Historia

 

 

.breve historia del ISFDyT Nro 52: “maestro Francisco Isauro Arancibia” 

Hemos elaborado este apartado en base al trabajo realizado por un grupo de profesoras del Instituto en el año 1997 y por el Prof. Esteban Felgueras, regente del Instituto entre los años 1992 y 2006. El profesor Felgueras sostenía que “La historia es maestra de la vida” y por ello, consideró que “rescatar la historia de este instituto era una manera de contribuir y alimentar la ilusión y el amor por ser maestras o maestros.”

 Antecedentes de la creación del Instituto 52

A principios de la década del ochenta, dependiendo del ISFD 21 de Moreno, partido ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, se crea un anexo con sede en la Escuela Primaria 1 del Distrito de San Fernando cuya primera actividad académica fue la formación destinada a los docentes en actividad que aspiraban desempeñarse en cargos de conducción institucional (directivos) o distrital (inspectores/as) denominada Actualización, conducción y supervisión de Servicios educativos.

En 1981 comenzaron a funcionar dos secciones de Magisterio Superior, el equivalente al profesorado para maestros de nivel primario de la actualidad  y se nombró a Beatriz Mosquera como Regente del nuevo anexo.  

En dos años fue creciendo en alumnos y docentes y a principios de 1982 dicho anexo, se trasladó a la Escuela Primaria 1 del Distrito de San Isidro, lugar en el que aún permanece y donde se han tejido fuertes vínculos con la comunidad inmediata y aledaña.

En 1983, se crea la denominada “Capacitación Docente” formación destinada a graduados de nivel medio y terciario, que formaban parte del sistema educativo, sin contar con la formación docente específica y necesaria.

Nacimiento como Instituto autónomo

En 1984 este Instituto Superior dejó de ser el anexo del Instituto 21 para adquirir un número propio dentro de la Dirección de Educación Superior y pasó a denominarse ISFD 52, que tuvo a su vez un anexo: una Escuela Técnica de Cine que funcionaba en la Escuela Primaria 8 del Partido de Vicente López, pasando luego a depender del instituto 39. 

Su ubicación estratégica, en un nudo de comunicaciones, ha facilitado el acceso del alumnado desde distintos distritos del gran Buenos Aires y, en menor grado, de otras regiones y de la Capital Federal.

 Desarrollo institucional

Como instituto autónomo se fue consolidando gradualmente, en sintonía con las necesidades e intereses de la región.

En el año 1987, el instituto contaba con una matrícula superior a los dos mil alumnos, dictando el Magisterio Superior, la Capacitación docente y la Capacitación para la función directiva y técnica.     

En el año 1990 comienza a dictarse el magisterio especializado en educación de adolescentes y adultos, destinado a los docentes que aspiran o ya trabajan en las instituciones dedicadas a la educación básica a los jóvenes y adultos de la región.

Durante 1991 y 1992 funcionó a ciclo cerrado una sección de Magisterio en el Escuela Primaria 21 de Paraná Miní, en las Islas de San Fernando; casi por la misma época, la comunidad de Boulogne demandó y obtuvo la apertura de un anexo en el cual comenzó a dictarse el Magisterio Especializado en Educación Primaria. Se inicia el Profesorado para nivel inicial.

Se desarrollaron actividades de extensión hacia la comunidad y de capacitación y perfeccionamiento docente. La repercusión de un primer curso “El alumno con necesidades educativas especiales” que se dictó durante los sábados de 1991, se transformó en 1993 en un proyecto de capacitación y perfeccionamiento continuo: “La tarea docente y su profesionalización: una preocupación permanente”. Nuestra institución se caracterizó por el desarrollo de diferentes formaciones/ capacitaciones destinadas a los maestros, profesores y directivos que trabajan en el sistema educativo (formación permanente) con el formato de cursos, ateneos, trayectos formativos, jornadas, talleres de perfeccionamiento y actualización, cine debate, teatro popular, teatro foro, charlas, conferencias y Postítulos.    

Desde 1995 comenzaron a cerrarse, en todos los institutos de la Provincia de Buenos Aires, las propuestas de capacitación y perfeccionamiento destinadas a directivos y docentes, algunas fueron transformándose en otras ofertas de formación de grado o en postitulaciones. En la actualidad, de todas las múltiples y variadas actividades realizadas en materia de capacitación y perfeccionamiento docente, sólo se ha podido continuar con los postítulos de Actualización Académica en Matemática (primero y segundo ciclo) y Lengua (primero y segundo ciclo) dictados en la sede del ISFD 140 de Tigre y en acuerdo con dicho Instituto. Este año comenzará a dictarse la segunda cohorte del Postítulo de Actualización académica para Maestros de Adultos de nivel primario.   

En relación a la formación de grado dejaron de dictarse el Profesorado de nivel inicial y el Profesorado en Ciencias Políticas abierto a ciclo cerrado entre los años 2002 y 2006.

En el año 2001 comenzó el profesorado de inglés que otorga dos títulos uno de tres años que forma Profesores de Inglés del Nivel Primario y otro de cuatro años (formación consecutiva) que forma a Profesores de nivel secundario (Escuela Secundaria Básica y Escuela Secundaria Superior).  

En el 2005 se abrió el Profesorado en Economía y Gestión  y en el año 2007 el Profesorado y tecnicatura superior en tecnologías de equipos e instalaciones electromecánicas y en el segundo cuatrimestre del mismo año ha comenzado a dictarse el Tramo Pedagógico, que brinda la formación docente a los profesionales y técnicos que ya trabajan en el sistema educativo y que no poseen título docente. Esta formación se inscribe en la historia de nuestro instituto ya que es un equivalente a lo que se denominaba capacitación docente.         

La sede Los Ceibos

Esta sede, que nació como anexo en el año 1992, funcionó inicialmente en la Escuela Primaria 27 de San Isidro (localidad de Boulogne), después se trasladó a la Escuela de Educación Media 4 de San Isidro, en la misma localidad, desarrollando sus actividades en un grupo de aulas propias, concedido por la Disposición 100/95 de la Dirección Provincial de Infraestructura Educativa. En octubre de 2007 se trasladó a la sede actual perteneciente al CENS 451. Desde su inicio funcionó en el turno mañana.

Proyectos innovadores 

El claustro docente del instituto se ha caracterizado por desarrollar proyectos diversos, tendientes a renovar y mejorar las propuestas académicas, se han concretado proyectos de investigación, de extensión y de innovación sobre el proyecto curricular institucional. A continuación mencionamos alguno de ellos (el detalle puede consultarse en el Diagnóstico y Proyecto institucional en la Biblioteca de en nuestra institución):  

          “práctica de la enseñanza como eje de acciones compartidas de formación docente” (PAC). (1988- 1990)

          “la observación y la práctica como pasantía” (1992 – 1995)

          La lectura como tema transversal. (este proyecto tiene continuidad en el de construcción cooperativa).

          La integración entre la teoría y la práctica. (este proyecto tiene continuidad en el de construcción cooperativa).

          evaluación integrada interdisciplinaria. (1994 – 1996)

          catedras articuladas en la Formación de Directivos y Supervisores y en el Magisterio Especializado en Educación de Adultos

          proyectos didácticos globalizados. (este proyecto tiene continuidad en la actualidad).

          Proyecto padrinazgo (1999, en la actualidad se ha integrado al proyecto de construcción cooperativa)

          taller de construcción cooperativa y el espacio de práctica integrado en el Profesorado de primero y segundo ciclo de la EGB, experiencia seleccionada y publicada por la editorial Novedades Educativas.

          Pareja pedagógica. (1993 – 1998 y se retomó en 2007)

          Jornadas interdisciplinarias. (1993 – 2000)

          Jornadas de intercambio de experiencias innovadoras generadas por los estudiantes de los diferentes profesorados (2000 hasta la actualidad)  

          Ciclo de “recuperación de la memoria” en el que ha participado toda la comunidad educativa. (2006 y retomado por el CAIE en la actualidad)

          Proyectos de investigación sobre la realidad educativa (desde 1995, algunos equipos docentes han desarrollado diferentes proyectos de investigación, en la actualidad se está esperando la Resolución de la DES para concretar el proyecto aprobado)

          Proyecto Polo de desarrollo: “Acercamiento a la cultura de la comunidad, como espacio favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje” “Acompañamiento de los docentes noveles.” (2000- 2007) en la actualidad el proyecto de “Acercamiento a la cultura se incluye en el proyecto de Mejora que se implementará durante este año 2008) 

 Equipos directivos del instituto

Directores/as

La primera directora a cargo fue la Prof. Beatriz Mosquera (1984-85), luego fueron directores: la Prof. Lidia Blanc, en dos períodos (durante 1985 y de 1989 a 1991) y entre 1985 y 1989  el Prof. Juan Carlos Sganga. La Prof. Adela Anasagasti estuvo a cargo de la dirección en dos momentos de la historia institucional (1991- 92 y 2004- 05). Desde mediados de 1992 y hasta agosto de 2004 estuvo en la Dirección del instituto la Prof. Delfina Tieghi. A partir de marzo de 2005 y hasta mayo del año 2011 fue directora la Prof. María Liliana Cedrato.   A partir de diciembre de 2011 asume como directora la profesora Irene Nielsen. Desde diciembre de 2013 es director Roberto Rossenblum quien continua hasta la fecha

Vicedirección

A partir de noviembre de 2014 el cargo de vicedirector es asumido por el Profesor Gustavo Loza  quien continua hasta la fecha.

Regentes

La primera regente fue la Prof. Mizkyla Lego (1984 – 85); entre 1985 y 1989 el cargo de regente fue ejercido por la Prof. Delma Moreno. A partir de 1990 y hasta el año 2009 lo desempeñó la Prof. Adela Anasagasti, quien fue reeemplazada por  la profesora Beatriz Kohen hasta diceimbre de 2013.

A partir de1991 se creó una segunda regencia que fue ejercida por el Prof. Esteban Felgueras desde 1992 hasta mayo de 2006. A partir de noviembre de 2006 ya hasta diciembre de 2007 asume la regencia la Prof. Irene Nielsen. A partir de esa fecha se desempeñó la profesora Marìa Teresa Gómez hasta 2013. Desde diciembre de 2013 asumen las regencia la Profesora Marina Gomez Rios y la Profesora Sandra Suarez quienes continuan hasta la la fecha.

Secretarias

Por un breve tiempo, en el año 1985 fue secretaria del Instituto la Prof. Norma Pontirolli, Entre 1986 y 1988 la secretaría estuvo a cargo de la Prof. Alba Ruth Porfirio. Entre 1989 y 1999 el instituto contó con dos secretarias, la Prof. Rosa Palou y la Prof. Ana María Mattioli, a partir del año 2010 asume la secretaía la profesora Gabriela Pirolo hasta el año 2016 en que asume la Profesora Mariana Merayo.

 

La institución cuenta también con uan coordinadora del Profesorado de Inglés la profesora Marcela Santa Fe y Soriano  y coordinadores de carreras y del espacio de la práctica que, con su invalorable tarea han contribuido para que esta institución se consolide.   

Cabe aclarar que a los cargos directivos se accede por concurso, sean titulares o provisionales.