Acta del 18 de agosto de 2017
Acta del 18 de agosto de 2017
Presentes: Luis Bidegain (director ISFD 39), Mónica Cavallin (directora ISFD 140), Mariano Bonola (director ISFT 217), José Luis Olivares (secretario ISFT 217), Claudia Gomez (Vicedirectora ISFD 39), Miguel Enriquez (director ISFD 117), Roberto Rossenblum, Mariano Bonola, Agata Converti, Claudia Glejzer, Javier Perez (vicepte del Centro de Estudiantes ISFD 39), Luca Cuenca (Estudiante del ISFD 77), Matías Sanchez (Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 140), Mariela Rodriguez (Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 117), Jacqueline Rajmanovich (CIPE del ISFD 39), Jonatan Donag (CIPE del ISFD 177), María José Varela (CIPE del ISFD 77), Agustina Martinez (CIPE 140).
Reunión ampliada del Consejo Regional con Centros de Estudiantes y CIPE de cada institución
Temario:
2- Debate sobre el proyecto de Ley Aguilar y el Plan Maestro (con centros de estudiantes y CIPEs)
Se plantea la problemática de la acreditación y evaluación de los institutos superiores, la garantía de la continuidad y financiación de las carreras.
Luego de debatir se acuerda que es prioirtario visibilizar y profundizar el análisis de esta situación en cada instituto a través de actividades y reuniones de los Consejos Académicos. En este sentido se prioriza la participación en la jornadas organizadas por el ISFD 52 (6 de setiembre) y el ISFD 39 (4 de setiembre). Se acuerda para la próxima reunión que cada instituto pueda traer las posturas que se debatieron en sus reuniones y para elaborar un documento como Consejo Regional para intervenir en el debate de la Comisión de Eduación de la Cámara de Diputados.
2- Jornada PNFP del 16 de agosto (solo directivos)
Cada director comenta como se desarrolló la jornda de PNFP. Se encuentra como problemática en común la alfabetización académica y se plantean diferentes propuestas según la realidad de cada institución.
3 – Síntesis del trabajo realizado por Centros de Estudiantes
Plantean que continuaron debatiendo sobre el Plan Maestro y el Proyecto de Ley Aguilar. Decidieron:
– No acompañar ninguna reforma que signifique retorceso de derechos de estudiantes y docentes
– No acompañar ninguna reforma en contra de los actuales de derechos en la Ley de Educación Nacional
– Noapoyar la mercantilización en acreditaciones pedir mayores y mejores herramientas para posgrados gratuitos y públicos
– Pedir de manera urgente que se abran los espacios de difusión y reflexión impulsados de forma institucional, pidiendo asistencia a docentes y estudiantes para difundir y elaborar posturas ante las reformas
– Que las comsiones bicamerales que traten las reformas citen a reuniones plurales donde participen actores que representen a estudiantes y docentes, que son quienes trabajan en la educación, para dar total conocimiento de la letra e intenciones de dichas leyes / reformas.
– Que se respeten la Ley de Paritarias y de financiación educativo para que no se vulneren en las leyes y reformas venideras
– Hasta no cumplirse lo solicitado rechazamos rotundamente esta ley y reformas y la toma de decisiones unilaterales que no contemplan nuestras voces y recorridos.
4- Síntesis del trabajo de CIPEs
Comentan que la reunión permitió conocerse y compartir sus proyectos de CIPE para cada instituto.
El CIPE del 117 comenta la necesidad de tutorías y acompañamiento para los estudiantes. En particular en química.
La CIPE de 39 plantea la necesidad de incorporar a los egresados docentes noveles en el apoyo y acompañamiento de los estudiantes de los institutos. Articular la demanda de estudiantes ingresantes y egresados. También plantea la dificultad de los estudiantes que viven a distancias muy lejanas y puedan hacer recorridos juntos de regreso a sus casas.
Los CIPEs acuerdan plantear actividades de debate sobre problemáticas importantes para los estudiantes en la actualidad (en particular se menciona la ESI, alfabetización académica).
Los CIPEs expresan las dificultades que están atravesando debido a la situación de precarización laboral y la deuda de salarios ya que el Gobierno Provincial no paga desde febrero de 2017. También la necesidad de agilizar la entrega de documentación en La Plata. Estas cuestiones atentan con la continuidad de trabajo de los CIPEs.
Se acuerda realizar el sábado 7 de octubre una jornada de encuentro deportivo interinstitutos. Será en Polideportivo 3 de San Fernando con participación de docentes y estudiantes en los equipos.
3- Nueva resolución de Resolución de Salidas esducativas (solo directivos)
De acuerdo a la nueva normativa sobre salidas educativas 378/17 acordamos los directores la región habilitar la participación de docentes, estudiantes y auxiliares para aquellas jornadas, actividades y capacitaciones que sean aprobados por el Consejo Reginoal en el marco del Programa Complementario de Formación Docente. Esto implica la autorización y justificación de la inasistencia en los institutos superiores de la región.
En este sentido se aprueban las actividades del Proyecto «Hacia una nueva Pedagogía de la Formación» del ISFD 52, la presentación del libro «Bourdieu en el campo educativo argentino» en ISFDyT 77 y la Mesa de debtate político que se desarrollará en el ISFD 39. También se incluye el Pre Encuentro de ENCAHIN 2017 en el ISFD 39 y el Encuentro ENCAHIN 2017 el 5 de octubre en ISFD 117.
4 – Situación del Postítulo de Educación en Contextos de Encierro (solo directivos)
Rossenblum plantea la situación que luego de haber realizado la gestión durante dos años para la apertura de la tercera cohorte del Postítulo de Educación en Contextos de Encierro (incluyendo lista pde preinscriptos desde el año 2015), el pasado viernes llegó la comunicación de apertura de nueva cohorte exvcluyendo al ISFD 52 y a la región 6 en la oferta de este carrera.
Ante esta situación el Consejo Regional expresa su preocupación y solicita a las autoridades provincales la fundamentación de dicha medida y la apertura de una nueva cohorte para garantizar el derecho de los docentes de la región a esta oferta educativa.
4- Conectar Igualdad (solo directivos)
Los directores expresan su preocupación por el trabajo de actualización y carga en el nuevo aplicativo del Ministerio de Educación.
También expresan que al día de la fecha no hubo ninguna orden para la solictud y entrega de netbook.
5- Jardín Maternal en ISFD 52 (solo directivos)
Rossenblum comenta que se presentó y aprobó en UEGD de San Isidro el proyecto de Salas Maternales en Turno Mañana y Turno Vespertino. Aún quedan pendientes cuestiones a resolver de infraestructura. Próximamente se presentará los proyectos en la Dirección de Nivel Inicial y Superior.
Próxima reunión: viernes 15 de setiembre 13 hs en ISFT 217
Acta del 18 de agosto de 2017
Presentes: Luis Bidegain (director ISFD 39), Mónica Cavallin (directora ISFD 140), Mariano Bonola (director ISFT 217), José Luis Olivares (secretario ISFT 217), Claudia Gomez (Vicedirectora ISFD 39), Miguel Enriquez (director ISFD 117), Roberto Rossenblum, Mariano Bonola, Agata Converti, Claudia Glejzer, Javier Perez (vicepte del Centro de Estudiantes ISFD 39), Luca Cuenca (Estudiante del ISFD 77), Matías Sanchez (Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 140), Mariela Rodriguez (Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 117), Jacqueline Rajmanovich (CIPE del ISFD 39), Jonatan Donag (CIPE del ISFD 177), María José Varela (CIPE del ISFD 77), Agustina Martinez (CIPE 140).
Reunión ampliada del Consejo Regional con Centros de Estudiantes y CIPE de cada institución
Temario:
2- Debate sobre el proyecto de Ley Aguilar y el Plan Maestro (con centros de estudiantes y CIPEs)
Se plantea la problemática de la acreditación y evaluación de los institutos superiores, la garantía de la continuidad y financiación de las carreras.
Luego de debatir se acuerda que es prioirtario visibilizar y profundizar el análisis de esta situación en cada instituto a través de actividades y reuniones de los Consejos Académicos. En este sentido se prioriza la participación en la jornadas organizadas por el ISFD 52 (6 de setiembre) y el ISFD 39 (4 de setiembre). Se acuerda para la próxima reunión que cada instituto pueda traer las posturas que se debatieron en sus reuniones y para elaborar un documento como Consejo Regional para intervenir en el debate de la Comisión de Eduación de la Cámara de Diputados.
2- Jornada PNFP del 16 de agosto (solo directivos)
Cada director comenta como se desarrolló la jornda de PNFP. Se encuentra como problemática en común la alfabetización académica y se plantean diferentes propuestas según la realidad de cada institución.
3 – Síntesis del trabajo realizado por Centros de Estudiantes
Plantean que continuaron debatiendo sobre el Plan Maestro y el Proyecto de Ley Aguilar. Decidieron:
– No acompañar ninguna reforma que signifique retorceso de derechos de estudiantes y docentes
– No acompañar ninguna reforma en contra de los actuales de derechos en la Ley de Educación Nacional
– Noapoyar la mercantilización en acreditaciones pedir mayores y mejores herramientas para posgrados gratuitos y públicos
– Pedir de manera urgente que se abran los espacios de difusión y reflexión impulsados de forma institucional, pidiendo asistencia a docentes y estudiantes para difundir y elaborar posturas ante las reformas
– Que las comsiones bicamerales que traten las reformas citen a reuniones plurales donde participen actores que representen a estudiantes y docentes, que son quienes trabajan en la educación, para dar total conocimiento de la letra e intenciones de dichas leyes / reformas.
– Que se respeten la Ley de Paritarias y de financiación educativo para que no se vulneren en las leyes y reformas venideras
– Hasta no cumplirse lo solicitado rechazamos rotundamente esta ley y reformas y la toma de decisiones unilaterales que no contemplan nuestras voces y recorridos.
4- Síntesis del trabajo de CIPEs
Comentan que la reunión permitió conocerse y compartir sus proyectos de CIPE para cada instituto.
El CIPE del 117 comenta la necesidad de tutorías y acompañamiento para los estudiantes. En particular en química.
La CIPE de 39 plantea la necesidad de incorporar a los egresados docentes noveles en el apoyo y acompañamiento de los estudiantes de los institutos. Articular la demanda de estudiantes ingresantes y egresados. También plantea la dificultad de los estudiantes que viven a distancias muy lejanas y puedan hacer recorridos juntos de regreso a sus casas.
Los CIPEs acuerdan plantear actividades de debate sobre problemáticas importantes para los estudiantes en la actualidad (en particular se menciona la ESI, alfabetización académica).
Los CIPEs expresan las dificultades que están atravesando debido a la situación de precarización laboral y la deuda de salarios ya que el Gobierno Provincial no paga desde febrero de 2017. También la necesidad de agilizar la entrega de documentación en La Plata. Estas cuestiones atentan con la continuidad de trabajo de los CIPEs.
Se acuerda realizar el sábado 7 de octubre una jornada de encuentro deportivo interinstitutos. Será en Polideportivo 3 de San Fernando con participación de docentes y estudiantes en los equipos.
3- Nueva resolución de Resolución de Salidas esducativas (solo directivos)
De acuerdo a la nueva normativa sobre salidas educativas 378/17 acordamos los directores la región habilitar la participación de docentes, estudiantes y auxiliares para aquellas jornadas, actividades y capacitaciones que sean aprobados por el Consejo Reginoal en el marco del Programa Complementario de Formación Docente. Esto implica la autorización y justificación de la inasistencia en los institutos superiores de la región.
De acuerdo a la nueva normativa sobre salidas educativas 378/17 acordamos los directores la región habilitar la participación de docentes, estudiantes y auxiliares para aquellas jornadas, actividades y capacitaciones que sean aprobados por el Consejo Reginoal en el marco del Programa Complementario de Formación Docente. Esto implica la autorización y justificación de la inasistencia en los institutos superiores de la región.
En este sentido se aprueban las actividades del Proyecto «Hacia una nueva Pedagogía de la Formación» del ISFD 52, la presentación del libro «Bourdieu en el campo educativo argentino» en ISFDyT 77 y la Mesa de debtate político que se desarrollará en el ISFD 39. También se incluye el Pre Encuentro de ENCAHIN 2017 en el ISFD 39 y el Encuentro ENCAHIN 2017 el 5 de octubre en ISFD 117.
4 – Situación del Postítulo de Educación en Contextos de Encierro (solo directivos)
Rossenblum plantea la situación que luego de haber realizado la gestión durante dos años para la apertura de la tercera cohorte del Postítulo de Educación en Contextos de Encierro (incluyendo lista pde preinscriptos desde el año 2015), el pasado viernes llegó la comunicación de apertura de nueva cohorte exvcluyendo al ISFD 52 y a la región 6 en la oferta de este carrera.
Ante esta situación el Consejo Regional expresa su preocupación y solicita a las autoridades provincales la fundamentación de dicha medida y la apertura de una nueva cohorte para garantizar el derecho de los docentes de la región a esta oferta educativa.
4- Conectar Igualdad (solo directivos)
Los directores expresan su preocupación por el trabajo de actualización y carga en el nuevo aplicativo del Ministerio de Educación.
También expresan que al día de la fecha no hubo ninguna orden para la solictud y entrega de netbook.
5- Jardín Maternal en ISFD 52 (solo directivos)
Rossenblum comenta que se presentó y aprobó en UEGD de San Isidro el proyecto de Salas Maternales en Turno Mañana y Turno Vespertino. Aún quedan pendientes cuestiones a resolver de infraestructura. Próximamente se presentará los proyectos en la Dirección de Nivel Inicial y Superior.
Próxima reunión: viernes 15 de setiembre 13 hs en ISFT 217