lxs alumnxs, se podía ver una diferencia entre el C con respecto al Ay B, creo que esto se debe a que el C van los sábados casi desde el segundo año y ya tenían asumido el compromiso y lxs demás no. Además de no lograr por parte de la institución la responsabilidad de ir por interés por parte de nosotrxs, tampoco sucedía nada si faltaban o no asistían”.

 

Alumna 15 (2012, C)

“Éramos los mismos los que siempre participaban, había muchos otros que no participaban, que no asistían, o que después del corte, como ya se había pasado asistencia se iban”…

“Se tomaba como algo obligatorio, luego con el tiempo te dabas cuenta que lo que habías visto, lo que habías trabajado en el TAIN era productivo, pero en ese mismo momento es una obligación, pero ese factor restaba, se tomaba como una obligación y encima ir y que tampoco todos íbamos. Uno sentía que era lo mismo si ibas o no”.

 

 

 

Cuadro N° 2: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Asistencia/participación de los docentes”.

ASISTENCIA/PARTICIPACIÓN DE PROFESORES

Alumno 1(2010, A)

Siempre hablaban los mismos, otros no sabías qué hacían ahí.  Mucho protagonismo del que preparaba, otros…

Alumna 2 (2010, A)

En general la participación fue buena aunque que se haga los sábados a la mañana no ayudó mucho.  Incluso había docentes que no concurrían por este tema.

Alumna 3 (2010, B)

Hubo mucha participación de todos, de los alumnos y de los profesores, hubo muy buena asistencia, íbamos con entusiasmo pensando cómo será el TAIN de hoy.

Alumna 4  (2010,B)

Rol activo de todos, incluso de los que no preparaban

 

Alumna 5 (2010,B)

Muy buena

Alumna 6 (2010,C)

Buena concurrencia

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Bueno, yo puedo pensar que alguien no se involucraba y él puede pensar que se involucraba porque fue.

En cuanto a la participación de los profesores, en algunos casos, me pareció pobre la exposición, parece que no hubo planificación

Profesores que podían aportar más y no lo hacían

Alumno 8 (2011, B)

Las opiniones que  se daban en los TAIN eran distintas, porque había profesores de otras áreas que participaban, profesores de práctica que opinaban al respecto y después discusiones de otros alumnos que llevaban a la práctica y entonces contaban sus experiencias.

Los profesores de acá saben, y saben exponer, los vi implicados. Hubo TAIN en que los profesores no participaban y no creo que era por desconocimiento. No sé por qué era.

Recuerdo que en un TAIN habían venido pocos profesores, muchos desconocidos porque no los había tenido y no participaban, no aportaban nada.

Alumna 9 (2011, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 10 (2011, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

 

 

Alumna 11 (2012, A)

Distinto nivel de compromiso, ausentismo en algunos casos. Muchos sólo escuchaban y decían algo al cierre.

Alumna 12 (2012, A)

Si trabajás en otro lado, que no te paguen esa hora de TAIN, porque vos sabés que nunca vas a poder ir, por eso yo lo veía mal, porque vos te dabas cuenta quién faltaba porque tuvo un problema y quién faltaba siempre… y si nosotros teníamos que venir, por qué ellos no tenían que venir, en sí era algo recíproco… Tanto para uno como para otro era importante que estuviera, porque también nos pasaba que hacía algo con un profesor y de repente no venía y vos tenías que dar la cara solo… la verdad es que no estaba bueno… hubo un TAIN en tercero, no me acuerdo cuál fue, que no podíamos empezar porque no había llegado ningún profesor, entonces estábamos todos sentados, mirándonos las caras y después vinieron dos… eso no genera lo que tiene que generar el encuentro, porque aparte tenía que haber diferentes miradas y si siempre son los mismos profesores, no tenés esa diversidad de estrategias, de pensamiento…

La participación, en eso sí, los que estaban participaban. Sí había problemas con algunos profesores, que una vez me acuerdo una profesora se enojó mucho y lo dijo delante de todos… había profesores que venían y se ponían a hablar por celular, una profesora se enojó y lo dijo, porque ni nosotros que éramos alumnos y jóvenes, lo hacíamos, me parecía una falta de respeto, eso es verdad, había profesores que venían, se sentaban y se iban… era como que ni estaban en el TAIN, no emitían ni una oración, otros que participaban y mucho… los alumnos sí

Pero los profesores, por lo general participaban los coordinadores y algunos que siempre son los que estaban ahí, prestando atención y hacían aportes de los que podían dar… pero había profesores que era como que no existían, era como que estaban ahí pero porque tenían que estar…

Alumna 13 (2012, B)

Al principio creo que a todos, también a los profesores les pasaba lo mismo que a nosotros, venir un sábado era como pesado. Pero una vez que estábamos ahí adentro y estábamos involucrados con la temática de ese día, la persona principal era la que presentaba lo que debíamos hacer en ese momento y después los profesores como que se iban agrupando con nosotros

Alumna 14 (2012, C)

Hay un tema fundamental para mí que son las “ganas” y compromiso de lxs docentes… a nosotros como alumnos nos enseñan que si uno no piensa planifica las clases y no le ponen algo llamativo al niño no atrae el tema a enseñar.

Creo que en ocasiones y algunos docentes no le ponen ese compromiso y eso hace que hay veces que no son atractivos para ir. Creo q esa “magia” no es solo para los chicxs , creo que es para cualquier persona que uno quiere enseñarle, para que aprendan es importante conocer al alumnado y poder atraerlos  a partir de su interés

Alumna 15 (2012, C)

 

Algunos docentes participaban, otros lo tomaban, como algunos alumnos, como una obligación. La mayoría participaba, daban sus puntos de vista, también había cierta continuidad con lo que se trabajaba en las materias, no era algo aislado de lo que hacíamos cotidianamente

 

 

 

 

 

Cuadro N° 3: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Organización/preparación del TAIN”.

Organización/Preparación del TAIN.

Alumno 1  (2010,  A)

 Con respecto al horario, me acuerdo que nos quejábamos mucho, ya de por sí la carrera de primaria es cansadora, pero es verdad que no había otro horario posible.  Una vez por mes, venir, estar toda la mañana haciéndolo, la verdad es que jodía un poco.  Después…los TAIN dependían mucho del profesor que lo vaya dando, esto es así, uno tiene más afinidad con la forma de enseñanza de un profesor en particular, por ahí la pasabas un poco mejor o por ahí te querías ir a los quince minutos.

No había mucha diferencia con una clase “normal”, era un poco más dinámica, con más público. Faltó trabajar más sobre planificaciones.

Hoy, sin tener que ir los sábados, tengo que decir que lo de los sábados está bueno. Básicamente por lo que te decía, no es un día que normalmente vayas, eso te desestructura bastante. El “aire” también es diferente, entonces vos vas, ninguno tampoco tiene ganas de ir y hace que se dé una charla diferente. 

Alumna 2 (2010, A)

La organización no me pareció buena en cuanto a que nosotros como alumnos no sabíamos con qué nos encontraríamos (en los primeros). Al principio nos lo tomamos como una instancia en la que debíamos demostrar si sabíamos o no determinado tema frente a los profesores de todas las áreas. Con el correr de los mismos, la idea de taller se comprendió mejor y pudimos aprovecharlo.

Igual muchas cosas dependían del profesor que estaba a cargo.

Alumna 3  (2010, B)

Cada grupo preparaba una parte, algunas veces nosotros organizábamos y en otras hacíamos de alumnos, todo esto con la guía de los profesores, teníamos que buscar bibliografía, materiales y después organizar las actividades.

Alumna 4 (2010, B)

En cuanto a la organización había TAIN en los que se preparaba mucho, y por ahí el alumno quiere preguntar o sabe algo y quiere tener la palabra junto con el docente, o lo hacía muy extenso o muy corto, y vos veías al profesor que miraba como diciendo: ya está. A veces faltaba tiempo.

 

Alumna 5 (2010, B)

Se organizaban bien, se entregaba anticipadamente las temáticas. Bien, manejaban las temáticas como se podía porque éramos muchos cursos y no podían trabajar lo que cada grupo necesitaba. Igual bien, a mí me hubiese gustado más trabajar más con el trabajo de las dificultades.

Por ahí algo faltaba, pero eso es normal, llegar y decir “me olvidé esto”

Alumna 6 (2010, C)

Se organizaban bien, se dividían los temas entre los terceros. Los profesores organizaban bien su tema. Se respetaba el temario del cronograma. Molestaba un poco el tema el horario.

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Bien, pero me hubiese parecido más adecuado el poder consensuar temas a tratar con la dirección, los profesores y los estudiantes. Había incipientes debates, pero no se terminaban de formular, me parece que se podría haber convertido en un espacio más democrático… el horario me parece que estaba bien planteado, porque era como cortar con lo típico de las clases, y bueno, es imposible que a todos les cierre… Y si se hace en el horario de clases que los profesores usen esas horas para reunirse y planificar…

Alumno 8 (2011, B)

Tampoco definíamos bien si era planteado por los profesores y dirigidos por ellos, si había participación de los alumnos, en algunos lo hubo, en otros no, muchas veces era como tirado de los pelos las cosas que hicimos porque era con falta de tiempo. No hubo muchos que digamos “qué rico fueron” en contenidos. Por ahí, el ver algo que nosotros mismos habíamos preparado no nos aportaba algo nuevo, entonces era como recaer en lo mismo. Hubo otros que sí, cuando son los profesores los que presentan el tema y se generan debates, entonces se ponen buenos.

De profesores que coordinaban, tal vez te puedo hablar de la previa, no sé si les avisaban antes o no, pero dos semanas antes del TAIN corríamos para poder prepararlo. Y ellos estaban alterados y nos alteraban a nosotros así que no nos daba ganas de venir.

Alumna 9 (2011, C)

Las propuestas siempre fueron claras.

 

Alumna 10 (2011, C)

Estaban bastante organizados Muy buen trabajo de los directivos. No recuerdo que hayamos participado en la organización, tal vez lo hicieron y yo estaba medio distraída, pero no, llegábamos y nos decían “esto es lo que se va a trabajar”. Los temas no se comentaban, no se decía”el sábado se va a trabajar esto o lo otro”.

 

 

Alumna 11 (2012, A)

Dependía del profesor. Algunos lo preparaban muchísimo, otros lo delegaban en los alumnos. Algunos muy cronometrados, otros con espacios muertos. El horario de los sábados no ayudaba.

Alumna 12 (2012, A)

Bueno, ahí tenemos un problemita… fueron bastante desorganizados, hay que ser sinceros eran desorganizados, no sé por qué… pero pasó muchas veces que llegamos a un TAIN y ni los profesores sabían de lo que se iba a tratar el TAIN, nosotros nos quedábamos como diciendo “es un sábado a las 9 de la mañana”… después por ahí se armaba algo lindísimo, pero la verdad que uno venía y encontrarte con esta situación o que los profesores, coordinadores no vinieron entonces los otros no tenían ni idea. En general esperaban a que llegáramos todos, una vez que estábamos todos, cuando el TAIN estaba bien organizado nos explicaban todos los momentos, qué íbamos a hacer, los tiempos y así era bárbaro porque ya sabías cómo iba a ser, cuando era desorganizado podías esperar cualquier cosa. Siempre organizaban los profesores coordinadores con intervención nuestra, pero ellos nos avisaban de qué iba a tratar el TAIN y nosotros generábamos propuestas o sino ellos nos decían alguna propuesta que tenían pensada y nosotros la preparábamos. Pero a veces no nos decían nada y veníamos todos en “blanco”.

Alumna 13 (2012, B)

Cuando nos daban muchos contenidos, mucha información al mismo tiempo de lo que teníamos que hacer y no se definía bien, presentaban y decían “hay que hacer esto, esto y esto” y no sabía si tenías que organizarlo por partes, todo junto, relacionarlo, digo, hay momentos en que no se definía bien la actividad que debíamos desarrollar por grupos.

Yo no sé cómo  uds. organizaron el TAIN para nosotros, sí lo veía como que organizaban diferentes actividades o temáticas y en el momento en que nos la daban para realizarlas, en ese momento, no eran claras, uno tardaba más tiempo en entender lo que había que hacer, esto nos llevaba un montón de tiempo y cuando le encontrábamos la vuelta, decíamos “uh, podríamos haber hecho esto” pero como tardábamos en entender se tardaba más.

Alumna 14 (2012, C)

La mayoría muy buena, creo que igual son las ganas y el compromiso que le ponen los docentes para que funcionen bien.

Alumna 15 (2012, C)

Hubo algunos en los que nosotros participábamos en la organización, previamente a la fecha en que se había pautado; hubo otros en los que nosotros no participábamos pero sí alumnos de otras divisiones y hubo otros en que ninguno de los alumnos participaba en la organización. Si se nos facilitaba la temática previamente, con lo que estábamos al tanto, con una idea de lo que íbamos a hablar o íbamos a trabajar. En algunos se notaba el compromiso por parte de los docentes, el tiempo que se había dedicado, se reflejaba en la organización, en las actividades y en el desarrollo. Se veía claramente un inicio, un desarrollo, un cierre, una conclusión y hubo otros que no,  había discusiones y diferencias en el mismo momento que se llevaba a cabo el TAIN, entre las personas que lo organizaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 4: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Vínculo entre docentes y estudiantes durante el desarrollo del TAIN”.

Vínculos entre docente y alumnos durante el desarrollo de los TAIN

Alumno 1 (2010, A)

Se genera otro tipo de acercamiento, se charla más con la persona que con el profesor, sale un poco más lo que piensa (que lo que sabe),

Alumna 2 (2010, A)

Era muy bueno. Nos podíamos conocer un poco más y en algunos casos se generaban lindos vínculos

Alumna 3  (2010, B)

Ahí estábamos todos estudiantes y profesores trabajando juntos.

Alumna 4  (2010, B)

Buen espacio para conocerse y compartir entre compañeros

Alumna 5 (2010, B)

No nos relacionábamos mucho con los chicos de los otros cursos. Con los TAIN llegabas a tener esa posibilidad de conocer a los profesores, porque se sentaban con un grupo, con otro, por ahí vos pensabas algo de un profesor y después lo conocías y decías “mirá era copado, tiene otra idea, te da buenas ideas”.

Alumna 6  (2010, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

 

 

Alumno 7 (2011, A)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumno 8 (2011, B)

Creo que bueno, porque tener la mirada de todos los profesores en ese momento era rico. También con otros años, hubo uno que hicimos donde cuando vos tenés la posibilidad de estar con alguien que tiene experiencia y está en tu mismo rol, te sentís un poco mejor, o no te sentís tan mal de lo que estás. Pero estaba bueno el  encuentro ese, como estábamos los tres terceros era otra mirada, con los de Boulogne también era otra mirada totalmente diferente a la que teníamos los de San Isidro y entonces era bueno.

 

 

Alumna 9 (2011, C)

Una de las grandes diferencias era que como se compartía con los otros terceros uno podía intercambiar con los compañeros que tal vez ni nos conocíamos. Sus experiencias, que tenían con otros profesores, bueno, me parecía que era interesante ese intercambio. El hecho de hacer las cosas, que sea tipo taller, lo vivencia mejor.

Alumna 10 (2011, C)

Costaba integrarse con otras divisiones. De hecho, cuando pedían organizarse en grupo, un tiende a juntarse con la gente que conoce; si por ahí la propuesta era otra. En algunos casos sí se daba, por ejemplo, había que hacer grupos de diez, bueno, estaba con mi grupo de cinco y nos uníamos a otro cinco, pero siempre la tendencia a irse con su grupo.

Con los profesores había otro vínculo, nos vinculábamos de otro modo, por el hecho de haber más profesores, que a veces se acercaban a grupos específicos y hacían ciertos aportes. Había otra predisposición, no sé si el espacio, no sé realmente qué, pero había otro tipo de trabajo.

Alumna 11 (2012, A)

Buena integración, conocer a profesores que no se habían tenido. Ver a AF  tomar mate o disfrazarse.

Alumna 12 (2012, A)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 13 (2012, B)

En ese sentido fue muy importante porque no se trataba de una clase, entonces podías hablar con tu profesor de otra forma. Me pareció muy interesante. Los profesores iban aportando, pero siempre dejaron que nosotros podamos enfocarnos y ver qué salía de nosotros como alumnos, pero ellos aportaban para que nosotros podamos desarrollar ese día la temática que nos habían propuesto. En ese sentido, al margen que se puedan trabajar las temáticas, la relación entre alumno y profesor era diferente. Podíamos vincularnos desde otro punto de vista y no desde una clase común en un aula. Eso me pareció muy interesante en ese año y en los otros también.

Alumna 14 (2012, C)

Muy lindo porque trabajamos con compañeros y profesores que no eran solo de nuestra aula.

Alumna 15 (2012, C)

Con respecto a nuestros pares, realmente nos costaba muchísimo juntarnos con chicos del A y del B, no por una cuestión de “rivalidad”, sino nosotros por estar en nuestro mundo (Boulogne), pero cuando la consigna era, “armamos grupos”, automáticamente nos agrupamos, medio defensivamente; la variable era “en los grupos tienen que haber integrantes de las distintas divisiones” se hacía, pero era por imposición. Si fuéramos todos desconocidos o gente que se vincula por primera vez, no hubiera pasado.

Con los profesores: Se daba otro tipo de intercambio, un trabajo más a la par, porque venían, se juntaban con nosotros, desde otra manera. Quizás también los espacios generaban que la relación sea otra, porque en el aula era más alumno-docente, docente-alumno, con más distancia; el taller al ser en el SUM; las mesas las disponíamos en grupos, en círculo o en semicírculo, eso hacía que la relación, el intercambio fuera más fluida, más cercana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 5: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Relación con la Práctica en el aula”.

RELACIÓN CON LA PRÁCTICA EN EL AULA

Alumno 1  (2010,  A)

 Si me pongo a pensar, específicamente creo que no saqué nada de ahí. Sí creo que hay una cuestión de la formación docente que hace al docente, esta cuestión del intentar el diálogo, este tipo de clima, que no sé si son propios del TAIN o son propios del instituto en sí, como formación. Yo tuve la suerte de tener un grupo de  compañeros especiales, entonces lo vivía un poco más naturalmente.  Pero del TAIN en sí, decir que yo saqué una idea, es más, casi podría confirmar que no.. lo que yo te decía del mundial, me acordé ahora que lo volví a leer, pero no o tenía guardado en la cabeza como para poder aplicarlo en algún momento, la verdad es que no apliqué nada….hay una cuestión, cuando uno está estudiando, por lo general es hacer las cosas para zafar y poder pasar al año siguiente, entonces eso hace que no lo tomás con la atención y la responsabilidad como para poder aplicarlo después….tengo que pasar este sábado; voy, lo hago y después vemos para la próxima que es lo que hay que hacer.

 

Alumna 2 (2010, A)

He implementado los juegos de simulación (simulación de un supermercado por ejemplo) que se realizó en uno de los últimos TAIN.
Creo que sirvió para dar ejemplos concretos de cómo integrar áreas.

Alumna 3  (2010, B)

En las escuelas, implementamos el trabajar en grupos. A nosotros nos sirve de herramienta para que el alumno trabaje en grupo, poder integrar a todos,  que trabajen todos. Hice con los chicos los experimentos de magnetismo que hicimos en el TAIN, cuando vos los hacés los experimentos, después te resulta fácil hacerlos con los chicos.

También hice un proyecto de arte sobre Juanito Laguna y folklore que también lo integré con Lengua, Sociales, Naturales, Matemática.

Alumna 4  (2010, B)

Hubo muchas cosas que las pude plasmar. Por ejemplo, a algunos alumnos míos los he hecho hacer alfajores, por decirte algo. NN siempre decía, en todos los TAIN siempre salía que uno se prepara en esa instancia, quiere decir que tenés que poner todo. Y a veces no te alcanzaba el tiempo, por ahí había compañeros que no tenían el dinero para decir me compro esto, y NN siempre decía: si vos lo querés hacer, de alguna manera lo vas a hacer. Eso es lo que me quedó, si querés hacer algo, lo vas a hacer, así sea un colegio que tenga bajos recursos.

 

Alumna 5 (2010, B)

Y los de área si, en este momento que soy maestra de área de Naturales y Sociales sí, por ejemplo con Naturales el tema de la electricidad, el mundial del año pasado, algunas situaciones parecidas que se habían presentado acá fueron disparadores que te quedan en el recuerdo para poder actuar en lo que es el aula.

 

Alumna 6 (2010, C)

Sí, de esos dos (el del mundial y uno de problemas de  matemática con el prof. DP) sí. El de Matemática la verdad que todos los años hago lo mismo cuando me toca matemática y verdad que muy bien, por ejemplo ahora tengo segundo, uso mucho los recursos que nos había dado el profesor DP, el profesor DP nos había dado mucho para que usemos los castillos numéricos, la tabla pitagórica y la verdad es que resulta muy bien, después nos dio unos repasos de matemática francesa, que es la división con los ceros, dieces, cienes, re bien. Ese lo sigo implementando y sé que las chicas también porque del grupito de ocho, nos vemos seis seguro, seis nos juntamos, aunque sea tres veces al año pero nos juntamos.

 

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Seguramente hubo cosas que sí, lo que más me llevo es el espacio de intercambio entre docentes y alumnos como pares… eso te hace ser parte. Ver la práctica te deja mucho más…

 

Alumno 8 (2011, B)

No recuerdo que me haya dado grandes aportes, no sé si llevé algo a la práctica. Si recuerdo que de Prácticas del Lenguaje sí porque era algo que tenía que dar y revisando este ese año, encontré los textos y los usé, pero no los usé pensando en el TAIN. Hay veces que cuando se comparte un material que no se usa en las clases comunes  está bueno, porque más que nada veíamos muchas veces que se nos planteaban temas, dinámicas, y que a la hora de llevarlo a la práctica digo cómo lo pongo acá. Si vos me decís el tema pero no me decís cómo ponerlo en práctica es complicado, entonces si se enfocara más en la práctica, sería mejor.

En los TAIN pasaba eso, terminaron siendo clases expositivas,  que nos quedábamos en lo expositivo y no sabíamos cómo llevarlo a la práctica.

 

Alumna 9 (2011, C)

Te daban muchas ideas y en ese momento lo que más necesitábamos eran ideas, recursos y ellos te lo proporcionaban. En ese sentido sirvieron.

Alumna 10 (2011, C)

Creo que por ahí al trabajar en grupo, el tema de la organización, que a mí personalmente me costaban muchísimo. En este sentido, más allá de las temáticas, tendría que pensar si realmente puse en práctica alguna específica, pero sí esto de organizarse, de trabajar en equipo, de ponerse de acuerdo, eso sí que me sirvió.

 

 

Alumna 11  (2012, A)

Cosas que sí pudo llevar: Día de la bandera, inventar un personaje, una letra. Cosas de la dinámica: mezclar grupos. Algunos no: pesar semillas, se hizo denso

Alumna 12 (2012, A)

Sí, para mí, sobre todos te daban aportes para la práctica, justamente…tanto el escuchar lo que uno implementaba para un grado y por ahí vos no sabías cómo manejarlo, te servía y también lo podías implementar. Ver otras realidades, porque todas las escuelas donde íbamos eran

 

Alumna 13 (2012, B)

A mí me dio herramientas para poder hacer clases diferentes en las aulas, un poco más dinámicos, desestructurarnos de ir y poner el título, de dar clases más convencionales, es decir poder ir manejándonos en ese sentido, de ver que la clase

Alumna 14 (2012, C)

Creo la perspectiva de trabajar en equipo y la interacción de las distintas temáticas.

En algunas ocasiones, siempre intenté rescatar de cada TAIN algo para llevarme en mis prácticas.

Alumna 15 (2012, C)

Suelo armar talleres, disponer las mesas de otra manera, hacer trabajos en el patio o en el SUM, por suerte trabajo en una escuela que está en muy buenas condiciones, y también o que incorporo no diariamente, sino por lo menos semanalmente es el uso de las nuevas tecnologías, que en su momento estaba un poco negada, el uso de los videos, tenemos el carro tecnológico y entonces le doy uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 6: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Temáticas abordadas en los TAIN”.

 

TEMÁTICAS

Alumno 1 (2010, A)

La  que no me gustó  fue esa, la de los almácigos, sé que estuve pero no sé dónde… y el que estuvo bueno fue ese de los mundiales, porque hubo un momento en el que se armó un debate interesante, no me acuerdo si fue sobre la parte de la publicidad… un debate interesante, en que la cosa se puso picante y por ahí me atrajo más.  Pasó bastante tiempo, no me acuerdo sobre qué específicamente… pero es el TAIN que más recuerdo.

 

Alumna 2 (2010, A)

Una de las más interesantes me pareció la realizada por AF sobre alfabetización inicial. Me resultó interesante dado que me interesa el tema y a la vez puede integrarse con cualquiera de las dos ciencias que siempre sirven de “excusa” para leer y escribir.

Creo que falto la elección de la temática por parte del alumnado  incluir en algunas actividades a los alumnos a fin de motivarlos en su realización y no sea solo ir a escuchar.

Alumna 3 (2010, B)

Los temas eran los temas actuales, para mi fueron excelentes, el del  bicentenario, el del mundial,  a mi me gustaron todos, todos los TAIN me encantaron. A mí me gustó mucho y aprendimos un montón.

Me gustaron todas las temáticas, inclusive la última que trabajamos con las computadoras me gustó mucho, con los juegos con TIC, también es como un puntapié porque ahora que están dando las netbooks en las escuelas había que aggiornarse,  inclusive hay que aggiornarse.

 

Alumna 4 (2010, B)

No hubo ninguna que yo dijera “no la voy a utilizar”. Yo creo que se iba trabajando en base a las necesidades del grupo.  Yo como docente también lo voy viviendo así. En ese momento me parecieron adecuados, a mí y creo que al resto de mis compañeros.

A mí me gustaron todas. Lo que siempre dije que faltó es trabajar más naturales. Porque siempre la veo que es una materia que está en el diseño curricular, es muy linda, tenés un montón de herramientas, tenés tareas para sacar del diseño y sin embargo la carga horaria es muy poca, y es muy linda para trabajar con los chicos. Hubo un TAIN en cuarto, con MG, que estábamos todos maravillados, por ahí parecía una pavada y fue un TAIN precioso.  Es una herramienta que falta en el profesorado a nivel general.  Hay mucha matemática y lengua y por ahí falta más de las otras (disciplinas areales).

 

Alumno 5, (2010, B)

Me acuerdo que hubo uno de sexualidad que estuvo muy bueno, otro que hicimos de ciencias naturales, diferentes actividades de ciencias naturales que hacíamos por grupo como si después la presentaría un alumno. Otro fue con educación física y matemática, mucho no me acuerdo, pero eran todos con relación a las áreas y temas que nos importaban mucho.

Me hubiera gustado trabajar más con el tema de las dificultades. También  cuestiones administrativas, cómo tratar con los padres, cuestiones de aprendizaje. No tengo recuerdos de TAIN que no me hayan gustado.

Alumna 6 (2010, C)

Después vi, de a poco me voy acordando, de un TAIN que prepararon con ciencias naturales pero creo que fue solo los dos grupos del nocturno nosotros no habíamos preparado nada, estuvo muy bueno, sobre magnetismo y esas cosas. Mostraron experiencias que había preparado MG, muy lindas, me encantó, muy buenas las experiencias, viste que está bueno implementar el tema de experiencias cuando tenes laboratorio en las escuelas.

A Ciencias Naturales no se le da importancia, se ven los temas del Diseño y nada más y en sociales se ve efemérides, algo de Geografía, contenidos muy por arriba. Por eso el TAIN de Naturales estuvo muy bueno, por las experiencias y ver otra perspectiva, otra cosa que se podía hacer, poder engancharlos desde otro punto.

Estaban bien, por ahí faltaron cosas que no se aprenden en el profesorado, cómo manejar cuestiones puntuales, accidentes en el aula, educación sexual, inscripciones en los listados

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Recuerdo particularmente una experiencia de Ciencias Naturales, en la que pudimos pasar por el propio cuerpo lo que muchas veces dejamos de ver y que es lo que les puede pasar a los alumnos por el suyo. Recuerdo algunos temas puntuales… otro de Ciencias Sociales, seguramente hubo cosas que me llevé y que llevo a la práctica, lo que más me queda es el intercambio entre docentes y alumnos como pares, a los dos tenemos nos interesa la educación, eso te hace ser parte. Las temáticas más interesantes eran las que hacían referencia a experiencias áulicas ¿Por qué? Porque en esas instancias de la carrera, todo lo que sea real y concreto resulta de gran ayuda y vale más que mil palabras Yo habría hecho más TAIN de planificación y currículum. Temas puntuales… se podría trabajar a partir de filmaciones de clases

 

Alumno 8 (2011, B)

Recuerdo uno de Ciencias Naturales que fue hecho por nosotros, fue uno de los que no entendimos nada, no entendíamos qué hacer, que nosotros lo dimos. Otro de Prácticas del Lenguaje que ese sí lo encaramos mejor con AF, preparamos expositivamente, diferentes tipos de textos de las diferentes áreas, ese fue más integrador porque a través de prácticas del lenguaje pudimos integrar otras áreas y por eso fue más rico en ese sentido. Después me acuerdo de uno que tratamos el tema del bulling, de la violencia, a través de videos, que fue muy interesante,

 Hubo uno interesante de Ciencias Naturales pero la parte preparada por MG, donde presentó experiencias, que ahí sí se podían llevar a las escuelas. Con AD nosotros habíamos presentado algo más teórico y no más práctico como hizo MG.

Alumna 9 (2011, C)

Todas fueron importantes. No me acuerdo si se hizo alguno con eje en Matemática. Fijate que casi todos tienen una materia como eje y el resto se relaciona. Me intereso mucho el hecho de hacer las cosas.

 

Alumna 10 (2011, C)

Con relación a las temáticas, siempre lo que uno pueda llegar a aplicar; o, el día de hoy en que uno está trabajando en las escuelas, puede decir: bueno, esto me sirve en el trabajo, eso es lo que me parece significativo de los TAIN. Tal vez no es el de tercer, pero en cuarto se habló sobre el tema de la violencia, y uno al estar en las escuelas, ve esto y dice: bueno, todas estas cosas que se decían, se empezaba a ver muy marcado estos temas. Tal vez, en tercero uno se siente tan perteneciente a la escuela, pero el día de mañana si, uno ya se siente parte. Se me ocurre que lo primero que me pasó a trabajar en las escuelas es el tema de la discapacidad, me pasó de tener chicos integrados y no saber qué hacer. En este profesorado me pasó de no escuchar la palabra discapacidad, integración…

 

 

Alumna 11 (2012, A)

Relacionadas con lo que se daba en las prácticas de tercero. No todo iba a servir en el momento, pero sí en el futuro.

Alumna 12 (2012, A)

– las temáticas que trabajamos, las que más me gustaron fueron… en el que hicimos el súper héroe y teníamos que inventar una historia, trabamos mucho en grupo, fue muy divertido, la verdad es que mientras trabajábamos nos divertíamos y a la vez eso te daba una pauta de cómo preparar una clase. También la que me gustó mucho fue la de “La violencia” el de la mirada del otro, “el otro lado”. Que hablaba mucho de las situaciones de violencia que se generan en la escuela, que ciertamente, uno cuando está en el profesorado y también después, no sabés cómo manejarlas… porque siempre tenés restricciones… si tocás a un chico, pero capaz que se están matando y no los podés separar… entonces hablábamos de eso, de lo que vos después qué hacés con ese chico, porque por ahí el chico te dice que si vos le mandás una nota a él le pegan en la casa… todos nos preguntábamos cómo teníamos que resolver esas situaciones y ese TAIN nos ayudó. Esos dos fueron muy interesantes para mí.

 

Alumna 13 (2012, B)

Uno de los que recuerdo es uno que hicimos con el profe de teatro, que no sé cómo se llamaba, pero cada uno teníamos que traer alguna experiencia de las prácticas, porque estábamos en las prácticas en ese momento, y algo específico de cada una de las áreas, nos organizábamos en grupo y cada grupo tenía que hablar de algo que hayan vivido en las práctica durante esos días y después,  como actuarlo para todo el resto, quienes debían descubrir lo que fuimos trabando en las escuelas. Ese fue uno de los que más me gustó porque uno puede actuar y no sentirse uno mismo cuando lo hace. En algunos TAIN se trabajaban problemáticas generales alguna problemática específica que se ven en todas las escuelas,  y en otros TAIN se trabajaban contenidos que nosotros teníamos que desarrollar en las escuelas. En este segundo trabajo nos daban herramientas para enseñar esos contenidos y en el primer caso, nos daban herramientas de cómo encarar o actuar en alguna situación   que se nos podía dar en las escuelas. Ambas son herramientas que hoy por hoy me sirven a mí.

Alumna 14 (2012, C)

La verdad no recuerdo bien las temáticas.

En general se relacionaban con algo actual. A veces parecían que eran temas que no eran necesarios, pero trabajando me di cuenta que muchos me sirvieron a la hora de tener que enseñarlos.

 

Alumna 15 (2012, C)

Yo creo que sí, que fueron pertinentes, porque siempre vamos a incorporar  o a sumar  a lo que ya sabemos, uno ya conoce tal o cual tema, uno tiene la posibilidad de incorporar otras perspectivas, otros posicionamientos, por como lo trabaja uno, otro lo ve desde otro lado; las temáticas siempre se pueden volver a abordar

Quizás el del tema del Bicentenario no tuvo mucho sentido, teniendo en cuenta que en el año estábamos continuamente hablando de eso, incluirlo entro de los temas a trabajar era un poco reiterativo. Como se había trabajado al comenzar el cuatrimestre, y veníamos haciendo intercambios con la profe de Práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 7: Respuestas de los alumnos en relación al ítem “Interdisciplinariedad”.

 

INTERDISCIPLINARIEDAD

Alumno 1 (2010, A)

Díficil y no todo claro. No se daba un abordaje conjunto, se notaba la separación: acá es la parte de matemática, acá la de sociales. Y calculo yo que la idea es que eso no se note, que sea todo más fluido y que se sea mismo tema, analizado desde distintos lugares, que uno se dé cuenta que está siendo analizado desde un lado matemático, desde el lado de las ciencias naturales, no se notaba mucho eso.

 Pero encontrarse con otra gente, con profes que por ahí no habías tenido,  ves también diferentes formas de enseñarte, diferentes formas de pensar

Alumna 2 (2010, A)

En general costaba, era según el profesor a cargo, a veces se notaba mucho la separación de cada materia. Pero en algunos si se logró una linda integración (…)  No sé si desde el trabajo del tema, sino desde la visión de los profesores cuando hablaban.  Por la concepción de un tema, desde su lugar. Es como que yo ponga una silla y por un lado un carpintero y por otro lado un decorador de ambientes. Cada uno va a tener una visión de un tema que le es interesante a los dos. Pero no sé si desde el desarrollo del TAIN se podía percibir el abordaje, sí desde la visión de cada uno.

 

Alumna 3 (2010, B)

Se vieron distintos temas que no fueron aislados se trabajó todo con las distintas materias.

Fueron interdisciplinarios, participaron todas las asignaturas, cuando vimos el TAIN del mundial se vio Ciencias sociales, la línea de tiempo, matemáticas, educación física, se trabajó lo de salud, la nutrición, yo trabajé el tema de la alimentación de los deportistas para rendir en la cancha, eso lo trabajé en la escuela primaria

Alumna 4 (2010, B)

Dependía de la preparación de cada profesor. Por ejemplo, si lo daba PC, estaba todo muy enfocado hacia lo que ella quería, no se podía interactuar con otra disciplina. (…) Siempre estaba la mirada del otro docente en las temáticas (…), porque como había varios docentes, era como que tenías distintas miradas sobre un tema, por más que estuviera por ahí AD en Naturales o AF en Prácticas del Lenguaje, por ahí estabas vos que sos de Filosofía y por ahí tirabas una temática, que era otra mirada sobre un mismo tema y que no iba específicamente a quien vos tenía esa duda

Alumno 5, (2010, B)

 

Servía como puesta en común de lo que se veía en cada materia.

Alumna 6 (2010, C)

 

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

Alumno 7 (2011, A)

Y, eso es difícil, lo que pasa es que los profesores no trabajan interdisciplinariamente… eso tendría que trabajarse también en la planificación. La teoría es bárbara, pero generalmente el que no daba el TAIN se desligaba, había algunos, que eran siempre los mismos que se involucraban.

Alumno 8 (2011, B)

No recuerdo si de 3°, creo que uno de 4°, que era de ESI (Educación Sexual Integral) y que MG con MC que era de Sociales, pudieron llevarlo adelante desde las dos miradas, eso fue también interesante, porque siempre nos pedían eso de los proyectos integrados, proyectos integrados, pero había cosas que no se podían integrar (risas) entonces era buscar algo que se pudiera integrar y viéndolo desde esas dos miradas era más fácil de entender, te das cuenta que estás trabajando tantas áreas con un solo tema

Alumna 9 (2011, C)

Se veía, por ejemplo en el de Ciencias Naturales, se proponían experiencias que se podían realizar luego en las prácticas y estaba integrado con Prácticas del Lenguaje porque luego se construía un informe. En este se veía claramente. En el de teatro, junto con Ciencias Naturales por lo que es el reciclaje, bueno, teatro no sino Arte y todo eso. Por ahí no se pueden integrar todas las áreas, pero se intentaba y lo que se hizo, lo logró.

Los que íbamos participábamos, siempre había algún docente que acotaba algo aunque no fuera su área específica y esto era muy valioso. Había muchas visiones, no sólo la del profesor del área sino la de los alumnos y la de los profesores que no eran del área y aportaban algo distinto. Me parecía bueno el diálogo permanente.

 

 

Alumna 10 (2011, C)

No, sinceramente no. O  no lo observé o no tengo registro de eso.

Yo notaba que este TAIN era “estamos trabajando esta área (naturales, sociales, etc.)

 

 

 

Alumna 11 (2012, A)

Generalmente se daba bien el intercambio de ideas. Diferentes miradas. Había algunas que se podían entrecruzar mejor, por ejemplo el de MB (día de la bandera) De toda maneras, mucho protagonismo del que preparaba y poca intervención de los otros docentes. El de matemática no se pudo relacionar con nada.

Alumna 12 (2012, A)

Que sean diferentes espacios disciplinares está bueno, porque no siempre se habla de lo mismo, entonces… sino es como que sentía que se reitera mucho… nosotros las veces que tuvimos en estos años se tomaron temas totalmente diferentes en los TAIN y está bueno que sea integrado, porque no siempre se trataban de una sola cosa sino que participaban dos áreas que no tenían nada que ver, entonces se mezclaba una cosa con otra y eso también te servía, porque vos a veces no sabías como integrar un área con la otra…

 

Alumna 13 (2012, B)

En los primeros TAIN estaban como todo mezclado, que priorizaban determinada área y las demás quedaban como colgadas. Después se fue organizando más y todas las áreas podían participar de una determinada manera, o presentar un tema específico y que se fuera trabajando durante toda la mañana.

 

Alumna 14 (2012, C)

En varios se pudo lograr dependiendo de los profesores a cargo. Era difícil lograr la integración de todas las áreas a veces se lograba de dos.

Alumna 15 (2012, C)

Depende el TAIN se veía más la interrelación entre las disciplinas, por ej. el de Naturales  y Matemáticas, quizás no estaba bien la interrelación, entonces quedaba medio un poco tenso

(Ante una repregunta)

También desde Prácticas del Lenguaje, como se estaban trabajando situaciones problemáticas, se podía resolver. Quizá estaba implícito, uno lo hace automáticamente y no se pone a analizar desde qué área se está trabajando. De manera explícita el TAIN se vincula en principio a un Área (p. ej. el de Belgrano a Sociales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 8: Respuesta de los alumnos sobre el ítem “Valoración de la inclusión del TAIN en el Diseño Curricular del Nivel Superior para la Educación Primaria”

 

VALORACIÓN DEL TAIN COMO PARTE DEL DISEÑO

Alumno 1 (2010, A)

Lo que pasa es que no tengo la experiencia de haber estudiado sin TAIN. Me parece que está bueno por la cuestión de compartir ideas con gente que no compartís en el día a día, porque son de otros cursos. Está bueno eso. Que se junte la mayor cantidad de gente en el instituto y compartan ideas que tengan sobre un tema determinado. Eso me parece que es lo más interesante.  El encontrarse con personas que no compartís diariamente, que no sabés qué piensan o qué no piensan, y personas con nuevas ideas.  Cuando empezás a trabajar…. Bueno, eso que te decía, nosotros éramos un curso bastante parecidos todos, que compartíamos ideas,  una concepción bastante parecida  con relación a la educación. Pero encontrarse con otra gente, con profes que por ahí no habías tenido,  ves también diferentes formas de enseñarte, diferentes formas de pensar

Alumna 2 (2010, A)

Me parece bueno que exista un espacio en el que se intente integrar  las diferentes áreas dado que cuando nosotros planificamos proyectos lo debemos hacer de esa manera. 

Alumna 3 (2010, B)

Para mi tienen un gran valor los TAIN, porque se pueden compartir ideas, proyectos y abre un panorama para la creatividad del docente, el compartir con el otro ideas y trabajo abre un nuevo panorama porque nos puede servir de guía para trabajar con los alumnos de la escuela primaria, son herramientas importantes para el aula. A mí me sirvieron mucho, yo de ahí saqué ideas para trabajar.

 

Alumna 4 (2010, B)

Positiva. Momento para sacarse dudas, tiempo para preguntarle a los profesores, por ahí otro te daba una respuesta., porque como había varios docentes, era como que tenías distintas miradas sobre un tema, por más que estuviera por ahí AD en Naturales o AF en Prácticas del Lenguaje, por ahí estabas vos que sos de Filosofía y por ahí tirabas una temática, que era otra mirada sobre un mismo tema y que no iba específicamente a quien vos tenía esa duda. Más allá de lo único que molestaba era el horario, siempre prepararnos para el TAIN estaba bueno, porque, más allá de la dinámica con los profesores, estaba la dinámica con los compañeros, porque éramos dos terceros, y por ahí la mirada sobre un tema un grupo lo abordaba de una manera y el otro grupo de otra…

 

Alumna 5 (2010, B)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 6 (2010, C)

Buena, quizás faltó explicitar mejor de antemano el sentido de los TAIN, para aprovecharlos de entrada y no ir sólo x la falta

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Es muy positivo. Se brinda un espacio de trabajo, análisis, investigación y reflexión; que no suelen darse en otros contextos. ¡El espacio es espectacular si está bien aprovechado! Es un espacio súper interesante que hay personas que sabrían trabajar muy bien… pero no todos tienen esas ganas… Necesaria. Porque durante los encuentros se pone en juego la complejidad de los enfoques y puntos de vista, que permiten ver “in situ” lo que muchas veces solo se aborda desde la teoría

 

Alumno 8 (2011, B)

Creo que bueno, porque tener la mirada de todos los profesores en ese momento era rico. También con otros años, hubo uno que hicimos donde cuando vos tenés la posibilidad de estar con alguien que tiene experiencia y está en tu mismo rol, te sentís un poco mejor, o no te sentís tan mal de lo que estás. Pero estaba bueno, el  encuentro ese, como estábamos los tres terceros era otra mirada, con los de Boulogne también era otro mirada totalmente diferente a la que teníamos los de San Isidro y entonces era bueno.

 

Alumna 9 (2011, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 10 (2011, C)

Está bueno, siempre y cuando se cumpla la finalidad  de lo que busca el TAIN, siempre y cuando esté bien pensado y el objetivo esté bien claro.

 

 

 

Alumna 11 (2012, A)

En la teoría aporte muy positivo. : Para mí, más allá de lo pedagógico, también servía para la convivencia misma de los compañeros. Más en el caso de “A”. Nosotros éramos cinco alumnas, y éramos siempre nosotras. En el TAIN podíamos intercambiar ideas con compañeros de otro curso, tener  otras miradas, que por ahí en la semana no nos cruzábamos, nada; siempre escuchábamos lo mismo, ya nos conocíamos de memoria, cómo preparábamos las clases, ya nos conocíamos mucho, veníamos de primero, segundo, tercero…el TAIN sirvió para eso, para podernos relacionar con otros compañeros y poder trabajar en equipo. Con los chicos de Boulogne el único nexo que teníamos era el de los sábados.

Alumna 12 (2012, A)

para mí la propuesta del TAIN es interesante, muy interesante, porque es un espacio que cuando está bien preparado, vos podes ver diferentes perspectivas y es más masivo porque ahí participabas Boulogne y San Isidro era el único momento en donde nos encontrábamos con Boulogne que eran parte de acá pero no los veíamos

Alumna 13 (2012, B)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

Alumna 14 (2012, C)

Me parece un espacio productivo e importante para poder trabajar en equipo.

 

Alumna 15 (2012, C)

Considero que es un espacio de intercambio que nos sirve a las divisiones, a los distintos grupos para ponernos en contacto, para relacionarnos, y también es enriquecedor porque aporta conocimientos, nuevas perspectivas de una temática, diferente a lo que uno pudo haber construido previamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 9: Respuestas de los alumnos al ítem Valoración de la realización del TAIN en el instituto.

 

VALORACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL LOS TAIN

Alumno 1 (2010, A)

No todos tenían un tema interesante tampoco, para lo que nosotros necesitábamos. Hay una cuestión en la carrera, que de segundo a tercero te piden planificaciones, un montón de cosas que uno no sabe hacer, cuando estás estudiando.  NO, los TAIN no, ya que se trabajaba sobre otras temáticas. Lo que nosotros planteábamos un  montón de veces es: ¿si vamos un sábado, por qué no hacer algo que realmente nos sirva? Por ejemplo, esto de (que a mí no me terminó de gustar del todo) poner las macetitas, las cajitas, no sé qué. Todo bien, pero no sé si eso era útil para nosotros. Tampoco es que sea una cosa de, cómo explicar, estrictamente de leer, de sentarse a leer el diseño curricular, y enseñar cómo…sino que sea más dinámico, más copado , que esté por fuera de la clase más cotidiana, de todos los días. Más que nada para dar una mirada de cómo ir armándolo.

(…) por ahí era dónde más sufríamos, con el tema de las planificaciones y todas esas cosas. Aprovechando los TAIN y teniendo la posibilidad que estaban todos los profesores de todas las áreas, trabajar más la integración en ideas, cosas que se puedan dar con los chicos.

 Nosotros éramos un curso bastante parecidos todos, que compartíamos ideas,  una concepción bastante parecida  con relación a la educación. Pero encontrarse con otra gente, con profes que por ahí no habías tenido,  ves también diferentes formas de enseñarte, diferentes formas de pensar.

 

Alumna 2 (2010, A)

Considero que nos ayudó a “afinar el ojo” en cuanto a cómo integrar contenidos que quizás están catalogados como de un área determinada.

Alumna 3 (2010, B)

La forma de trabajar en taller es muy buena y trabajar con problemáticas que tenemos que resolver en conjunto, también había mucho debate y reflexión al final de cada TAIN, eso era muy bueno.

Alumna 4 (2010, B)

Para nosotros fue altamente positivo, porque en realidad lo que pasaba era que, en el día a día del aula, los profesores tenían muchas expectativas sobre nosotros sobre temáticas en el aula, y de golpe querías abordar a un profesor para preguntarle cómo podías desenvolverte, qué hacer, teníamos todas las dudas, y sabíamos, que en algún momento en el TAIN, esas dudas, mínimamente podían despejarse. Por ahí lo que modificaría sería el tema de los tiempos en función de las necesidades del grupo. Que, por ahí matemáticas, la temática estaba buena, pero como que por ahí faltaba. No sé si se podría retomar…

 

Alumna 5  (2010, B)

A mi particularmente me gustó, si cambiaría los temas quizás, habría temas que cambiaría de esto que te digo, de situaciones puntuales cómo tratar a un padre, cómo hacer una reunión de padres, las dificultades que se presentan en el aula porque es mucha inclusión 

, pero si hubiese cambiado eso, más la necesidad del aula del día a día, me hubiese gustado que por ahí vengan ex alumnos y cuenten sus experiencias y trabajar de ahí, qué les pasó en el aula, el día a día en el trabajo porque aparte un día a día en el aula es ver al directivo, en el privado es ver a la dueña, ver que quiere, es muy comercial, pero bueno es la posibilidad que tenés para salir a trabajar, porque en el estado tenés dos tres días si te anotás.

Alumna 6 (2010, C)

Positiva

 

 

Alumno 7 (2011, A)

Creo que es un espacio en proceso, en definición…yo sé que esto es un utopía…

En síntesis…

Es un lugar que hay que preservar y seguir mejorándolo, está en proceso, en definición y esa definición sí tiene que ser interdisciplinaria, con una voz muy importante del docente y del alumno y también incluiría a los noveles, que hagan su aporte de cómo viven esto en la escuela…

Un TAIN tiene que ser operativo, te tienen que servir para operar…

El modo de elección de los temas, que sean elegidos democráticamente, con participación de todos los actores.

Que participen todos, docentes, directivos y alumnos. Que realmente sean temas que preocupen a los alumnos, qué les está faltando… Si hay algo de preocupación de los estudiantes, que puedan plantearlo y que los especialistas propongan los caminos. Plantear lo que es investigación, lectura… pero que las respuestas las den los experimentados…  También entiendo que es muy difícil lograr el consenso, el punto es qué se busca en el TAIN…

Lo más importante es una buena planificación

Alumno 8 (2011, B)

Todos los TAIN eran como medio… nosotros no llegábamos a entender mucho qué era lo que se proponía, a mi manera de ver, ahora, a la distancia, era como un desentendimiento, al ser algo nuevo, por ahí todavía los profesores no estaban muy inmersos en esto, entonces me parecía  como que le faltaba una cierta vuelta de rosca a lo que quería hacer. Muchas veces terminaba siendo largo algo que no lo implicaba, que por ahí podría  haber sido más rico desde otra mirada. Tampoco definíamos bien si era planteado por los profesores y dirigidos por ellos, si había participación de los alumnos, en algunos lo hubo, en otros no, muchas veces era como tirado de los pelos las cosas que hicimos porque era con falta de tiempo

Ahora lo veo más desde la gestión, plantearía ya los temas desde febrero con los que se van a trabajar durante el año, haría una encuesta el año anterior para saber cuáles son los temas que más se necesitan en cada una de las didácticas, por ejemplo en Prácticas del Lenguaje, alfabetización, en Ciencias Naturales, experiencias o competencias científicas, encuestas a alumnos y profesores. A veces nosotros pedíamos temas como integración y nunca nos dieron, y nosotros íbamos a las prácticas y veíamos dos o tres integrados por aulas

Alumna 9 (2011, C)

En general me parece que siempre fue un espacio  donde pudimos relacionar lo teórico, lo que veíamos en las cursadas con la práctica en concreto. En particular en los de 3°, me acuerdo que presentamos las secuencias que hicimos en práctica en las escuelas, me acuerdo de uno porque me tocó exponer y entre todos fuimos analizando, destacando las cosas positivas y cada uno

Alumna 10 (2011, C)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

 

 

Alumna 11 (2012,A)

Algunos muy buenos, otros pasaron desapercibidos y otros para el olvido. ,  muchos de ellos fueron muy buenos y se obtuvieron muy buenos resultados, uno puede recodarlos y decir: me sirvió o no me sirvió, más allá de que uno lo aplique o no lo aplique, de mucho de ellos guardo una ideo de lo que ocurrió; otros pasaron totalmente desapercibidos, otros directamente para el olvido. Por ahí pienso que tienen que ver que era nuevo esto del TAIN, por la inexperiencia, por el poco compromiso de algunos profesores al momento de preparar el TAIN, o directamente el ausentismo, arreglate cómo puedas, la idea es esta. Entonces al no haber una organización buena, no salieron bien o uno prefiere no acordarse, otros que si, los profesores se han comprometido, traído los materiales, trabajado durante dos semanas con esos materiales, para tener un buen TAIN. L: No, había algunos que los que lo organizaban tenían todo cronometrado, ahora hacemos esto…el espacio para el pucho, para el café….después seguimos con esto…  y el cierre. Estaba todo cronometrado, seguían una dinámica y no se hacían muy extensos, aburridos. Había otros que estaban como atados con alambre, era un espacio muerto, una exposición, un espacio muerto, se hacían pesados, se extendían más del mediodía y eso te ponía de mal humor, hasta a mí, que no me molestaba venir, ya me ponía de mal humor.  Entonces había algunos muy bien organizados y otros que estaban organizados a la disparada y quedaban como ataditos. Había profesores que pretendían que el viernes organices el TAIN del sábado, había profesores que ni siquiera venían, por ej. la profesora de Naturales, nunca venía, nunca se preocupó por preparar nada, y la profesora de matemática quería preparar algo, pero nunca se esforzó demasiado, al no tenes acompañamiento de la profes de Naturales, nos pedían a nosotros. Y nosotros, que éramos cuatro o cinco gatos locos, no quisimos preparar nada.

Alumna 12 (2012, A)

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

 

 

Alumna 13 (2012, B)

Creo que con el tiempo se fueron acomodando y las dinámicas que presentaban en esos TAIN nos fueron aflojando para venir con entusiasmo los sábados y ver qué nos proponían trabajar, que era una mirada de lo que íbamos trabajando en las áreas en ese año. Presentaban diferentes temáticas para ver cómo las presentábamos después en las aulas.

Alumna 14 (2012, C)

Siempre que se trabajen los distintos espacios y sean bien abordados puedo decir que es muy importante ya que en la vida cotidiana distintas situaciones y perspectivas se encuentran integradas. Y con respecto a la forma de enseñar hay una mirada global de los temas y las distintas interacciones, entonces ayuda a los futuros docentes en cómo podés integrar los distintos temas y el cómo abordarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV –  CUADROS DE RESPUESTAS DE PROFESORES

 

Cuadro N° 1: Respuestas de los docentes al ítem “Participación/Asistencia de los alumnos al TAIN”

 

Item

1- Asistencia /Participación de alumnos

Docentes

1

En muchos talleres la participación de los estudiantes fue muy buena.

Muchas veces participaban solamente los encargados del taller y el resto tenía una actitud pasiva. Pero considero que muchas veces fallábamos nosotros en la convocatoria y organización del taller junto a ellos y eso motivaba el desinterés. Es decir, en algunas oportunidades se les pedía que hablen de determinados temas sin permitirles una creación o sin escuchar sus puntos de vistas. Y esto provocó el desinterés de los estudiantes.

2

La asistencia fue muy buena en estos años,  empezó a caer después, pero se mantuvo porque estaba este trabajo, el compromiso de los estudiantes,  en el trabajo que después se iba a realizar en el TAIN.

3

Los alumnos vinieron con muy buena disposición para el trabajo y cada uno en su medida, expuso, explicó, trajo materiales, tuvo una actitud de participación activa.

Tuvimos una excelente participación, tuvieron una muy buena asistencia.

4

En esos años hubo mucha asistencia.

 

5

“Hemos tenido suertes diversas según las temáticas, pero en general los alumnos fueron muy participativos. Hubo temáticas más o menos comprometidas, pero sirvieron para que todos nos juntáramos y mostráramos la manera que tenemos de trabajar”

“Pero lo importante es la participación de los alumnos. Si lo ven significativo, si saben que es bibliografía que están trabajando y que lo continuarán utilizando en la unidad, se interesan”

6

La participación fue muy activa como se explicó previamente; la asistencia, buena, porque los sábados es difícil contar con asistencia perfecta ya que algunos alumnos trabajan.

Fueron muy interesantes los talleres de Ciencias Naturales porque, estudiantes y profesores participaron activamente y mediante la experimentación directa. En la resolución de problemáticas por ejemplo como cuando se trabajó con alimentación saludable y se hizo lectura de los envases para comparar su composición valor energético…Fueron actividades convocantes.

 Además los estudiantes presentaron sus propuestas áulicas integradoras, experiencia interesante porque se intercambian conocimientos propios de las áreas curriculares y su didáctica así como experiencias sobre “la cocina” de la propuesta, su desarrollo y la coordinación del grupo de aprendizaje.

7

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

8

De los alumnos altamente positivo

Y siempre había un comentario circulando como que siempre eran los mismos profesores los que se hacían cargo de los Taines, pero bueno, realmente los que coordinaban lo hacían con mucho compromiso, pero sobre todo de los alumnos…

Los alumnos que participaban en la organización lo hacían con mucho compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 2: Respuestas de los profesores al ítem “Participación/Asistencia de los de los profesores”.

 

Categoría

1- Asistencia /Participación de profesores

Docentes

1

La participación fue muy dispar. Por un lado, los profesores, en la mayoría de los casos, asistieron a los talleres; pero esto no significaba una participación y/o colaboración en el dictado del mismo. Por momentos se notaba una distancia notoria entre los docentes que estaban a cargo del taller y los que no. A veces la participación de todos dependía de la propuesta de los organizadores pero en varias ocasiones determinados profesores evitaban participar o se iban antes de tiempo.

2

La asistencia fue muy buena en estos años.

Nos hicimos cargo cada uno, el que era responsable de ese TAIN, lo armaba, lo preparaba, lo organizaba con los alumnos, ese trabajo previo que iban haciendo con los estudiantes, me parece que es fundamental.

3

En general muy comprometidos, se logró la asistencia de los profesores para la organización del TAIN

4

Profesores coordinadores yo tuve la suerte de formar un equipo con profesores que trabajábamos a la par y muy bien.

De los directivos siempre vi presencia y participación

5

No responde

6

Algunos profesores no concurrieron al TAIN, pero siempre se mantuvo la participación activa de los que lo organizaron, los profes de práctica, de ciencias sociales, ciencias naturales, matemática y prácticas del lenguaje.

7

Hoy el sistema público hoy adolece (a mi entender) de falta de participación unánime frente a los cambios, o de compromiso También se participa con la crítica constructiva pero presentes al lado del compañero

 Esto para nada está referido a las personas Basta fijarse en el cuadro los que siempre estuvieron presentes. Por supuesto a veces pueden aparecer situaciones límites que dificultan el proceso

8

Los profesores que coordinaban se sentían a veces cargados y esa sensación no era buena. En general los profesores participaban mucho con los alumnos, en los grupos,  algunos participaban, otros eludían la situación y bueno, a medida que se iban realizando, otros ni iban…

Y siempre había un comentario circulando como que siempre eran los mismos profesores los que se hacían cargo de los TAINES, pero bueno, realmente los que coordinaban lo hacían con mucho compromiso, pero sobre todo de los alumnos…

 

Cuadro N° 3: Respuestas de los docentes al ítem “Organización/Preparación del TAIN”.

 

Ítem

3- Organización/Preparación del TAIN.

Docentes

1

La gestión y organización de los profesores coordinadores fue fundamental para el desarrollo del TAIN.

Desde la participación de los diversos actores de la institución (directivos, bibliotecaria) se brindó el apoyo y acompañamiento necesario para llevar a cabo los talleres de manera adecuada. Se organizaron con anticipación y se generó el espacio para consensuar los TAIN (temas, materias, días, etc.).

2

La coordinación desde el instituto siempre estuvo excelente, con mucha dedicación desde la gestión, de la coordinadora de la carrera, de no existir un coordinador en la institución en un puesto clave no se puede llevar a cabo. Me parece que es necesaria esa figura como muy importante. A partir de la cual se van generando espacios de encuentro, va organizando, tal día nos vamos a encontrar los profesores, tal día va a ser el taller, pero discutir que se va a hacer en ese taller, cuál va a ser la  temática, cómo se la va a trabajar. Después están los responsables de cada uno de los TAIN que preparan, con sus alumnos lo que se va a realizar en el TAIN, esto es muy importante. Nos hicimos cargo cada uno, el que era responsable de ese TAIN, lo armaba, lo preparaba, lo organizaba con los alumnos, ese trabajo previo que iban haciendo con los estudiantes, me parece que es fundamental, así que los roles son todos fundamentales, los de los estudiantes porque si ellos no participan se cae el TAIN, el rol de los profesores responsables

3

Creo que hubo buenos niveles de organización porque ha principio de año se seleccionaba la temática, nos poníamos de acuerdo en las reuniones, no era algo impuesto, sino que fue acordado, hubo una organización por parte del equipo directivo que daba las orientaciones generales, como por parte de los profesores que nos hemos puesto de acuerdo de qué manera íbamos a trabajar, cómo organizábamos las distintas actividades, después las prácticas pueden haber sido mejores, peores, pero la intencionalidad estaba bien orientada.

4

En estos tres años creo que bien, fue una tarea, fue un rol aglutinante, había mucha insistencia de parte de los directivos en la organización de los TAIN, en la organización de los cronogramas, en nombrar los equipos coordinadores, ya sabía desde principio de año qué día me tocaba organizar el mío, con mucha anticipación, con programación, y de alguna manera con mucha insistencia para que los alumnos vayan.

 

 

5

Primero lo conversaba con ellos (los alumnos). Les presentaba en qué parte de la unidad estaba, que tenían ganas de preparar, ver cómo se podían articular con otras áreas. No podemos darnos el lujo de trabajar  sólo sobre literatura. Primero teníamos que realizar un esquema previo, teníamos que repartir las actividades, cada grupo se llevaba alguna indicación bibliográfica sobre la problemática que iba a trabajar. Después volvía con los materiales y siempre hacíamos una selección porque había superposición de contenidos en lo que habían pensado o preparado o también por ejemplo  no hagamos un TAIN que canse. Porque si en un tain todo es expositivo se van a aburrir. Entonces, ¿Cómo hacemos para que los demás participen? ¿Qué les parecen que les podemos proponer a los profesores para que también hagan, participen, anticipen? Bueno, por allí iban mis preguntas. Y se sentían muy comprometidos y trabajaban muy bien. Con mucho éxito. Había que incentivarlos mucho, porque la timidez ante la exposición ya no sólo ante los compañeros de los tres terceros sino también ante los profesores, entonces había que estar prácticamente detrás de ellos, poniéndoles una mano en la espalda porque no los podías dejar  solos. Porque yo les veía la cara. Si hubiera sido por ellos salían corriendo. Por eso había que estar con ellos, acompañándolos, con una sonrisa en la cara y si había que hablar con ellos para darles ánimo, para que sigan adelante.

6

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

7

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

8

Se puso muchísimo el acento en lo didáctico. Había todo un sentimiento de que los TAIN se llevaban adelante a rajatabla, cuando en otros Institutos no se cumplían tanto e incluso había quejas de los profesores “por qué tenemos que venir siempre” , yo creo que un poco eso se le deba a la gestión de Nina Nielsen indudablemente

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N°4: Respuestas de los docentes al ítem “Vínculos entre docentes y alumnos durante el desarrollo de los TAIN”.

 

Ítem

 Vínculos entre docente y alumnos durante el desarrollo de los TAIN

Docentes

1

Hubo docentes que se involucraban en las distintas propuestas y trabajaban a la par de los estudiantes.

2

Muy positiva desde el vamos, porque es un espacio de trabajo colaborativo entre alumnos y profesores

3

No responde

 

4

Los colegas, como el nuestro era un TAIN con mucho compromiso corporal, estaban bastante reticentes., no participaban. Habría gente que por un tema corporal no podría y había gente que por un tema de inhibición, se mantenían bastante pasivos, los alumnos participaban mucho.

5

“Excelente instancia de reencuentro”.

 

6

Entre los positivos destaco el trabajo integrado entre las áreas, entre estudiantes y profesores, la creatividad de las propuestas didácticas, las interesante problemáticas seleccionadas para indagar, el clima de los encuentros, el instituto parecía un club por el entusiasmo y la alegría que provoca y contagia la producción grupal del conocimiento.

7

No se evidencia respuesta sobre este ítem.

 

8

Los alumnos aprenden muchísimo, los profesores también aprendimos mucho y además nos podemos encontrar en una situación totalmente fuera del contexto del aula, en una situación distendida, un sábado a la mañana, donde profesores y alumnos aprendemos por igual, formar más una comunidad educativa que busca mejorar sus prácticas en general…

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 5: Respuestas de los docentes al ítem “Relación con la práctica en el aula”

 

Ítem

 Relación con la práctica en el aula.

Docentes

1

Sí, en los TAIN que asistí se abordaron varias actividades relacionadas con la práctica. Por ejemplo, el TAIN que estuvo a cargo de las profesoras de Educación Física y Matemáticas previo al Mundial de Fútbol 2010. En el taller se abordaron contenidos de matemáticas (división, multiplicación, números enteros, etc.) relacionados a conceptos de Educación Física, como valores y reglas deportivas aplicadas para trabajar en el aula.

2

Sí, todos los talleres tomaban como eje la práctica que es el eje de la formación docente en todos los años de la carrera. Todas las temáticas de los talleres, apuntaban a que los alumnos puedan llevarlos a la práctica,  o sea lo que proponían en el taller impacte en la práctica docente de las escuelas donde practican. Por ejemplo lo del bicentenario, leer y escribir en las áreas, hacer informes, las experiencias en ciencias para la producción de informes, ese modelo de estrategia que se implementa en el taller se puede trasladar a la práctica.

3

Sí, en mi caso particular lo incluí al TAIN siempre en mi proyecto anual como una parte de la cursada, los contenidos que se trabajan en el TAIN simultáneamente tenían incidencia dentro del proyecto general.

Los temas elegidos eran como un ejemplo de algo posible de llevar al aula.

4

Lo que nosotros trabajamos con los fantasmas y los superhéroes, se puede llevar a la práctica, porque en ese TAIN lo que hicieron fue aprender a  jugar con el cuerpo, con el gesto, con la voz, el docente, tiene que ser el primer  payaso en el aula, para dar la permisividad para crear y dejar jugar  a sus alumnos, para crear el espacio, para dar libertad y permiso a sus alumnos.

5

En algunos sí. En otros fue marco teórico para la práctica. Seguro que sí. Fue muy productivo también en ese caso.  Es decir, ese marco teórico sólido en el que después saben porque hacen  la lectura exploratoria primero, lectura en profundidad, después, inclusive se trabaja mucho más con el diseño, porque el diseño en las prácticas del lenguaje, con esto de los tres ámbitos, te permite en el ámbito de la formación del estudiante, trabajar con la ciencias y en el de la participación ciudadana, entrar, ambientar, todo lo debatible, entrar a las problemáticas actuales y crear conciencia.  Y ese ámbito es el que más les interesa porque se sienten motivados para participar. Mucho más motivados que cuando el TAIN se prepara desde un marco teórico muy sólido, pero que ellos lo ven más lejano. Cuando ellos pueden opinar sobre por qué tal cosa o por qué tal otra,  todo lo que ellos hacen es muy importante. Eso les gusta, se sienten importantes, seres pensantes.  Porque hay gente que quiere mostrar y hay gente que no, y eso es un largo aprendizaje.

6

Siempre se trabajó a partir de las problemáticas de la práctica docente (desde cada disciplina o integrando dos disciplinas) porque en tercer año los estudiantes, durante la semana intensiva de prácticas, presentan una propuesta didáctica integrada.

Como se explicó previamente aportó experiencia sobre el trabajo grupal, interdisciplinario. Los estudiantes se entrenaron en la preparación de una ponencia y en su exposición frente a un público diverso,  equipo directivo, compañeros y profesores de otras divisiones. Escucharon diversos puntos de vista, se formularon interrogantes,  respondieron preguntas y trataron de fundamentar sus explicaciones desde las teorías vigentes de la práctica docente.

7

Sí, todas las temáticas trabajadas se pueden llevar a las aulas, esto puede observarse en el resumen del cuadro que vimos. Los aportes están a la vista. Los que participaron podrían llevarlos a las aulas.

8

Los ejemplos que recuerdo, sobre todo tienen que ver con “El Bicentenario”, sirvieron muchísimo, cómo se armaron los alumnos porque estudiaron en profundidad un tema, cuando fue el bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Creación de la Bandera los orientó muchísimo para después organizar las propias prácticas en las escuelas. Lo mismo que todos los TAIN de Naturales, ayudaron mucho a la preparación de experimentos que es lo que los chicos no están muy acostumbrados a hacer  en el área, sobre todo en lo que son contenidos de Física o de Química

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 6: Respuestas de los docentes al ítem “Temáticas abordadas en los TAIN”.

 

Ítem

 Temáticas

Docentes

1

En general me parecieron pertinentes porque trabajaban los contenidos que estaban desarrollando en clases y de manera interdisciplinaria; aunque no siempre se realizó de esta forma.

2

Me parece que siempre las temáticas fueron consensuadas, fueron charladas, nos pusimos de acuerdo. Estas temáticas hasta el 2012 me parece que fueron muy buenas, siempre fue todo charlado, acordado, combinado y muy pertinente.

3

Dentro de las elegidas todas pudieron funcionar perfectamente bien, algunas son más estimulantes, todas tuvieron intereses sociales aparte de escolares, estaban bien conectadas con la realidad social, con los intereses de la escuela en sentido amplio, tanto desde el instituto como las escuelas primarias que eran las destinatarias finales.

4

Me parecen correctas, de alguna manera todos nos ajustábamos a esa temática anual, aunque no pasa por la temática, sino con el tratamiento que se le da a esa temática. Nunca aplicábamos un criterio propio sino que era la premisa del instituto, el año que se trabajó el mundial, el carnaval, el bicentenario, las elecciones, ya había una temática transversal.

En general eran elegidos por los profesores de práctica en función de las necesidades que tenían en el aula.

5

En general, tuvimos mucho éxito con alfabetización académica. Por acción del estudiante, es decir, leer en Ciencias Naturales y leer en Ciencias Sociales. Yo les proponía, hagamos una mezcla, un poco de exposición, un poco de trabajos prácticos, otro poco de que ellos mismos ensayen haber qué harían, etc.

Era muy difícil buscar una temática que englobara todo. Nosotros trabajamos muchos casos,  que están trabajados en la revista Lectura y Vida. Había trabajos muy buenos, por ejemplo en Ciencias Sociales, mostraban como a los chicos de 4° les costaba construir la multiperspectividad, por ejemplo con los indígenas, cuando  se les preguntaba cuáles fueron las causas de la disminución de los aborígenes a la llegada de los españoles, ellos pensaban que se los había matado a todos, no se les ocurría  que podían existir otras causas, entonces mostraba el artículo cómo se les hacía consultar otra bibliografía sobre esta multiperspectividad, que vean como hubo enfermedades para las que no estaban preparados,  los sometimientos  con organizaciones como la mita y el yanaconazgo, provocaba el desgaste emocional que los llevaba a no querer reproducirse e inclusive había muchos casos de suicidio, etc. Entonces, eso, que lo trabajábamos a través de lo que se había experimentado con los chicos de 4°, para ellos era sumamente importante, porque se daban cuenta, de que a ellos también les pasa eso, es decir, ellos piensan que para un tema hay una bibliografía y no es así, hay una multiplicidad de perspectivas y según la perspectiva con la que quieras abordarlo, va a variar, entonces, al revés, el hecho de que los chicos se encontraran con esas dificultades, para ellos fue muy significativo porque se replantearon qué  hacían ellos frente a las temáticas que trabajaban.

Después había un trabajo excelente que se llama “Por un caminito” que se hizo en Tandil. En Tandil se está trabajando muy bien las Prácticas del Lenguaje y era hermoso porque salía de la propia inquietud y después llegaban a escribir y escribir y escribir… y yo les decía, ¿vieron?  Primer grado, estaban interesadísimos  y salieron cosas hermosas y además, un metalenguaje  como colonia, no recuerdo ahora, pero se habían apropiado de un metalenguaje de las Ciencias Naturales, todo significativo, sumamente significativo y eso a todos les gustaba. Por ejemplo tratábamos de variar, que algunos chicos expusieran un caso, después  que alguno expusiera un marco teórico, lo que se podía a propósito de estas temáticas.

6

Fueron muy interesantes los talleres de Ciencias Naturales porque, estudiantes y profesores participaron activamente y mediante la experimentación directa. En la resolución de problemáticas por ejemplo como cuando se trabajó con alimentación saludable y se hizo lectura de los envases para comparar su composición valor energético…Fueron actividades convocantes.

Otro taller interesante fue el de prácticas de lectoescritura, donde se trabajó el proceso de enseñanza de la lectoescritura en el primer año de la EP y se apreciaron producciones de los niños.

Además los estudiantes presentaron sus propuestas áulicas integradoras, experiencia interesante porque se intercambian conocimientos propios de las áreas curriculares y su didáctica así como experiencias sobre “la cocina” de la propuesta, su desarrollo y la coordinación del grupo de aprendizaje.

Un TAIN interesante fue aquel en el que los estudiantes de 3er año presentaron sus propuestas didácticas integradoras. Comentaron la cocina del diseño de las propuestas y su implementación, hicieron una evaluación de las mismas y también presentaron las producciones de los niños.

Otro TAIN interesante fue el del bicentenario de la creación de la bandera donde los estudiantes indagaron sobre aspectos no tan difundidos de m Belgrano como su interés por el cuidado del ambiente.

 

7

En general las temáticas fueron muy buenas, siempre son necesarias para romper la rutina del uso del manual

8

En general cuando empezaron, en 2010 para mí había más fuerza, se fue un poco debilitando, pero en general fue una época muy buena de Taines, donde se combinaron distintas áreas, Naturales con Matemática, Naturales y Educación Física, Sociales con Prácticas del Lenguaje, coincidió con varios bicentenarios.

Hubo años en los que las temáticas fueron más pertinentes que otras, en general, a principio de año se organizaban y los chicos pedían algunos temas, por ejemplo Educación Sexual (ESI) o cómo trabajar con niños que estaban integrados, cómo se trabajaba la integración. Para algunos temas específicos tratábamos de conseguir a alguien que viniera a hablar, algún especialista.

Conociendo las temáticas que aparecían en el espacio de la Práctica vimos que hay temas que aparecen con una enorme frecuencia: “el agua”, en cambio hay temas que no, como “magnetismo” u otros que aparecen con menos frecuencia, se trató entonces de buscar interrelación con esos conceptos. Temas comunitarios, federales, posiciones políticas de la Guerra del Brasil por ejemplo, que son muy poco tratados,  hay una época de la historia vacía, que parece que se saltara de 1810 al Cruce de los Andes y no se sabe qué pasó en el medio, o no se sabe después entre Rosas y el último gobierno de 1820 la disolución del gobierno  no se sabe qué pasó… buscar “agujeros negros” en el diseño curricular para tratar de relacionar, pero hacérselo buscar a los alumnos de tercer año y poder establecer relaciones entre eso, relaciones interdisciplinarias con otras áreas. En general se elegían temáticas novedosas y no tan habituales en el tratamiento cotidiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 7: Respuestas de los docentes al ítem “Interdisciplinariedad”

 

Ítem

 Interdisciplinariedad

Docentes

1

Principalmente la coordinación para que cada uno (docentes y estudiantes) aporte desde su lugar y desde sus conocimientos. Esto no implica desconocer las miradas opuestas que pueden existir entre distintas disciplinas, profesores y estudiantes. Sino, por el contrario, reconocer las distintas posturas sobre determinados temas y analizarlas. Por eso, considero que el TAIN es un espacio propicio para trabajar interdisciplinariamente. 

 

2

Fundamentalmente el conocimiento entre las personas que dictan las asignaturas , el encuentro entre todos aquellos que trabajan las distintas disciplinas , eso es básico, tiene que haber un encuentro, un intercambio, conocer qué enseña el otro cuáles son los contenidos, a partir de los contenidos que cada disciplina tiene articular, un proyecto de trabajo,  si no está dado este espacio, este encuentro entre las distintas disciplinas no puede hacerse un trabajo interdisciplinario, Seleccionar una temática, una problemática, que vayan aportando desde las distintas disciplinas para la resolución de esas problemáticas,  tener en cuenta la problemática y qué contenidos de las asignaturas abordarían esa problemática.

3

Nosotras tratamos de trabajar interdisciplinariamente no con todas las áreas, pero si con aquellas con las que hay mayores posibilidades de establecer vinculación, en el caso de Cs. Sociales con Lengua, sobre todo en la lectura e interpretación de textos, y otro tipo de actividades que complementaran una disciplina con la otra, eso estuvo presente, otro que se hizo fue con Cs. Naturales, en alguna de las otras materias, particularmente con arte, hemos utilizado elementos de arte para trabajar en el área de Cs. Sociales,  en el del mundial de fútbol participaron todas las áreas y en el de Leer y escribir en las áreas se tomaron todas con el área de Lengua transversalmente.

4

Formar un equipo de trabajo con distintas ópticas condensadas en una misma actividad. Lo que nos une es la actividad, nos unía el qué, eso era lo que teníamos que trabajar, Condensábamos eso para trabajar de una manera más creativa y con vinculación con otras áreas. Aportaba Lengua, hubo TAIN que aportaba psicología después en la devolución final, en algún momento estuvo Ed. Física, se trabaja el cuerpo, el gesto, la musicalidad del cuerpo, se sacan conclusiones desde una perspectiva psicológica.

 

5

La interdisciplinariedad se logró. Lo que fue más difícil fue concertar una temática para trabajar  en todas las áreas, a veces se buscaron tres o cuatro temáticas para poder hacer los consensos con los profesores de arte, de literatura, o hacer el consenso con los profesores de didáctica, de prácticas.  En mi caso particular casi siempre fue por trabajar de textos en Ciencias Naturales o Sociales. Todavía no hice acuerdo con la profesora de Matemática, pero me gustaría hacerlo porque  también en la lectura de los textos hay infinidad de gráficos, hay porcentajes y la lectura de los problemas mismos.

6

Me parece que la primera característica es la valoración del trabajo grupal que implica la valoración de los saberes y la subjetividad del otro.

Interés por escuchar y conocer el punto de vista del otro.

Relación horizontal interpersonal e interdisciplinaria.

Acuerdos para organizar el trabajo, planificar el proceso y evaluarlo. Un tiempo y un espacio común para desarrollar el trabajo. Acordar el producto final del trabajo interdisciplinario en el que se aprecie el aporte integrado de las disciplinas en la resolución de una problemática.

Socializar el trabajo realizado en la institución y  mediante una actividad de extensión comunitaria mediante el TAIN

7

Es complejo, lo que pude observar en cuanto a la interdisciplinaridad es que la noté más como aplicabilidad que creo que es una de las tantas características y la práctica es un campo donde la acción también construye teorías

A mi entender ayudaría bastante a la interdisciplinariedad que las propuestas fueran originales de los propios alumnos, con fuentes elegidas por ellos mismos y cómo esa temática se complejiza y por qué en todos los años de la primaria Para ello los profes coordinadores oficiarían de tutores y que la interdisciplinariedad fuera espontánea.

8

Un trabajo interdisciplinario que hagan los chicos del profesorado de educación primaria debería tener las mismas características que tiene el Diseño Curricular que formula núcleos de aprendizaje donde  Prácticas del Lenguaje está asociado a las Ciencias Sociales y Naturales o donde una misma indagación sobre los ambientes implica la relación de Sociales y Naturales, debería conservar, digamos, las relaciones que existen en la realidad entre los diferentes objetos de conocimiento.

 

 

 

 

 

Cuadro N° 8: Respuestas de los docentes al ítem “Valoración de la inclusión del TAIN en el Diseño Curricular del Nivel Superior para la Educación Primaria”

 

Ítem

 Valoración del TAIN como parte del diseño

Docentes

1

La valoro como una propuesta interesante porque fomenta el trabajo colectivo, entre docentes, estudiantes y directivos, para llevar a cabo acciones educativas relacionadas a las futuras prácticas áulicas. En este sentido, los TAIN favorecen espacios de reflexión sobre diversas propuestas pedagógicas, debates y la ejercitación de los estudiantes en el diseño e implementación de las clases.

2

Lo valoro como un espacio muy positivo del cual  siempre que estuve en uno de los TAIN de 3° año te llevás algo, aprendés algo, si bien no sos la profesora que estás coordinando el TAIN. Porque la coordinación la toma un área o más juntas, siempre el trabajo que hacen y hacemos los alumnos con los profesores nos enriquece a todos, nos forma y nos permite seguir desarrollándonos a todos, a los estudiantes y a los profesores, entonces, lo considero un espacio de crecimiento y desarrollo profesional donde se construye entre todos.

3

Es muy positivo, hay distintos enfoques para llevar a la práctica el TAIN, el 52 adoptó una modalidad que es trabajar con los alumnos.

4

Opino que el TAIN es un espacio para  canalizar cosas que no se ven en el aula, de alguna manera hay necesidades de los alumnos,  si es que se vio en el aula, de volver a transitarlos de otra manera.

5

En lo cotidiano, uno se entera muy rara vez, de lo que trabaja otro profesor.  Esto es mostrar un poco la manera de trabajar de cada uno. Porque aunque  no te parezca, cuando te toca el TAIN le das la impronta de lo que a vos te parece más significativo, cómo crees que hay que encararlo y ese indudablemente es el espíritu con el que damos clases…

6

Altamente positiva porque convoca al trabajo interdisciplinario, a la construcción grupal del  conocimiento, promueve el aprendizaje significativo porque los contenidos se relacionan entre sí para resolver diferentes problemáticas que son el eje de los talleres. Promueven la integración el intercambio entre alumnos y profesores de diferentes divisiones y/o turnos. Promueve el trabajo en equipo entre profesores, la elaboración grupal de proyectos de trabajo a partir de un eje integrador, cosa que no es habitual en las prácticas docentes de los institutos, por diversas razones, relacionadas tanto con la organización del horario de trabajo como con la ideología pedagógica de los docentes.

La gestión de una institución es imprescindible y más si es participativa como se vivió en esta etapa. La gestión estuvo siempre comprometida con la implementación del nuevo diseño curricular por lo tanto siempre valoró el TAIN como espacio compartido e integrador de conocimientos y actores institucionales.  

7

En el desarrollo del diseño curricular del profesorado de educación primaria para los terceros años donde participé se generó otro espacio de encuentro con diversas modalidades entre otras la de taller que no es común encontrarlas en la cursada de las materias donde la experiencia se comparte entre profes  de distintas materias y alumnos de los terceros años

8

En realidad el TAIN en el diseño curricular sirvió mucho para integrar contenidos de diversas áreas, pero sobre todo para integrar el trabajo de profesores y alumnos entre sí y de los alumnos como enseñantes. El Diseño Curricular, en realidad apuntaba a la interdisciplina pero sobre todo sirvió para que en un montón de encuentros los chicos demostraran que podían indagar un tema en profundidad, presentarlo y enseñarlo aún a sus propios profesores y además integrando contenidos de las diversas áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 9: Respuestas de los docentes al ítem “valoración de la realización de los TAIN en el Instituto

Ítem

 Valoración de la realización de los TAIN.

Docentes

1

Creo que ayudó a reflexionar sobre sus futuras prácticas, a poder observar distintas miradas pedagógicas, planificar clases y materializar sus complejidades.

2

Fundamentalmente les da herramientas para desempeñarse en la práctica, herramientas para desempeñarse en las distintas asignaturas en el instituto, el vínculo entre los profesores que se va modificando, el acercamiento, la verdad que le aporta tanto, porque el alumno, ve una manera de comunicarse distinta, otra participación porque docentes de otras asignaturas trabajan juntos,  los profesores que no estuvieron en la cocina de ese TAIN participan, preguntan, cuestionan, se arman debates, es muy interesante. Es hacer un taller, es eso debatir, sacar conclusiones, es evaluar qué pasó en el taller después, las evaluaciones de los alumnos que se siempre se hacían a posteriori siempre fueron muy positivas, valoraban mucho estos espacios.

3

Les ha aportado tener una mirada integradora, interdisciplinaria, poder vincular distintas áreas del conocimiento, tomando las materias que pueden establecer vínculos entre sí, ver distintas formas de prácticas de la enseñanza, la forma de trabajo, el registro a través de bitácoras y fotografías, eso, es una metodología de investigación y de registro de lo que se hace y que puede llevar a una reflexión, no es solo el hacer sino el pensar qué hicimos.

4

El aporte más importante es romper el molde áulico, me parece que es otra manera de abordar la práctica

Es romper un molde, es ver ese mismo problema, conflicto, contenido como lo quieras llamar con la óptica de otro docente. 

5

Excelente instancia de reencuentro, ya que en el diseño anterior había pocas posibilidades de acuerdo con otros docentes; en cambio en los TAIN hemos logrados consensos muy importantes

6

Mi valoración es muy buena por lo comentado previamente. No recuerdo aspectos negativos.

Entre los positivos destaco el trabajo integrado entre las áreas, entre estudiantes y profesores, la creatividad de las propuestas didácticas, las interesante problemáticas seleccionadas para indagar, el clima de los encuentros, el instituto parecía un club por el entusiasmo y la alegría que provoca y contagia la producción grupal del conocimiento.

La gestión de una institución es imprescindible y más si es participativa como se vivió en esta etapa. La gestión estuvo siempre comprometida con la implementación del nuevo diseño curricular por lo tanto siempre valoró el TAIN como espacio compartido e integrador de conocimientos y actores institucionales.  

7

Los rescato como experiencia original.

 

8

Bueno, en general cuando empezaron, en 2010 para mí había como más fuerza, se fue un poco debilitando, pero en general fue una época muy buena de TAIN, donde se combinaron distintas áreas, Naturales con Matemática, Naturales y Educación Física, Sociales con Prácticas del Lenguaje, coincidió con varios bicentenarios, que esos fueron muy buenos, por ahí yo eh…  las materias que quedaban como ver la mirada del otro y demás, de diversas materias que apuntaban más a un encuadre desde lo sociológico o lo psicológico, eran los que menos se llevaban a la práctica, pero eran donde los alumnos relacionaban lo que tenía que ver con  qué le pasaba a los niños en el aula o la violencia, o demás… por ahí eran los que menos “cosas prácticas” les veían los alumnos, pero sí es cierto que les servían después para reflexionar por qué los chicos se comportaban de una determinada manera…

Y ¿cuánto influyó la gestión? Yo creo que muchísimo en la valoración que se hacía de los TAIN, por lo que yo recuerdo del Instituto, fueron años en los que la parte didáctica tenía un enorme peso, la parte didáctico-pedagógica, quizás porque las personas que estábamos en la gestión éramos profesoras de Ciencias (de la Educación) Nina Nielsen tuvo y le dio un enorme empuje a los TAIN… justamente porque había gente de Ciencias que organizaba, se puso muchísimo el acento en lo didáctico. Había todo un sentimiento de que los TAINES se llevaban adelante a rajatabla, cuando en otros Institutos no se cumplían tanto e incluso había quejas de los profesores “por qué tenemos que venir siempre”, yo creo que un poco eso se le deba a la gestión de Nina Nielsen indudablemente, porque fue ella la que puso los puntos y llevó adelante el proyecto sí o sí…

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro N° 10: Respuestas de los docentes que no se analizan desde los aspectos  construidos para tal fin pero que enriquecen la investigación con sus aportes.

Categoría

11- Otros

Docentes

1

En líneas generales coincido con la forma de organización de los TAIN. Tal vez convocaría a los estudiantes a la primera reunión de organización de los TAIN para que vayan comprometiéndose y formando parte de todo el proceso.

2

Nosotros en el instituto tenemos un trabajo previo que hicimos con el polo, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo es fundamental y el hecho que en el polo se trabajó la práctica y el trabajo colaborativo entre todas las áreas, apuntábamos a la interdisciplina, a hacer proyectos a partir de la apropiación del patrimonio cultural, que los chicos, empiecen a tener otras experiencias y trabajarlo desde todos los espacios curriculares,  ya veníamos con un ejercicio y una experiencia de mucho trabajo en equipo, que es fundamental.

3

No responde

4

Yo  pondría mi TAIN en segundo año porque sería un introito de lo que van a ver en tercero y es una actividad práctica que no tiene segundo año en la currícula. Es decir lo veo bien pero lo dosificaría de otra manera.

5

Diferencias con el diseño anterior

 “Yo no recuerdo que se hiciera algo parecido, de ninguna manera, y menos con presencia de alumnos.  Lo que se podía llegar a lograr, en la sala de profesores, eran algunos acuerdos con los profesores de Didáctica, con los profesores de práctica, mirá, necesito tal o cual tema, cuando ibas a observar clases, con el profesor de prácticas, ella te iba consultando qué te parece esto, tenías la posibilidad de hacer acuerdos pero siempre que existiera un mínimo de afinidad y ni siquiera intelectual, sino ideológica y hasta afectiva, para poder hacer esos acuerdos, así que en realidad estaba muy librado a lo que pudiera ser, había otros profesores con los que no se podían acordar prácticamente nada o no valoraban para nada tu intento de acuerdo. Que en cambio en los TAIN hemos logrados consensos muy importantes”

Temáticas futuras

A mí me parece que esta formación ciudadana y la conciencia de los que estamos haciendo con la tierra, en fin con miles de recomendaciones que siempre la hacemos como algo muy por encima, sin demasiada conciencia de los que estamos provocando, reúne todas las posibilidades,  y además, si en este siglo XXI no somos conscientes de todo el daño que hemos hecho en realidad y que ya nos está viniendo en contra, ya hace rato que nos está pasando factura desde la tala indiscriminada, tomar sol sin ninguna protección total yo soy invencible, hay miles de cosas que tienen que ver con esto que son sumamente importantes y tomar conciencia con esto de las crecidas de los ríos. Frente al hecho mismo vos tenés ahí una conciencia de lo que ocurre. Todo esto me parece que tendría que trabajarse, un poco con Ciencias Naturales, un poco con Ciencias Sociales, con Prácticas del Lenguaje, tendrá que ver con Matemática y los instrumentos de medición, no sé. Me parece que en la toma de conciencia de los fenómenos de la naturaleza tal como lo estamos viviendo, todos los días, es importante. Este podría ser un gran tema para que después con los otros profesores pudiéramos ver cómo abordarlo, desde Arte con las fotografías, tantas otras cosas. Los problemas climáticos, los desastres ambientales, o catástrofes, eso tiene que ver con una formación ciudadana a la que no estamos acostumbrados.

6

Temáticas futuras

No sé si para mejorar pero creo que el Instituto debería estar abierto a la comunidad, debería hacer extensión comunitaria. El Tain de tercero como los demás, puede ser un motivo interesante de encuentro para compartir con la comunidad, docentes, estudiantes, vecinos de la zona.

7

En cuanto a la implementación

A mi entender la ayudantía o acompañamiento de los profesores para el proyecto colectivo son horas que incluyen la hora que el estado paga por cada TAIN pues es trabajo con distintas modalidades

Sí, creo que se necesita una reunión de todos para debatirlo y que no sólo esté referido a que hay que asistir porque se paga la hora o porque lo tiene que coordinar. Eso es presión y no resuelve nada. Agreguemos que el sistema también es responsable al no concentrar horarios en una sola institución para cada profe

Mejoras a considerar

Creo que sí más que mejorar hay que profundizarlas, quizá no tantas temáticas A mi entender ayudaría bastante a la interdisciplinariedad que las propuestas fueran originales de los propios alumnos, con fuentes elegidas por ellos mismos y cómo esa temática se complejiza y por qué en todos los años de la primaria Para ello los profes coordinadores oficiarían de tutores y que la interdisciplinariedad fuera espontánea. Por supuesto los plazos de preparación son otros como si fuera para un proyecto de trabajo colectivo

8

En cuanto a la Continuidad

Creo que los TAIN deben tener continuidad con compromiso, porque si no es una “chantada”, se cita, no va nadie, o el que  lo prepara lo prepara por obligación para aprobar esa materia. Para mí tienen un sentido muy importante mientras se formaba en comunidad valía la pena ir los sábados a la mañana y compartir cosas con los otros… si se hacen “a lo chanta” no, porque todo pierde sentido…