Acta de reunión del CAI – 22 de junio de 2017
Profesores presentes: Cecilia Hemming, Ayelén Ladona, Mirta Vázquez, Mercedes Zabala, Gustavo Escobar, María Las Heras, Carolina Seoane, Noemí Banega. Mariana Lavari, Guillermo Peacock, Sergio Carlos, Micaela Lanfranco
Estudiantes: Valentina Made, Jésica Toledo, Delfina Perafán, Diana Miño, Ruben Fantini, Lucila Meldi, Juan Manuel Sifuentes.
Se da comienzo a la reunión haciendo una ronda de presentación de los miembros electos recientemente.
En el inicio de la reunión se acuerda que el quórum mínimo para sesionar es el del 50% de los miembros, es decir, cuatro representantes de profesores y cuatro de alumnos.
Seguidamente se hace un repaso de las obras realizadas, haciendo aclaraciones sobre lo informado oportunamente por el señor director. Se hace mención a las dificultades inherentes de atender cuatro sedes y de compartirlas con otras escuelas.
Se propone conformar una comisión para dialogar con estudiantes de las escuelas que se comparten para concientizar acerca del valor de cuidar las instalaciones.
A continuación se presenta la regente Marina Gómez Ríos expone el informe del plan de mejora presentado para el año 2017 y la presente ejecución del correspondiente al del 2014. También hace referencia a posibles acuerdos con la UNIPE para la realización de talleres. Se comenta acerca de la posible compra de placas ARDUINO que permitiría aplicaciones en robótica y de otro tipo.
Luego el director expone acerca de las actividades del CPES. Hace referencia a una cierta dificultad por parte de las autoridades de Superior de escuchar las demandas de los directores de los ISFD. Por lo tanto, se comenta de actividades autogestionadas de los directores para establecer consensos y llevarlos a la DES. Algunas dificultades: el no cubrimiento de cargos aprobados por POFA pero no ejecutados. La no autorización al día de la fecha para la apertura (primer año) de las carreras vigentes, cosa que es la primera vez que ocurre. En tercer lugar, la unánime oposición al Plan Maestro, que incluye al plan Aprender (implicaría evaluar a los estudiantes de cuarto año), por tener este tipo de evaluaciones estandarizadas un espíritu contrario al de los diseños. En cuarto lugar este año no se propuso desde Nación y Provincia ninguna línea de investigación, como venía ocurriendo hasta 2016. En quinto lugar, no han resuelto prácticamente ningún tema de infraestructura en toda la provincia. Se hace referencia a que desde las autoridades del nivel se sugirió que los institutos se autogestionen, haciendo cenas con las empresas por ejemplo. En sexto lugar se registra que en 26 institutos algunas de sus carreras no fueron abiertas por la no asignación del CUPOF. Se comenta que nuestro instituto ha podido conseguir 19 CUPOF, lo que constituye una excepción. También refiere a un enérgico repudio a la quita de becas y a su reemplazo por otra línea de becas para solamente ocho profesorados. De 218 becas que se tenían en 2015 hoy quedan sólo cuatro. Por último, se hace referencia a la no existencia de boleto estudiantil para el nivel superior en la provincia.
Seguidamente se trata el siguiente punto: actos escolares. Por falta de tiempo no se han podido realizar todavía y se pone a consideración cuáles hacer. Se mantiene el realizar el del 11 de septiembre, en el que se homenajea tradicionalmente a los docentes que se jubilaron el año anterior.
Se propone que las carreras de inglés y primaria preparan el acto del 11 de septiembre el día 12 en la sede de la calle Rivadavia. Economía se hace cargo del acto del 12 de octubre ese mismo día en la sede de la calle Martín y Omar.
Calendario: se acuerda proponer al consejo regional la finalización de las clases al sábado 11 de noviembre. Primer llamado: del 20 de noviembre al sábado 02 de diciembre. Segundo llamado del 11 de diciembre al 23 de diciembre.
Informes de concursos: son muchos los que están llamados, se pasa revista a aquellas que se dificulta cubrir: prácticas de economía de tercero y cuarto año y procesamiento mecánico del profesorado técnico.
Siguiente punto: revisión de proyectos de promocionalidad presentados en la reunión anterior. En el caso de Configuraciones las profesoras aclaran que el promedio final debe ser de 7(siete) o más puntos, sin requerir esa nota en cada instancia de evaluación. Las profesoras Claudia Fernández y Gloria Jiménez no presentaron su ampliación, por lo que, luego de un intercambio de opiniones, se decide que las asignaturas tengan un régimen de examen final.
A continuación, se trata el punto de continuidad pedagógica por Res. 1131/07. Los directores de la región sexta por indicación de la inspectora de nivel acuerdan en que el caso de superior no se encuadra con los otros niveles, ya que los paros no afectaron a la realización del taller de acompañamiento al ingresante ni a los exámenes de marzo, por lo que no hay necesidad de recuperar días de clase.
Reglamento orgánico marco: se asume el compromiso de la lectura del documento para poder discutirlo en próximas reuniones
Carta de estudiantes para su tratamiento: no se han recepcionado.
Acuerdo de residencias: se informa que funciona bastante bien en primaria pero se verifican dificultades en los profesorados de secundaria, se hace referencia a falta de comunicación de las suplencias a las autoridades del instituto. Se aclara que el acuerdo en Secundaria no ha tenido ninguna concreción pero que hace referencia a la residencia, por tanto tiene que ser en áreas de formación específica del profesorado.
Acuerdo de convivencia: no se han registrado avances. Se asume un compromiso de una comisión para la elaboración de un borrador.
Propuesta de actividades del proyecto institucional “Hacia una nueva pedagogía de la formación”. Se hace un balance positivo de las muchas actividades que se están realizando. La profesora Cecilia Hemming trae una propuesta de la asamblea autoconvocada de docentes y centro de estudiantes para trabajar cuestiones relativas a la situación educativa. Proponen la fecha del 30 de agosto. Se adjunta al acta la propuesta presentada.
Ultimo tema: propuesta de unificación del profesorado técnico. Rubens Fantini toma la palabra en nombre de los estudiantes, señalando que estando en segundo año no conoce profesores ni compañeros de tercero y cuarto año. Juan Manuel Sifuentes expresa que la importancia del uso de los talleres. Hay consenso en señalar que se trabaja muy bien y con comodidad en la nueva sede. El director Roberto Rossenblum expone la dificultad de cubrir para el equipo directivo las tres sedes que funcionan en el turno vespertino y del peligro de perder la pertenencia a la institución. Se acuerda convocar a una reunión de profesores del técnico para discutir el tema. Hay acuerdo entre los consejeros
Próxima reunión: miércoles 16 de agosto en sede Yerbal 50, Boulogne