Acta del 23 de noviembre de 2017

Acta de la reunión del mes de noviembre con autoridades de la DES

Acta N° 5

Consejo Provincial de Educación Superior

Año 2017

A los 23 días del mes de noviembre del año 2017, se reúnen en La Plata miembros del Consejo Provincial de Educación Superior de la Prov. de Buenos Aires.

Se encuentran presentes:

Por el claustro de directores

Bidegain, Luis

Callegari, Graciela

Cobo, Alvaro

Fernandez, María Isabel

Por el claustro de docentes

Delgado, Andrés

Vazquez, Juan José

Frandsen, María Gabriela

Hancen, Christian

Zabaljauregui, Julio

Por el claustro de estudiantes

Luis, Marcelo

Por representantes no docentes

Cerezuela, Elsa

Touriñan, Liliana

Se aprueba el acta de la Sesión correspondiente al mes de Octubre.

Al inicio de la reunión se hacen presentes la Directora Provincial de Educación Superior, Lic. María Laura Roldán, la Directora Provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta; la Directora de Formación Inicial Docente, Eleonora Cucchiarelli; el Director de Educación Superior de Formación Técnica, Ing. Mario Dittler; Asesora de Formación Docente, Ana Roche y Wuilfredo Carrozza

Se comunica el orden del día

  • Resolución 922/17: Modificación de la Estructura Orgánica Funcional de la DGCyE
  • Salidas educativas.

Con relación al tema de las salidas educativas y la necesidad de adecuación de la norma a las características de la Educación Superior, las autoridades manifiestan la necesidad de contar con seguros, tanto para las salidas como para las prácticas profesionales. La póliza de seguros Provincia seguros está por ser emitida y se enviará a los Institutos Superiores.

Los consejeros manifiestan que, si bien se firma el acuerdo de prácticas profesionalizantes, sería positivo contar con un instructivo clarificador con relación a la cobertura de los seguros.

Con respecto a la comunicación y difusión de la Resolución 922/17, la Directora Provincial María Laura Roldán comenta que, dados los plazos, no había posibilidad de reunir a los Directores de los Institutos Superiores y es por ello que se envió la notificación por correo electrónico.

Con esta modificación en el organigrama los institutos técnicos pasan a tener una dirección dentro de ETP con la lógica de sostener y acompañar el desarrollo técnico que tiene otras características y particularidades que lo distinguen de la formación docente. Los Institutos mixtos seguirán formando parte de la DES y de la dirección de formación docente inicial porque, o predominan las carreras docentes o cuentan con carreras técnicas afines. En este sentido, comunican que se está trabajando la articulación entre ambas direcciones. A su vez, el nuevo organigrama divide a la DES en dos direcciones: Formación Docente Inicial a cargo de Eleonora Cucchiarelli y Formación Docente Continua, a cargo de Selva Robaina.

En cuanto a la oferta de carreras la dirección de Educación Superior debe acordar los criterios en cuanto a las carreras técnicas.

Existe una doble dependencia que se manifiesta en las tareas y atribuciones ya que títulos y oferta de carreras, por ejemplo, siguen a cargo de la DES.

La Presidente del Consejo manifiesta que el Nivel Superior con todo el potencial que tiene como Nivel Educativo, está en una coyuntura altamente sensibilizada, cruzado por declaraciones y disputas políticas.  Se torna entonces necesario que el territorio sea consultado, como así los Directores y órganos colegiados.

La Directora Provincial responde que, debido a los plazos de las designaciones, no fue posible comunicar de la mejor manera. No obstante, la participación no fue disminuida ya que se garantizan las reuniones del CPES. Esto tiene que generar una apertura y una posibilidad de mostrar el trabajo que tiene Superior y sostener las decisiones que nos posicionan como nivel. La Directora Provincial de ETP manifiesta que, a pesar de que se acordó con los inspectores distritales y regionales, hubo fallas en la comunicación, aunque asevera que se está trabajando en equipo constantemente.

Ante el interrogante acerca de las implicancias del trabajo institucional con una doble dependencia, la Directora de Formación Docente Inicial sostiene que el sentido del traspaso es algo que se planteó en 2005/2006. Es una transición de un nuevo formato que no apunta a la destrucción del Nivel Superior sino a su jerarquización. Tiene que ver con una lógica de trabajo diferente ya que, dentro de la órbita de ETP, es posible trabajar de una manera más integral en el desarrollo técnico. Para los institutos mixtos, trabajan las dos direcciones de manera coordinada.

Desde el Consejo Provincial se sostiene que los institutos mixtos han permitido aprender y capitalizar muchos saberes de gestión, planificación y didáctica. En la dinámica de construcción de aprendizajes las carreras técnicas y docentes tienen bases pedagógicas comunes, aspecto que puede desaprovecharse con la división de direcciones.

Ante el interrogante sobre la organización de la oferta de carreras entre institutos mixtos y puros, la Directora Provincial reflexionó que aquellos institutos que tienen pocas carreras, quizá deban optar por diseñar a futuro su entorno formativo en una de las dos líneas. En esta línea, será necesario trabajar la oferta de carreras desde principio de año. Se estima volver a la planificación estratégica de la oferta y permitir una educación y formación de calidad para quienes desean transitar una carrera técnica.

Desde el CPES se advierte acerca de las diferencias entre las necesidades territoriales y el tiempo de construcción que necesitan las carreras para fortalecerse y solidificarse. En este sentido, será imprescindible pensar los obstáculos que pueden presentarse en el traslado o movimiento de carreras. La Directora Provincial responde que en una planificación estratégica no es una variable o un criterio el que determina la carrera. Será necesario tener en cuenta: disponibilidad de recursos humanos formados, circuitos productivos de la región, etc.

Se consulta acerca del cambio en los diseños de carreras técnicas. La Directora de Educación Técnico Profesional comunica que se piensa en una estructura base común y un trayecto de especialización. Se va a propender a un modelo integrado de toda la ETP. Hay un proyecto de articulación entre los diferentes trayectos de educación técnica, entre educación secundaria, formación profesional y educación técnica superior. Ante la consulta sobre la Reforma laboral y su impacto en las prácticas profesionales, la Directora de ETP comunica que hay un proyecto de prácticas profesionalizantes y que no va a haber impacto con la reforma laboral en cuanto a certificaciones emitidas por el Ministerio de Trabajo. El instituto va a tener matriz de cualificaciones y no va a tener diferencia con las injerencias del Ministerio.

Los Directores relatan que los institutos mixtos que comprenden los paradigmas de las diferentes carreras, configuran dos lógicas de gestión diferentes en una misma institución.  Se acuerda sobre la necesidad de comunicar al territorio las decisiones, sus fundamentos y sus consecuencias.

Posteriormente se consulta a las autoridades acerca de su opinión sobre la propuesta de creación de una Universidad Docente, con el consecuente cierre de Institutos Superiores. Las autoridades sostienen que dichas decisiones responden a políticas jurisdiccionales; que la orientación de la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires es diferente y que se está trabajando en la redacción de un documento que establezca las líneas de trabajo de la DES y que podría ser difundido antes de fin de año.

Se reflexiona acerca de MAD (Movimiento Anual Docente) en el marco de Superior. Desde el CPES se advierten los obstáculos debido al nivel de especificidad de cada una de las cátedras y sus tiempos de construcción e institucionalización. Será necesario pensar políticamente este tema teniendo en cuenta las voces del territorio.  Son imprescindibles vacantes reales y un nomenclador nuevo que, desde la DES, comunican que va a publicarse en diciembre con los nuevos códigos. Se prevé invitar a representantes de los gremios para acordar sobre estos temas.

En la segunda parte de la reunión se analiza el traspaso de las carreras técnicas y de los institutos técnicos puros. Se debate acerca de la organización de ofertas de carrera en el próximo tiempo y cómo se organizarán las reuniones de CRES.

Se acuerda trabajar sobre consultas territoriales acerca de los temas de agenda de manera que los aconsejes que emita el CPES cuenten con la mayor cantidad de voces de cada una de las secciones, regiones y distritos representados por los consejeros.

Siendo las 16.00 hs. y sin más temas que tratar, se da por finalizada la reunión.