Jornada 16 de agosto de 2017

 

Instituto Nacional de Formación Docente

Área Formación de Formadores

Plan Nacional de Formación Permanente (PNFS)

 

 

Orientaciones para el trabajo institucional

Jornada II del Componente I

y el trabajo Post-Jornada

 

 

                                                                                     Junio 2017 

 

ESQUEMA DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS E INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA JORNADA CORRESPONDIENTE AL CIERRE DEL COMPONENTE I

 

El propósito de este material es acompañar a los equipos directivos e institucionales de los Institutos de Formación Docente y Técnica, en el desarrollo de la jornada institucional. Continuando con nuestra línea de acción, se presentan alternativas para que cada equipo institucional pueda adecuarlas según el contexto, en el marco de la direccionalidad establecida por cada jurisdicción.

 

PROPÓSITOS

● Identificar y analizar las modalidades de acompañamiento desarrolladas en los Institutos, con el objeto de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes

● Generar acuerdos sobre el trabajo y las modalidades de integración de diferentes instancias de acompañamiento entre unidades curriculares, campos de la formación y/o carreras

● Recuperar el lugar central de las prácticas de acompañamiento para el desarrollo curricular y de las capacidades académicas y profesionales

● Retomar las producciones del curso introductorio en los espacios curriculares del primer año de cada carrera para fortalecer y enriquecer las propuestas de enseñanza y las prácticas de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN DE LAS JORNADAS?

Todos los actores institucionales: equipos directivos, profesores, estudiantes, Coordinadores institucionales de políticas estudiantiles –CIPES- (en el caso que los hubiera) y otros actores que resulten pertinentes en función de los objetivos señalados. Es recomendable establecer responsables y delegar ciertas tareas a los fines de hacer ágiles los procesos y asegurar la comunicación y participación de todos. En tal sentido, se espera que los equipos institucionales integrados por el Equipo de Conducción, los jefes de área, sean quienes organicen y coordinen las jornadas. Asimismo, es importante incluir a los estudiantes en este proceso a través de la participación acordada con el CIPES y/o con el referente jurisdiccional de Políticas Estudiantiles. Consideramos relevante que los estudiantes participen de las actividades que se presentan a continuación reformulando en algunos casos las consignas a trabajar.

 

MOMENTOS Y ACTIVIDADES

 

GUIÓN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA JORNADA INSTITUCIONAL

Se propone retomar la propuesta de trabajo 2016 elaborada a partir de la primera Jornada en relación con el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. Es importante que este proceso colectivo favorezca la construcción de acuerdos sobre las estrategias de intervención que serán abordadas por cada Instituto en torno al acceso, permanencia y egreso, en vínculo con las propuestas y definiciones jurisdiccionales. Se sugiere para el desarrollo de la jornada que los equipos institucionales tengan en cuenta:

 

  • INSUMOS NECESARIOS

 

 – La Propuesta de trabajo institucional 2016 elaborada en la Jornada I (Componente I).

– Texto de Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre Trayectorias: Escenas y Pensamientos en Espacios de Formación. Rosario: Homo Sapiens. Capítulo 3: “Sobre el acompañamiento de las trayectorias”.

– Cols, E. La formación docente inicial como trayectoria. Disponible en: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Cols_Laformacion_docente_inicial_como_trayectoria.doc

 

  • LA ORGANIZACIÓN

Cada Instituto decidirá el modo de agrupamiento que considere conveniente: por carrera, por disciplina, por campos de formación, entre otros, teniendo en cuenta los modos de trabajo llevados a cabo durante la jornada del 2016 y los agrupamientos ad hoc que se hayan producido en las instancias de trabajo posteriores.  Se deberán prever los tiempos y espacios que se requerirán para su desarrollo. Se sugiere que cada encuentro presencial tenga una duración estimada de 4 hs.  La primera jornada del 2017 se concretará según el cronograma jurisdiccional establecido.

 

 A continuación, proponemos tres momentos para el trabajo en la jornada.

 

  • Primer momento: Apertura de la Jornada

● Recuperar lo trabajado en el 2016 y socializar la Propuesta de trabajo 2017.

● Realizar una presentación general de la Jornada I, sus propósitos y contenido.

● Presentar una síntesis evaluativa del estado de desarrollo de los cursos introductorios como insumo para repensar dispositivos de acompañamiento (Tiempo aproximado del primer momento 45m)

 

  • Segundo momento:  Análisis de los dispositivos y modalidades de acompañamiento a las trayectorias formativas.

Para este momento proponemos la siguiente pregunta como eje vertebrador de las actividades: ¿Cómo se piensa y se desarrolla la tarea de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en nuestro Instituto?

Para el desarrollo de este momento presentamos dos actividades posibles a realizar según lo considere cada equipo institucional, y un momento de debate posterior para retomar lo trabajado.

 

Actividad sugerida 1: Análisis de las propuestas institucionales de acompañamiento.

A) Les proponemos que, reunidos en grupos, describan brevemente los dispositivos o propuestas de acompañamiento que estén siendo llevadas a cabo en el establecimiento, teniendo en cuenta lo siguiente: Propósitos / Espacios / Tiempos / Roles / Tareas / Fundamentos.

B) Analicen las distintas propuestas descriptas considerando las siguientes preguntas: – ¿Se llevan a cabo modalidades diferentes de acompañamiento? – ¿En qué se diferencian? (años, momentos de las trayectorias, unidades curriculares, campos de la formación, carreras, cualidades de los estudiantes, entre otras) – ¿Qué estudiantes son los destinatarios del acompañamiento? ¿Acompañamos a todos/as o sólo a los que presentan diferencias respecto a las trayectorias teóricas? – ¿Qué logros y dificultades pueden identificarse en el desarrollo de estas propuestas?

En relación con la participación de los estudiantes: se sugiere que, a partir de lo trabajado en los puntos anteriores los estudiantes puedan describir desde su mirada, cuáles han sido las dificultades y los logros en el desarrollo de estos dispositivos, y qué cambios realizarían en los mismos, teniendo en cuenta su experiencia.

 

Actividad sugerida 2: Análisis de una situación en un ISFD

(Presente en el Anexo I de este documento)

A) Les proponemos que, reunidos en grupos, lean la situación.

B) Después de la lectura, proponemos abrir un espacio de discusión en relación con las trayectorias educativas y los dispositivos de acompañamiento. Sugerimos algunos interrogantes que permitan abrir el análisis, tales como: ● ¿Qué reflexiones debería realizar el cuerpo docente sobre las prácticas mencionadas? ● ¿Consideran necesario elaborar dispositivos de acompañamiento para dar respuesta a alguna de estas situaciones? ¿Para qué situación/es y por qué? ● ¿Qué aspectos de la situación tendría en cuenta? ¿qué se acompañaría, cómo se llevaría a cabo ese acompañamiento y en qué momentos? ¿De qué manera?

En relación con la participación de los estudiantes: Les proponemos que trabajen en un primer momento las mismas consignas que los profesores, conformando otro grupo. En un segundo momento, que se incorporen al debate y puesta en común con los profesores, sea en espacio de plenario o en comisiones.

 

Momento de debate:

A) Leer el siguiente fragmento: “A modo de hipótesis podemos decir que el acompañamiento es un espacio en el cual en el marco de un encuadre se intentan alcanzar determinados propósitos desplegando para ello determinado dispositivo de trabajo. Sabiendo que los propósitos siempre serán expresiones de principios políticos que actúan como ejes: sostener el proceso de formación, la enseñanza y el aprendizaje, la trayectoria de los que están allí, la educación como un derecho que nos involucra a todos, etc…. Al decir que se trata de un lugar, esto no sólo equivale a referirse a un espacio físico, sino a un espacio simbólico en el cual el pensar y el hacer son operaciones obligadas.” Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre Trayectorias: Escenas y Pensamientos en Espacios de Formación. Rosario: Homo Sapiens. Capítulo 3: “Sobre el acompañamiento de las trayectorias” Pág. 112.

 

B) Ver el video: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100220

C) Les sugerimos algunas preguntas para debatir: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de enseñanza y las de acompañamiento? ¿Qué aspectos de las propuestas de enseñanza serían necesarios tener en cuenta para promover procesos de acompañamiento?

En relación con la participación de los estudiantes: Lessugerimos que trabajenen un primer momento las mismas consignas que los profesores, A y B conformando otro grupo. Luego que trabajen en torno a las siguientes preguntas del punto C: ¿En qué medida las experiencias de enseñanza constituyen espacios de acompañamiento? ¿Qué aspectos de las propuestas de enseñanza serían necesarios tener en cuenta para promover procesos de acompañamiento? Se espera que en las comisiones de trabajo de los estudiantes se produzcan registros escritos de lo trabajado que luego serán incorporados en el plenario del tercer momento. (Tiempo aproximado del segundo momento 1 h 45m).

 

  • Tercer momento. Integrar las prácticas de acompañamiento y generar acuerdos institucionales.

En este momento de trabajo les sugerimos pensar colectivamente acerca de las condiciones y el tipo de trabajo institucional necesarios para integrar los diferentes dispositivos y estrategias de acompañamiento para fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes en torno al desarrollo de capacidades académicas y profesionales.

En esta clave les presentamos una serie de interrogantes como orientadores de la tarea:

– ¿Qué espacios, tiempos, recursos, roles y acciones recuperarían? (Revisar en clave de las condiciones institucionales existentes y de aquellas que habría que generar) – ¿Qué datos de la evaluación del curso introductorio pueden resultar relevantes para reorientar los dispositivos de acompañamiento? – ¿Qué actividades de acompañamiento mediadas por el uso de los Nuevos Medios Digitales propondrían?

-A partir de lo discutido y trabajado en este tercer momento definan y registren los acuerdos institucionales a los que han arribado para el trabajo de acompañamiento a las trayectorias formativas que serán retomadas en los momentos de trabajo interjornadas. En este punto es importante recuperar los registros del trabajo en comisiones que los estudiantes han realizado en las consignas anteriores. (Tiempo aproximado del tercer momento 1h 30m).

 

 

                     ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO POST-JORNADA

 

Introducción

La siguiente propuesta se enmarca en el dispositivo de fortalecimiento institucional y tiene la finalidad de acompañar el trabajo post-jornadas. Presentamos a continuación orientaciones para que cada Instituto dé continuidad al proceso de fortalecimiento analizando y sistematizando la información producida en la primera jornada institucional del 2017, con el objetivo de potenciar el trabajo institucional.

 

1)    Propuesta de trabajo

El objetivo principal de esta instancia es generar una propuesta situada en cada Instituto, de integración de los diferentes dispositivos y estrategias de acompañamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes. Para ello es central recuperar los acuerdos a los que arribaron en la primera jornada institucional del 2017 en relación al acompañamiento de los estudiantes, analizar si esos acuerdos abordan los problemas definidos y (de ser necesario) realizar los ajustes. Esta tarea requiere un tiempo de trabajo situado en el cual es estratégico promover la discusión, el intercambio de opiniones, la revisión y la elaboración del Equipo Institucional de cada establecimiento. A tal efecto, en los apartados que siguen, se ofrecen algunas claves para avanzar con la propuesta.

 

¿Quiénes llevan adelante el trabajo post-jornadas?

 Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el trabajo post-jornadas son el Equipo de Conducción, Jefes de Área, CIPEs, y quienes cada institución considere relevante incorporar a este espacio de trabajo. Para la implementación de la propuesta es importante definir tareas y responsabilidades específicas y generar las condiciones necesarias para su desarrollo.

Para acompañar el espacio de trabajo Post-Jornadas les sugerimos:

  • · Tener disponible lo producido en la jornada institucional por cada agrupamiento (carrera, campo, año, u otro).
  • · Incorporar las síntesis elaboradas por lo estudiantes durante la primera jornada 2017.

 

2) Modalidades de trabajo

Les proponemos recuperar los siguientes materiales:

  • · Síntesis narrativas de la jornada y del trabajo en comisiones
  • · Propuesta de trabajo 2017

 

3) Consigna de trabajo: A partir de la lectura de los materiales arriba mencionados se propone volver sobre los acuerdos logrados en la Primera Jornada Institucional (Tercer Momento) y diseñar acciones institucionales que promuevan las condiciones necesarias para llevar adelante dichos acuerdos.

A continuación, les proponemos algunas variables que tienen como finalidad organizar y orientar la tarea:

–          Descripción y análisis de las estrategias y dispositivos existentes

 

–          Estrategias y dispositivos a desarrollar

 

–          Condiciones institucionales a movilizar y/o generar en función de llevar adelante los acuerdos para integrar los diferentes dispositivos y estrategias de acompañamiento (espacios, tiempos, tareas específicas, roles y responsabilidades).

 

 

4) Seguimiento y monitoreo de la propuesta. Avance en la sistematización de la información.

Es importante prever el modo en queestas acciones institucionales sean monitoreadas para realizar los ajustes, modificaciones y cambios que se consideren necesarios a lo largo de su desarrollo para concretar las metas planteadas. Para ello, se propone la elaboración de dimensiones que posibiliten el análisis de las acciones y actividades propuestas para el cumplimiento de objetivos planteados. De este modo, se busca generar información significativa que permita redefinir lo que sea necesario para mejorar aquellas situaciones que buscan fortalecerse desde la implementación de la propuesta acordada.

 

Las dimensiones-eje, para la realización de la síntesis del trabajo de reflexión y sistematización realizada por cada Instituto serán:

 

  • Registro de Dimensión A: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en la historia de la institución.

 

  • Registro de Dimensión B: cómo hoy se acompaña a las trayectorias de los estudiantes (breve descripción y análisis).

 

  • Registro de Dimensión C: Estrategias y dispositivos a desarrollar (acciones futuras).

 

  • Registro de Dimensión D: Condiciones institucionales a movilizar y/o generar en función de llevar adelante los acuerdos para integrar los diferentes dispositivos y estrategias de acompañamiento (distribución de espacios, tiempos y responsabilidades).

 

 

 

Este documento constituirá el “Informe sobre el trabajo realizado en la Jornada II (Componente I). Dispositivo de acompañamiento a las trayectorias formativas”.

 

 El plazo máximo para la entrega del mismo será hasta el 8 de Septiembre de 2017 inclusive. El informe se recibirá en la siguiente dirección de correo electrónico: pnfssuperior@gmail.com

 

 

ANEXO I

 

Actividad sugerida II. Análisis de una situación en un ISFD

La situación. Su descripción.

En la última jornada institucional los estudiantes comentaron que no cuentan con herramientas para el abordaje de algunos textos, ni con los tiempos necesarios para cumplir con las exigencias de búsqueda de materiales y entrega de trabajos prácticos. En parte, estas apreciaciones fueron corroboradas por un grupo de profesores que reconocieron esas dificultades en los distintos campos, pero especialmente los docentes del campo de la práctica. A partir de estos comentarios el equipo institucional del ISFD propuso un conjunto de reuniones con el fin de problematizar las propuestas de enseñanza reuniendo a los docentes de los Campos de la Formación General y de la Formación especializada. Algunos profesores de la carrera de matemática y de historia manifestaron que el problema era la falta de contendidos previos que se deberían haber estudiado en otras materias y que ellos no podían reponerlos ya que el tiempo no les alcanzaba para desarrollar sus programas. Para dar respuesta a estas dificultades, propusieron agregar actividades presenciales de lectura y trabajo con la bibliografía para los estudiantes que tenían dificultades. Los jefes de áreas pidieron algo más puntual y concreto para orientar a los alumnos, para ello propusieron que las actividades fuesen optativas y en modalidad virtual focalizándose en las demandas puntuales de los estudiantes.

 

Bibliografía:

 

 

  • Cols, E. La formación docente inicial como trayectoria. Disponible en:

http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Cols_Laformacion_docente_inicial_como_trayectoria.doc

 

  • Nicastro, S.  y Greco, B.  (2009) Entre trayectorias:  Escenas y Pensamientos en

Espacios de Formación.  Rosario:  Homo Sapiens.  Capítulo 3.    “Sobre el

acompañamiento de las trayectorias”.

 

 

 Documentos:

 

  • Orientaciones para el trabajo institucional.  Jornada I de 2017.  Cuaderno de trabajo.  Área de Formación de Formadores. INFD. Ministerio de Educación y Deportes. Marzo 2017. 

 

  • Documento “Dispositivo de acompañamiento a las trayectorias formativas”. Área de Formación de Formadores. INFD. (Marzo, 2017)