Profesorado de Economía

Profesorado de Economía 


             El Profesorado en Economía incluye aspectos que responden a necesidades de diversos orígenes, tanto educativos como contextuales. En el mundo actual, los cambios científicos y tecnológicos –que se caracterizan por ser constantes y vertiginosos- afectan todos los ámbitos: educativo, social, económico, productivo, ecológico, entre otros.

             Esos cambios requieren,de las organizaciones y de las personas, flexibilidad, capacidad de innovación para recrear el medio, conocimiento para desarrollar competencias nuevas y aptitudes para implementar metodologías que posibiliten “aprender a aprender” y “aprender a emprender”.

              En consecuencia, se pretende formar en esta disciplina, profesionales docentes que comprendan los principales problemas estudiados por la Ciencia Económica, como Ciencia Social, y el comportamiento de los distintos agentes económicos. Se busca, asimismo, un egresado capaz de participar, intervenir y operar a partir de la apropiación de contenidos relacionados con procesos económicos y organizacionales, por una parte y, por otra, integrar teoría y práctica en procesos propios de distintas organizaciones, adquiriendo así competencias para su incorporación en el mundo del trabajo. A ello se sumará el reconocimiento de la importancia de la información adecuada para la toma de decisiones y la aplicación solvente de conocimientos tecnológicos y matemáticos en el manejo de la perspectivaeconómico-organizacional.

            Considerando la futura tarea del alumno, resulta imprescindible la implementación de metodologías que valoricen la interacción grupal como motor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la consulta de diversidad de fuentes para una mejor comprensión del objeto de estudio y el aprendizaje significativo. Se espera lograr, así, un docente con la capacidad necesaria para operar efectivamente en la transposición didáctica de los contenidos.

Los contenidos específicos se han organizado en torno de los siguientes ejes:

  • Perspectiva de la Gestión Organizacional. Involucra en su temática el desarrollo de conocimientos acerca de teoría de las organizaciones, sociología, información contable y administración de recursos humanos.
  • Perspectiva Económica. Integra contenidos tales como geografía económica, metodología de la investigación, micro- y macroeconomía e historia del pensamiento económico, además de los fundamentos teóricos pertinentes.
  • Perspectiva Matemática. Con finalidad instrumental, desarrolla cuestiones relacionadas con estadísticas y finanzas.
  • Perspectiva Político-Jurídica. Da cuenta del ordenamiento político y normativo de los aspectos laborales y comerciales.