Plan de estudios

Plan de estudios

Profesorado de Inglés

El Diseño Curricular para la Formación de Profesores de Inglés (Resolución N° 13.296/99, Resolución N° 30/03 y Resolución N° 4664/03) propone partir de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado perspectivas específicas.

El desarrollo de las competencias correspondientes a cada Perspectiva, conducirá al logro de la actuación comunicativa eficiente, es decir, la utilización adecuada de los distintos códigos, lingüísticos y no lingüísticos, en contextos comunicativos variados y con distintos grados de formalización o planificación, en producciones orales o escritas.

 

Curso de Formación Básica

A fin de posibilitar la adquisición de las competencias requeridas para el ingreso en la Carrera, se desarrollará un Curso de Formación Básica previsto  con la duración de un Ciclo Lectivo de treinta y dos (32) semanas y con una carga horaria de ocho (8) horas reloj semanales.

 

El Curso de Formación Básica (CUFBA) está organizado en tres áreas:

1)    Comprensión de textos (3 módulos semanales)

2)    Expresión Escrita (3 módulos semanales)

3)    Expresión Oral (2 módulos semanales)

 

Primer año

Campo de la fundamentación

  • Perspectiva Filosófica Pedagógica I.
  • Perspectiva Pedagógico Didáctica I.
  • Perspectiva Sociopolítica.

Campo de la subjetividad y Cultura

  • Psicología de la Educación.

Campo de la Orientación

  • Lengua y Cultura I.
  • Lengua y Espresión Escrita I.
  • Lengua y Expresión Oral I.

Campo de la Práctica docente

  • Espacio de la Práctica Docente I.

Segundo año

Campo de la fundamentación

  • Perspectiva Filosófica Pedagógica II
  • Perspectiva Pedagógico Didáctica II.

Campo de la subjetividad y Cultura

  • Psicología  y Cultura del Alumno de EGB I y II.

Campo de la Orientación

  • Lengua y Cultura II.
  • Lengua y Espresión Escrita II.
  • Lengua y Expresión Oral II.
  • Inglés y su Enseñanza I.

Campo de la Práctica docente

  • Espacio de la Práctica Docente II.

Tercer año

Campo de la fundamentación

  • Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica.
  • Perspectiva Político Institucional.

Campo de la subjetividad y Cultura

  • Psicología y Cultura del Alumno de Secundaria.

Campo de la Orientación

  • Lengua y Cultura III.
  • Lengua y Espresión Escrita III.
  • Lengua y Expresión Oral III.
  • Inglés y su enseñanza II.

Campo de la Práctica docente

  • Espacio de la Práctica III.

Cuarto año

Campo de la Orientación

  • Lengua y Cultura IV.
  • Lengua y Espresión Escrita IV.
  • Lengua y Expresión Oral IV.
  • Inglés y su enseñanza III.
  • Expresión Oral y Escrita de Lengua Española.
  • Segunda Lengua Extranjera: Portugués.

Campo de la Práctica docente

  • Espacio de la Práctica IV.