Charla y presentación del libro «Alejandro. Por siempre amor…» de Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) – Jueves 6 de junio de 2019

ISFDyT 52: Proyecto “Hacia una Nueva Pedagogía de la Formación: propuestas para el desarrollo profesional docente autónomo”

Invitamos a participar de la charla y presentación de libro junto a Taty Almeida. Habrá un panel de charla-debate.

Poemas de Alejandro Martín Almeida -militante popular detenido desaparecido por el Terrorismo de Estado- Recopilación de: Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Compartirán el panel con Taty Almeida: Pascual Spinelli, editor del libro; Fátima Chaves, del Frente Estudiantil 52; Luciano D’addario, profesor  del ISFDyT N°52; y Adriana Taboada, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

RESEÑA del libro:

A modo de presentación, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirma que no sabía de la veta poética de Alejandro, su hijo detenido desaparecido, y narra cómo encontró los 24 poemas que él había escrito en las últimas páginas de su agenda, al día siguiente de su desaparición, aquel 17 de junio de 1975.

“Hace tiempo que entendí que nuestros hijos ya no nos pertenecen en el sentido de la propiedad. Ellos ya son parte de la historia de todos, por eso con Pascual Spinelli (militante cultural, editor y director del DVD documental) hicimos este libro en 2008 y luego en 2010 le agregamos el DVD en el que participa tanta gente querida, tan importante como generosa; artistas compañeros  que ayudan a que se conozcan estos textos que dejó mi hijo como testimonio de la sensibilidad y el compromiso político y social de la generación del 70”, reflexiona Taty. Además explica que el trabajo, al rescatar la obra de un detenido desaparecido, es un homenaje a los 30 mil y parte del patrimonio cultural de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En 2008, al cumplirse 33 años de la desaparición de Alejo, nació el libro “Alejandro por siempre… amor”, con los textos originales de puño y letra acompañados con comentarios de sus compañeros sobrevivientes, amigos y familiares. Lo presentamos el 17 de junio en la sede de Madres Línea Fundadora y unos meses más tarde en la Biblioteca Nacional junto a Cristina Banegas. Fue luego de la excelente lectura de Cristina, ahí en la Biblioteca, que se gestó la idea de que Taty eligiera personalidades para plasmar esas letras en un DVD. Luego trabajamos un año (2010) grabando y filmando en los estudios de Radio Nacional, tratando a cada poema como un guión. Así, cada obra recitada por estos artistas fue cobrando una nueva dimensión, con dibujos, imágenes, pinturas y una base musical que va del tango y la bossa nova al rock nacional, excepto para el poema premonitorio dedicado a Taty, “Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre…” que lee y también musicaliza Serrat, con el tema “Para la libertad”.

En 2011 el libro fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en 2012 por la Secretaría de Cultura de la Nación. Continúa presentándose en centros culturales, escuelas, clubes de barrio, universidades y sindicatos. Taty junto a otras Madres ha viajado y difundido el libro en Chile, Francia, España y Filipinas. Especialmente en Italia, donde se realizó una edición bilingüe con el apoyo de las cancillerías; allí Taty Almeida, como Madre de Plaza de Mayo, ha sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Torino. Desde entonces, y ya van más de 10 años, el libro se ha convertido en una herramienta de militancia para promover espacios de reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en relación con la vida y las banderas de los treinta mil y la historia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entrada libre, no requiere inscripción previa
Actividad aprobada por el Consejo Regional de Directores de la región 6
Se otorgarán certificados de asistencia y participación
Jueves  6 de junio 18.00 hs